PSICOLOGIA
Enviado por GGGOOOMMM • 2 de Noviembre de 2014 • 902 Palabras (4 Páginas) • 185 Visitas
¿Cómo le digo a mi hijo que no consuma drogas?
En primer término tendríamos que acordar a qué nos referimos cuando hablamos de drogas, o adicción a las drogas, pues para algunas sociedades el consumo de determinadas sustancias es plenamente aceptado, incluso promovido y ni siquiera cuestionado. ¿Nos vamos a referir solamente a las drogas ilegales?
Por ejemplo el alcohol y el tabaco están socialmente aceptados, por ello aquellos que lo consumen, aunque sea abusivamente, no se sienten "drogadictos".
En nuestro país la cerveza ha ganado tanta popularidad, que hasta ha logrado disociarse del resto de las bebidas alcohólicas (con la excusa de su bajo grado de alcohol) y se asocia con la juventud y la diversión, promovida por los mensajes publicitarios.
¿Cómo explicar entonces a un joven o niño, invadido por un discurso desde los medios de comunicación, los adultos que lo rodean, el grupo de pares, una sociedad entera, que no consuma drogas?
Conviene recordar la repetida frase popular "hay que predicar con el ejemplo", pues resulta que las contradicciones entre lo que dice y lo que se hace abundan en las consultas por adicciones. En el entorno familiar de los jóvenes asistidos por abuso de drogas suelen registrarse dependencias, no necesariamente a las mismas sustancias, pero sí una conducta abusiva.
Conocer cual es el imaginario social, resulta imprescindible para poder efectuar cualquier tipo de prevención. En nuestra sociedad podemos considerar algunas asociaciones tales como: alcohol = diversión, u olvidar las penas, tabaco = ser adulto, ambas son legales por lo tanto está bien consumirlas. Si el éxito está por encima de la salud, menos posibilidad aún de prevenir el uso y abuso. Lo mismo ocurre con los psicofármacos, que encima "los receta el doctor", algunos hasta considerados mágicos, ideales para la demanda del hombre en la actualidad ¡Soluciones ya!¡No hay tiempo, no puedo detenerme!
Si consideramos los factores detectados por los especialistas, que actualmente llevan a los jóvenes a consumir, podremos obtener una guía para efectuar la prevención.
CAUSAS/CREENCIAS MEDIDAS PREVENTIVAS
La droga alivia mi angustia, no soporto mis penas, todo me sale mal. Desarrollar estrategias para que pueda tolerar la angustia y las frustraciones, sin recurrir a sustancias tóxicas.
Si no consumo quedo fuera del grupo, no pertenezco a ningún lugar. Promover espacios de contención saludables, grupos de pertenencia donde el acento no esté puesto en el consumo.
El alcohol o las drogas me ayudan a enfrentar esta dura realidad. Poner el énfasis en que la realidad sigue estando aunque nos anestesiemos por un rato, y que precisamente al tratarse de sustancias tóxicas, sumaremos mas problemas a los que ya existen. Podemos usar ejemplos, en la actualidad pueden resultar útiles para los jóvenes el padecimiento de algunos de sus ídolos.
Los "drogones" son los que roban, llevan una vida
...