PSICOLOGIA
Enviado por liloynico1 • 10 de Diciembre de 2014 • 623 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
ENSAYO
En el trabajo reflexionamos en torno a la dignidad como concepto moral que sirve de base a todo el preso de derechos con el que se garantiza el respeto a la persona humana. Comenzamos analizando el propio concepto de dignidad y sus fundamentos éticos, para después adentrarnos en la expresión jurídica de la dignidad como condición del respeto a la persona y de los derechos humanos y fundamentales que la garantizan, particularizando en el caso anterior, concluyendo y destacando los tres niveles en los que se estructura el respeto a la persona humana y el carácter moral o jurídico de los derechos y las obligaciones correlativas.
Palabras claves: Dignidad, fundamento, respeto, persona, derechos
Hoy nos resulta familiar la palabra “dignidad”, ampliamente usada en el lenguaje de las ciencias sociales en diferentes contextos, y también de forma coloquial. A menudo oímos decir que una actitud es digna o indigna, que alguien se comportó dignamente ante situaciones adversas o que un pueblo o nación son dignos. Sin embargo, no se suele reflexionar sobre el sentido profundo de estas frases que a todas luces nos enuncian un juicio moral de realce o reconocimiento del decoro, del honor o de la grandeza en la manera de comportarnos. En la vida cotidiana muchas veces valoramos como dignas solo a las personas que se conducen con decoro, de una forma ejemplar que no es muy importante para nuestra sociedad, en la familia, en las escuelas, el por que hay que tener una conducta prosocial.
A menudo oímos decir que una actitud es digna o indigna, que alguien se comportó dignamente ante situaciones adversas o que un pueblo o nación son dignos. Sin embargo, no se suele reflexionar sobre el sentido profundo de estas frases que a todas luces nos enuncian un juicio moral de realce o reconocimiento del decoro, del honor o de la grandeza en la manera de comportarnos. de una forma ejemplar que no da cabida al reproche o al arrepentimiento, sino todo lo contrario, su comportamiento es motivo de orgullo personal es importante que ningún caso la persona humana puede ser utilizada para fines ajenos a su propio desarrollo humano integral. Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus sucesos personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.
La conducta prosocial es una conducta a favor de la sociedad donde influyen muchos factores en el desarrollo de la misma. Estos factores pueden influenciar de manera positiva y negativa, ya que entre ellos se encuentran tanto el temor y la agresividad como la relación del niño con sus padres. Quienes ayudan al buen desarrollo de esta conducta son los padres, maestros, hermanos y otros que estén en la vida social del niño. Esta conducta se va a ir desarrollando de diferente manera en cada niño, eso dependerá del ambiente en
...