INTERVENCIÓN EN CRISIS
Enviado por ER72Santos • 16 de Marzo de 2015 • 4.405 Palabras (18 Páginas) • 130 Visitas
Crisis, crisis, crisis, crisis, crisis… el ser humano, independientemente de las condiciones naturales de su entorno, su cultura y su sociedad, está expuesto constantemente a situaciones de crisis que alteran su equilibrio.
Las crisis están presentes a lo largo de la vida y algunas tienen carácter de inevitable.
En ocasiones estas situaciones son tan intensas o tan traumáticas que el equilibrio perdido se vuelve muy difícil de recuperar por sí mismo. Aquí es donde el psicoterapeuta, independientemente de la corriente que siga, encuentra su nicho de acción puesto que los medios anteriores con los que la persona contaba para hacer frente a los problemas han fracasado ante los nuevos desafíos.
Y es que el objetivo primario de toda intervención en crisis es restablecer el funcionamiento de la persona al nivel previo a la crisis y, de ser posible aunado a la resolución de la crisis, dotar al paciente de un mejor funcionamiento y adaptación al que tenía antes de ésta…
El ser humano, independientemente de las condiciones naturales de su entorno, su cultura y su sociedad, está expuesto constantemente a situaciones de crisis que alteran su equilibrio. El presente trabajo ofrece una visión teórico-práctica de la aplicación del psicoanálisis para el manejo y la intervención en situaciones de crisis.
Bibliografía: psicoanálisis e intervención en crisis. Marisol Zimbrón Flores.
Una crisis psicológica ocurre cuando un evento traumático desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual. No podemos predecir crisis psicológicas de manera confiable basándonos en los eventos que las preceden, ya que Un evento que precipita una crisis en una persona no necesariamente lo hará en otra. No obstante, algunos eventos precipitan normalmente reacciones de crisis psicológicas. Éstos eventos incluyen ataques físicos, tortura, violaciones, accidentes, intensas pérdidas personales y las catástrofes naturales como terremotos,incendios y diluvio. Tales eventos inducirán a menudo a un desorden psiquiátrico que nosotros llamamos DESORDEN DE ESTRÉS AGUDO (ACUTE STRESS DISORDER) Este desorden está caracterizado por sentimientos de intenso miedo, impotencia y horror. Puede haber también ausencia total de emociones, de sensibilidad emocional, sentimiento de desconexión, reducción del reconocimiento de ambientes, sentido de irrealidad o amnesia. Las personas que sufren un desorden de estrés agudo pueden sentirse ansiosas, excitables, agitadas, desesperadas, irritables o desesperanzadas. Estas personas pueden re-experimentar el evento repitiéndolo en sueños recurrentes, en escenas repetitivas y recuerdos persistentes del trauma. También pueden evitar a otras personas, lugares y objetos que pudieran evocar recuerdos del evento traumático. Pueden presentar dificultades para concentrarse y funcionar a su manera habitual en el hogar y el trabajo. Es muy común que padezcan de sentimientos de culpa por haber sobrevivido o por sentir que no han proporcionado suficiente ayuda a otros. Algunas personas pueden ponerse agresivas o autodestructivos, descuidándose a si mismos, sintiéndose confusos o comportándose de modo extraño.
Cuando el paciente es tratado rápidamente, los síntomas de estrés agudo en general disminuyen o desaparecen completamente en los siguientes 30 días. En algunos casos, particularmente cuando no hay tratamiento, este desorden puede persistir. Si su duración es de uno a tres meses, lo llamamos DESORDEN DE ESTRÉS POST TRAUMATICO (POST TRAUMATIC STRESS DISORDER). Cuando los síntomas duran más de tres meses, lo llamamos DESORDEN DE STRESS POST TRAUMATICO CRÓNICO (CHRONIC POST TRAUMATIC STRESS DISORDER). (DSM-IV,
1994).
En los casos en que este desorden no es tratado, no es poco común que persistan los síntomas durante muchos años y que se transformen en serios problemas en la vida de una persona y de sus familiares, quienes también estarán afectados por tales síntomas.
TRABAJANDO CON PACIENTES CON DESORDEN POST TRAUMATICO AGUDO:
Los consejeros que trabajan con este problema pueden ayudar a manejar la vida de estos pacientes luego del evento traumático (informando a otros, haciendo llamadas, reprogramando la rutina diaria de la persona) y proporcionando un lugar seguro para hablar sobre el evento, sobre los síntomas o cualquier otra cosa que habite la mente del paciente. En el inicio, a veces es terriblemente doloroso hablar sobre el evento traumático, sin embargo, las personas informan a menudo un sentido de alivio y una reducción de los síntomas después de haber podido hablar sobre ello. Ellos pueden ver la situación más claramente después de sacar a la luz su experiencia, observar los aspectos del problema y considerarlos todos juntos con un consejero.
Mientras los adultos pueden hablar con un terapeuta, es probable que un niño que sufre una reacción de tensión aguda lo exprese en lenguaje lúdico no-verbal, así como en metáforas verbalmente habladas acerca de las historias que nos cuentan sobre lo que imaginan. Así, con niños, podremos, más probablemente dirigir una sesión de terapia de juego ( lo que será discutido mas tarde en este trabajo). En muchas circunstancias, como se mencionó anteriormente, el cambio de conducta súbito de la persona traumatizada afecta a toda la familia. Cuando esto sucede, es útil para la familia en su totalidad solicitar la ayuda de un terapeuta familiar.
Un evento traumático es aquel en el que una persona está agobiada por la intensidad de la situación, la cual sobrepasa su nivel de tolerancia, siendo sus mecanismos defensivos insuficientes para lidiar con dicha situación. Para tratar con este desorden, tratamos de rememorar el evento, analizarlo en pequeñas partes, comprenderlo, dominarlo, digerirlo y hacerlo más inteligible. Hay, sin embargo, algunas circunstancias en que las personas son indiferentes o incapaces de hablar del evento traumático específico. En este caso, la persona es animada a hablar sobre cualquier cosa que esté presente en su mente y aún de esta manera, muchas veces los síntomas disminuyen.
CONSEJEROS QUE TRABAJAN CON VICTIMAS DE DESASTRES NATURALES
En desastres naturales como terremotos, incendios catastróficos y diluvios es importante para los consejeros recordar que todos estamos afectados por la crisis, incluso los mismos consejeros. Por ello, hay varios principios útiles para tener presente:
1) LOS CONSEJEROS NECESITAN CUIDAR DE SÍ MISMOS – FÍSICA Y EMOCIONALMENTE.
Es fácil para los consejeros sentirse agobiados y agotados emocionalmente por este tipo de trabajo. Ellos son considerados víctimas secundarias del desastre, por lo cual necesitan tomarse en cuenta a si mismos seriamente, alimentarse apropiadamente, y descansar cuando es necesario.
...