PSICOLOGIA
Enviado por hugol70 • 27 de Febrero de 2014 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD
La adolescencia es una época que sólo se recuerda feliz, cuando se ha pasado y estamos en plena madurez, e incluso puede añorarse, simplemente porque la hemos olvidado. No hay que olvidar que etimológicamente, adolescencia quiere decir padecimiento. Encontrarse a sí mismo de nuevo es la difícil tarea en la que está inmerso todo adolescente.
La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo del cuerpo y de la personalidad, es la época de la vida entre la niñez y la juventud. Se inicia en los hombres entre los 12 y 16 años; y en las mujeres entre los 9 y 14 años, esta etapa se manifiesta por cambios corporales evidentes:
• Su figura corporal cambia exigiendo continuas readaptaciones.
• El deseo sexual los obliga a definir sus intereses interpersonales.
Cambios físicos en la adolescencia
Cuando hablamos de la adolescencia desde el punto de vista exclusivamente físico, hablamos de pubertad: se puede dividir en dos estadios:
a) Pre pubertad: Comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, como vello pubiano y en axilas, aumento de las mamas, etc...
b) Pubertad propiamente dicha, que comienza en el chico con el cambio de voz, la primera eyaculación y en la chica con la primera regla o menarquía.
En forma teórica se llama adolescencia a la etapa o período cronológico que se ubica entre los 10 y 20 años de edad (punto de vista biológico).
SEXUALIDAD
¿Cómo se origina?
La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y del adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones de placer (al tocarse, al ser besado o acariciado), además de la observación sobre el comportamiento de los adultos y sus expresiones de afecto que trata de imitar; desde este punto el niño desarrollará la actitud que tendrá sobre su sexualidad.
Al iniciarse la pubertad aumenta el interés por todo lo relacionado con la sexualidad y además durante la adolescencia estos buscan probar para saciar entre otras cosas sus dudas. Es aquí donde los jóvenes deben satisfacer su curiosidad y despejar sus temores siendo informados y contenidos; esto debe realizarse de forma clara, precisa, sin caer en el dramatismo pero tampoco en el extremo de la solemnidad o vanalidad y sobre todo entender que el periodo de la adolescencia es una época de rápidos cambios y difíciles empresas.
El desarrollo físico es solo una parte de este proceso, porque los adolescentes afrontan una gama de requerimientos psicosociales: independencia de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad e individualidad básica, por nombrar algunos.
Etapas:
La primera etapa, llamada de aislamiento se da entre los 12 y 14 años. En el varón es la época de las barras, de la mugre y el desorden como reacción a los cambios que su cuerpo viene sufriendo. Hay un rechazo a las niñas como forma de superar la dependencia materna. La masturbación es la única forma de actividad sexual. La niña en cambio no rechaza a los varones.
Entre los 14 y 15 años se da la segunda etapa, llamada de incertidumbre. Se da mayor importancia a los pares, dependiendo muchas veces sus decisiones personales de las tendencias del grupo. El erotismo se da a través de chistes y conversaciones.
En el varón se dan encuentros homosexuales, que no marcan una futura opción homosexual, sino que son fruto de la timidez propia de la etapa que dificulta el acercamiento a personas del otro
...