PSICOLOGIA
Enviado por brujaursula • 12 de Mayo de 2014 • 791 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
El siguiente trabajo es evidencia de lo que se ha trabajado en el curso de “Prácticas Sociales de Lenguaje” correspondiente a la reforma 2011de la Licenciatura de educación preescolar, que tiene como propósito que las futuras docentes conozcan diversas estrategias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.
Es por eso que en el siguiente trabajo se tratara la enseñanza del español en el nivel preescolar y como subtema, a partir de un ambiente alfabetizador.
Este ensayo esta constituido por una premisa, un desarrollo de la misma y unas conclusiones y una reflexión.
El propósito de este ensayo es investigar acerca de los tipos de enseñanza del español, practicar sobre la elaboración del mismo y conocer sobre los diferentes tipos de estrategias.
La enseñanza del español en el nivel preescolar
La enseñanza del español a partir de un ambiente alfabetizador.
Primeramente es necesario centrar las ideas referenciales con las que se compone este ensayo como lo es el concepto de ambiente el cual “se define como un lugar o espacio donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas o artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje. (González y Flores, 1997) y si hablamos de alfabetización nos referimos a “la capacidad que tiene los seres humanos para pode utilizar la lectura y la escritura en los diferentes contextos donde se desenvuelve.” (Luna, 2005).
Es por ello que en conjunto un ambiente alfabetizador se entiende como crear dentro del aula y las instalaciones del plantel espacios adecuados para la presentación, manipulación y reflexión de textos diversos, materiales impresos y referentes que despierten el interés de los niños partiendo de su uso funcional.
Sabemos que existen diversas estrategias para la enseñanza del español, ¿Pero cual se apega más a los diversos contextos? Es por ello que cuándo se toma en cuenta esta estrategia que quizá no sea la más apropiada, pero se puede adaptar en cualquier espacio disponible, teniendo en cuenta la flexibilidad de sus materiales y la posibilidad que nos da como docentes de reflejar la lengua escrita en el modo de trabajo a partir del aula, a partir de portadores de texto y materiales escritos que sean significativos para el alumnado.
Aunque tenga aspectos positivos, también podemos decir que existen los negativos ya que en muchos salones utilizan el ambiente alfabetizador meramente como adorno y no le dan sentido a que el ambiente alfabetizador es aquél que proporciona oportunidades para atestiguar cómo otros usan comunicativamente
...