Programa de Intervención en Crisis
Enviado por Ceja Rachel • 23 de Abril de 2020 • Informe • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 195 Visitas
[pic 2]
[pic 3]
ANTECEDENTES
¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?
La terapia para crisis intenta ayudar al paciente a resolver la crisis, y se define como: translaborar el incidente de crisis de modo que éste se integre de manera funcional en la trama de la vida, para dejar al paciente abierto, antes que cerrado para encarar el futuro (Slaikeu, K., 1996).
En primer instancia es importante considerar que como terapeutas se debe seguir la pauta de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) para poder evaluar la dimensión del problema que aqueja al paciente, se indaga del funcionamiento CASIC, el terapeuta trata de averiguar su funcionamiento a través de una entrevista abierta donde pone todos sus sentidos al servicio del paciente.
Albert Ellis psicólogo norteamericano que desarrolla en 1955 la terapia racional emotiva y se considera generador del paradigma cognitivo, fundador de la terapia cognitivo-conductual, el primero en intervención psicoterapéutica corta y directiva que promulga la auto-ayuda. Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) define la psicoterapia como de corte breve que ayuda a identificar los pensamientos y emociones que conducen a una auto-derrota, revisa y pone a prueba la racionalidad de los sentimientos y lleva al paciente a reemplazarlos por ideas más productivas y convenientes para su bienestar y estabilidad emocional. Este enfoque es utilizado para cambiar conductas estresantes como la auto-agresión.
El autor afirma que las personas en gran parte son responsables de sus sentimientos perturbados, que son generados consciente o inconscientemente; por ende esas mismas personas disponen de recursos para poder modificar sus pensamientos y como resultado de esto traer a sus vidas estados duraderos y estables.
La psicoterapia TREC demuestra cómo se relacionan el pensamiento y la emoción.
CARACTERÍSTICAS DEL TERAPEUTA
Una de las características básicas y fundamentales que todo terapeuta debe poseer en esencia es ser un buen escucha, lo que el paciente nos cuenta durante la anamnesis y/o la historia clínica es fundamental, por la importancia de que todo lo que el paciente nos cuenta se torna muy importante. Es relevante que el terapeuta esté en un estado receptivo óptimo que trasciende el pensamiento racional, porque la mente de repente suele bloquearse y engañarnos y usar patrones repetitivos cerrados que nos impiden avanzar para encontrar soluciones.
A continuación se mencionan algunas características fundamentales de un terapeuta:
Cordialidad, es decir, expresar, interés, aprecio ánimo por su paciente.
Competencia, capacidad para resolver los problemas por lo que el paciente acude a ellos, teniendo los conocimientos, y las herramientas necesarias para una buena intervención.
Saber realizar un diagnóstico acertado y confiable, el que aplique una buena batería de pruebas, tests psicológicos, una excelente entrevista, ayudará a descubrir cuál es el verdadero problema y así aplicar su acción e intervención terapéutica.
Busca la excelencia en forma continua, está siempre en continua preparación y actualización como parte de su desarrollo profesional, para de esta forma estar en posición de ejecutar sus conocimientos y técnicas para estar al frente de su paciente
El dinero es una motivación secundaria para él, la misión del psicólogo debería estar motivado por el placer de servir y ayudar al prójimo a recuperar su salud, ya que de otra forma al traspasar los límites éticos el propósito se deforma.
Ser humilde y consciente de que él no cura, a veces el psicólogo cree que al ir adquiriendo experiencia se creen que lo saben todo y piensan que en sus manos está la cura, creen ser los responsables directos y no es ni debe ser así, el paciente tiene ir poco a poco descubriendo y mejorando, el psicólogo le va ayudar a descubrir y lo orienta a su bienestar, pero el psicólogo no es la cura.
El autocontrol emocional, al trabajar con personas con trastornos del neuro-desarrollo se hace imprescindible el regular nuestras emociones esto no quiere decir que no podamos de alguna manera dejar de sentir alguna emoción, sino al contrario debemos reflejar una fortaleza delante del paciente.
Ser pacientes y persistentes en la práctica terapeútica, la paciencia es cualidad en el ser humano que hace que podamos ver la vida como viene y que muchas veces provoca cambios de actitud en nosotros y en otros, por lo que se debe esperar a que el paciente logre visualizar y clarificar la situación que lo llevó a psicoterapia.
Ser objetivo, no solo intenta ayudar a sus clientes a sentirse mejor y a vencer los síntomas presentes, sino que también les ayudan a realizar un cambio de actitud profundo que les permita mantener sus logros, continuar mejorando y evitar futuros trastornos.
Características de Relación terapeuta-paciente
Ser confiable, implica saber ganarse la confianza del paciente, para que éste a su vez se sienta en la comodidad y en la confianza de expresar sus inquietudes o el malestar que el aqueje.
Ser atractivo, en el sentido en que transmite cordialidad y amabilidad.
Con grado de directividad, esto es expresar con quién, y en qué momento de la evaluación e intervención terapéutica puede dar un poco de dirección al paciente.
Usa el poder de la intención, esa intención o voluntad sincera de ayudar al paciente es un pilar fundamental en la eficacia del tratamiento, que por sí sola activa el proceso de bienestar del paciente.
Sabe implicar al paciente en proceso de psicoterapia, la actuación y las competencias del terapeuta representan, la mitad del proceso terapéutico, y el resto tiene mucho que ver con la actitud y disponibilidad del paciente para conseguir su bienestar.
Ser empáticos, nuestros pacientes necesitan sentirse arropados y sentir que los comprendemos ya que de esta manera se crea un vínculo socio-afectivo en el que ellos (pacientes) perciban que vamos juntos de la mano, así lograremos que depositen su confianza en nosotros.
Habilidad para saber comunicar, tanto saber comunicar con nuestro lenguaje hablado como con nuestra expresión corporal, esto es importante porque basta con una gesticulación adecuada, y así podremos trasmitir confianza y tranquilidad.
...