PSICOLOGIA
Enviado por SAJHE • 24 de Octubre de 2013 • 681 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
El chico(a) que abusa de los demás, rara vez es un alumno(a) académicamente brillante. Más bien suele estar en el grupo de los que no obtienen buenos resultados, cosa que no parece importar mucho al grupo de iguales.
Es curioso observar que el alumnado no utiliza los criterios de excelencia que los adultos utilizamos para enjuiciar a sus compañeros(as). Chicos(as) de desastrosos rendimientos académicos, de pobre inteligencia para enfrentarse a tareas cognitivas, pueden gozar de prestigio social en base a sus habilidades en juegos y actividades no académicas. El chico(a) que es prepotente o abusador con otros suele ser muy hábil para ciertas conductas sociales, como las que aprenden a desplegar ante las recriminaciones de los adultos; parece haber aprendido las claves para hacer daño y evitar el castigo, e, incluso, evitar ser descubierto. Siempre tiene una excusa o una explicación para justificar sus burlas, su hostigamiento o su persecución hacia otro(a). Capea la situación de forma virtuosa; nunca ha sido él/ella; siempre es capaz de demostrar que otro empezó primero y que él no tuvo más remedio que intervenir; otras veces, alude claramente a que fue provocado por la víctima.
A veces los argumentos del que está ejerciendo una presión agresiva, prepotente ó claramente abusiva de su compañero(a) son cínicos: “él se lo ha buscado, al venir vestido así”, puede argumentar, refiriéndose a la ropa del chico(a) del cual se acaba de mofar. Insistimos en que estamos hablando de un comportamiento despiadado y cruel, y no de un conflicto entre iguales que tienen un nivel semejante de capacidad de gestión de sus enfrentamientos o diferencia de intereses.
Con frecuencia, son chicos(as) populares y, a veces, muy simpáticos ante los adultos, a los que aprenden a adular. Es verdaderamente paradójico hasta qué punto adultos muy sensatos se dejan engañar con las gracias y los chistes de estos chicos(as), que son capaces de mantener un muro de silencio entre su vida social con sus iguales y sus relaciones directas con profesores(as) y padres. Un grado de cinismo más o menos disimulado puede acompañar a este tipo de personalidades juveniles.
El(La) agresor(a) de sus compañeros(as) es un chico(a) con una personalidad problemática. Muchas veces, debido a sus experiencias previas de haber sido victimizado(a) por adultos, criado en un clima de abandono o de inestabilidad emocional, los(as) chicos(as) prepotentes o abusones deberían ser considerados como alumnos(as) con necesidades educativas especiales. La configuración de su personalidad suele incluir rasgos tendentes a la psicopatía, que pueden ir corrigiéndose si se actúa tanto de forma preventiva como directa.
Con frecuencia los abusones y maltratadores de otros son chicos(as) que han sufrido o están sufriendo problemas de malos tratos por parte de adultos, muchas veces son víctimas del abandono,
...