PSICOLOGIA
Enviado por MBM85 • 7 de Mayo de 2014 • 648 Palabras (3 Páginas) • 161 Visitas
RESULTADOS EXPERIMENTO DE LA CARCEL DE STANFOR
RAZONAMIENTO PSICOLÓGICO-SOCIAL
María Beleña Martínez
Resultados
-Revelión: Los prisioneros se sienten fuertes tras la permisividad de los guardias.
-Respuesta: Los guardias llaman a refuerzos para sentirse más fuertes ante la situación.
-Violencia: abren las celdas con extintores
-Humillación: desnudan a los presos
-Estrategias: dividen a los presos buenos de los malos. Es un modo de controlar mejor la situación.
-Provocación: agrupan a prisioneros buenos y malos en ocasiones
-Amoldarse al sistema imperante para no perder más.
-Desinterés por el compañero. Los prisioneros perdieron la necesidad de vivir en comunidad y conocerse. Sálvese quien pueda.
-Pérdida de la perspectiva de realidad/ficción.
-Crisis de autoridad, descontrol de la situación.
-Metamorfosis generalizada tanto del investigador como de los experimentados.
La atención de los individuos parece focalizarse en el objeto en cuestión, aunque los sujetos rehúsen modificar sus juicios manifiestos, es su misma percepción la que cambia. Es decir, la influencia se expresa de un modo más indirecto sin que el individuo tenga conciencia de ello, antes de actuar, adopta la forma de conversión latente.
El punto de convergencia de la mayor parte de este tipo de estudios es que la influencia manifiesta es difícil de alcanzar. Esto es debido a que los comportamientos de influencia implican casi siempre la identidad de los individuos. Cuando los sujetos se muestran de acuerdo con su posición, modifican la imagen que de sí mismos tienen, dado que son conducidos a hacer suyas características asociadas a la situación.
Así pues, los significados asignados a las posiciones impuestas, pudiendo ser modulados por los comportamientos, los contextos normativos (normas e imposiciones de los guardias) y las resistencias al cambio. Por medio de una serie de estudios, como éste mismo, los límites del favoritismo del grupo (líder en ambos grupos diferenciados: presos y policías) muestran que el coste psicológico que sobreviene al sujeto al dejarse influir, no supone en todos los casos la imposibilidad de influencia de la ficción y desvanecimiento de la realidad. En algunos casos los individuos tenían momentos de lucidez donde no se identificaban con lo que estaban realizando, sintiendo e incluso vergüenza.
Claude Kaiser y Gabriel Mugny parten de la idea de que la influencia diferida acentúa el conflicto imperante, en este caso, interpretar un papel que no corresponde a individuos equilibrados con actos como los resultados citados al comienzo de este razonamiento. De este modo la personalidad se difiere, se transforma, se metamorfosea, cual kafkiano, en condiciones donde el grupo justifica cualquier acto que se realice (los guardias llaman a los refuerzos cuando observan
...