ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 18

LA TENSION ESENCIAL EN PSICOLOGÍA SOCIAL

INDIVIDUO SOCIEDAD

El ser humano depende de la información, de las acciones y de las reacciones que la sociedad en la que vive emite hacia él. En la estructuración social del yo es muy importante el concepto de armonía y estabilidad grupal que se forma en cuanto a la armonía y estabilidad individual que se construye internacionalmente. En la edificación del Yo se deben tener en cuenta diferentes fuentes complementarias como las influencias culturales, que son los valores y actitudes compartidas y transmitidas por los miembros de una sociedad, y los cuales adquieren un poder transformador y se convierten en una fuerza que moldea la personalidad y la particularidad del ser humano.

El individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función.

Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar.

Son estas representaciones las que dan forman a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos.

PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL DEL INDIVIDUO EN SOCIEDAD

El problema que se nos plantea a la mayoría de nosotros es el de saber si el individuo es un mero instrumento de la sociedad, o si es el fin de la sociedad. ¿Vosotros y yo, como individuos, hemos deber utilizados, dirigidos, educados, controlados, plasmados conforme a cierto molde, por la sociedad, el gobierno, o es que la sociedad, el Estado, existen para el individuo? ¿Es el individuo el fin de la sociedad, o es tan sólo un títere al que hay que enseñar, que explotar, que enviar al matadero como instrumento de guerra? Ese es el problema que se nos plantea a la mayoría de nosotros. Ese es el problema del mundo: el de saber si el individuo es mero instrumento de la sociedad, juguete de influencias, que haya de ser moldeado; o bien si la sociedad existe para el individuo.

¿Cómo habréis de descubrir eso? Es un serio problema, verdad? Si el individuo no es más que un instrumento de la sociedad, entonces la sociedad es mucho más importante que el individuo. Si eso es cierto, debemos renunciar a la individualidad y trabajar para la sociedad; entonces nuestro sistema educativo debe ser enteramente revolucionado, y el individuo convertido en instrumento que ha de usarse, destruirse, liquidarse, y del que hay que deshacerse. Pero si la sociedad existe para el individuo, entonces la función de la sociedad no consiste en hacer que él se ajuste a molde alguno, sino en darle el sentido y el apremio de libertad. Debemos, pues, descubrir qué es lo falso.

Proceso de subjetivación: dimensiones deseante, cognoscente y productora del sujeto Fenómenos, problemas y síntomas psicosociales

LA NATURALEZA DE LO SOCIAL Y EL CONCEPTO DE SUJETO EN PSICOLOGIA

LA NATURALEZA DE LO SOCIAL

El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis. En principio se produce cuando sociedad civil y Estado son contemplados de diferente manera, aunque durante algo más del siglo su existencia todavía no se ha clarificado

suficientemente lo social con variadas explicaciones sobre sus cambios.

CONCEPTO DE SUJETO EN SOCIEDAD

Sujeto de la psicología plantea al sujeto psicólogo numerosos problemas epistemológicos, con mayor razón cuanto más el sujeto es joven. Lo cierto es que definir un sujeto no es trivial y no constituye siquiera un pleonasmo.

Si Piaget pudo considerar el sujeto psicológico como medio metodológico para estudiar el sujeto epistémico, un conjunto de problemas queda abierto. Intentaremos entonces definir unos cuantos de estos problemas, el del sujeto mismo, el del contexto – en particular de contexto epistemico -, y el problema de las comunicaciones y de las significaciones.

Para esto, vamos a analizar el papel de la teorías en la construcción de la noción de sujeto psicológico y vamos a poner en relación algunas proposiciones de la teoría de Piaget y algunas proposiciones de las Teorías de Mente; intentaremos ver cuáles son los puntos de acuerdo y de desacuerdo en lo que es de la construcciones del sujeto, en relación consigo mismo y con el mundo externo – social o sencillamente físico.

METODOS EN PSICOLOGIA SOCIAL

EL DISPOSITIVO GRUPAL (OPERATIVO, TERAPEUTICO, PEGOGICO Y DE DISCUSION

EL DISPOSITIVO GRUPAL

El dispositivo grupal es un instrumento para la intervención y también para la investigación. En nuestra “caja de herramientas” llevamos varios instrumentos. Entre ellos los distintos tipos de dispositivo grupal con los que podemos trabajar. Éstos constituyen metodologías, encuadres y formas de establecer el trabajo durante la reunión de un grupo de personas. Son herramientas a la medida de cada objetivo y tipo de trabajo que se realiza, sea en el quehacer profesional en comunidad (intervención) o en un proceso de investigación.

En esencia, el dispositivo grupal hace posible para los integrantes una expresión y una escucha que no son factibles sin el mismo. Es el medio por el que se establece un lugar para decir y atender lo dicho por otros. Esta armado de manera tal que permite a los integrantes expresarse de formas y sobre asuntos imposible sin él. Cada tipo de dispositivo grupal se especializa en un nivel, forma y carácter de lo que los participantes pueden escuchar de otros. Es un armado heterogéneo y complejo. Al establecer la situación para una interacción específica entre los sujetos, se hace posible el establecimiento de vínculos y relaciones significativas con un carácter particular. Ofrece la posibilidad de entrar en procesos de subjetivación y definición o adecuación de identidades, de formas y con características que son propias del dispositivo de que se trate.

Un dispositivo grupal de corte psicoanalítico, con fines terapéuticos, puede incidir especial y particularmente en el ámbito afectivo, emocional de los participantes, para hacer posible una re-elaboración de los conflictos y nudos al interior de cada persona, que son hasta ese momento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com