ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGO/PSICOANLISTA ACTIVIDAD 1-2 PSICOANALISIS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Examen  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 13

POR: CARLOS ALBERTO MEJIA GONZALEZ

PSICOLOGO/PSICOANLISTA

ACTIVIDAD 1-2 PSICOANALISIS

ACTIVIDAD 1

Que supuso el movimiento alienista en la clínica psiquiátrica.

Se dio por Pinel donde supuso el corte de las cadenas de los alienados en las instituciones, lo cual dio una nueva mirada. Hace  pensar en la locura mas allá de la tipificación de lacra social. Me hace pensar que si no se hubiera dado este paso estaríamos mas enredados en los síntomas que antes.  La escucha del loco seria importante y leer su delirio y así elaborar una semiología de la subjetividad. Y es tratar de cambiar al sujeto enfermo en un sujeto de su propio discurso.

Que entiende Charcot por “lesión dinámica” en la histeria.

En un momento de sus análisis se había inclinado por una primera hipótesis hacia una igualdad entre la lesión cortical dinámica y la orgánica.

Charcot ve el par de conceptos complementarios de los fenómenos neurológicos inconscientes y los fenómenos psicológicos mas  o menos conscientes y simulado.

Por lo tanto Charcot afianza la parálisis de las histéricas es  originada por una supuesta lesión funcional o dinámica es decir de origen orgánico y no lesional de los síntomas neurológicos en la histeria.

De ahí que los resultados de la hipnosis arrojo cuestionamientos mas profundos sobre esta temática. Además lo dinámico se refiere a que corre por el cuerpo y el observaba que el síntoma recorría el cuerpo de la histérica y por ejemplo las parálisis o fenómenos catatónicos eran diferentes entre sujetos.

La posición de Freud respecto de la teoría de la localización cerebral en las parálisis periféricas y en las afasias.

Freud realiza un preciso estudio clínico y propone una serie de diferencias clínicas de las cuales se originan consecuencias etiológicas. Demuestra que las parálisis son mas difusas cuanto mas central se ala lesión que las origina.

Demuestra la falsedad de las teorías que suponían una localización exacta de la superficie corporal y de casa punto de nuestro cuerpo en la corteza cerebral, si es demostrable a nivel espinal pero a nivel cerebral se pierde.

Que se entiende por “neurosis” desde las concepciones de la Psiquiatría hasta el siglo XIX y principalmente del XX, antes de la aparición del Psicoanálisis.

Desde Pinel la neurosis es vista desde una posición anatomopatológia, era una enfermedad de los sentidos y el movimiento, sin fiebre y sin afectación local.  Aparecían apoplejía y parálisis. También Síncopes e hipocondrías, movimientos musculares anormales, funciones alteradas del juicio, amnesia y melancolía.

En este desarreglo de las facultades cerebrales aparecen las causas físicas; cerebrales primarias y secundarias lesión en órganos. También las causas predisponentes que se refería a la herencia. Igualmente unas causas morales y pasiones intensas y también los excesos de todo tipo.

ACTIVIDAD 2

1. Distinguir la confianza en el síntoma, propia del psicoanálisis, de la desconfianza en éste que

expresa la psiquiatría actual.

Como hemos visto desde el psicoanálisis el síntoma esta directamente relacionado con la causa de la enfermedad del sujeto, igualmente la causalidad pertenece al mismo dominio del síntoma. La psiquiatría actual se enfoca en una etiología relacionada con una causa orgánica, sin ubicar fenómenos que tiene una relación directa con la causa supuesta, todo este discurso actual esta permeado con el lenguaje de la genética que antes era mas biologista, se abre el abanico de un gran grupo de trastornos que por parte de la psiquiatría son del orden cuantitativo y  por parte del psicoanálisis son del orden cualitativo.

2. Cómo puede plantearse la relación entre fenómeno y estructura a partir de la concepción de la

clínica estructural.

La clínica estructural define que hay grandes conjuntos de síntomas que definen estructuras clínicas y que tienen diferencias. Un sujeto el que se le diagnostico entre una de las categorías no puede cambiar de una a otra, a partir de esto podemos decir que  el fenómeno es engañoso pero el psicoanalista con un tiempo prudente puede dar cuanta de la estructura del sujeto a partir de los fenómenos elementales.

3. Cuáles son las consecuencias y los riesgos que se derivan de un desdibujamiento de los límites de las estructuras clínicas.

Los fármacos pueden poner en cuestión los limites que separan las categorías de los trastornos mentales. En la esquizofrenia , la paranoia o diferentes formas de neurosis los fármacos antidepresivos pueden tener efectos alterando la conciencia y la imposibilidad de poder hablar del síntoma.

Aparecen las consecuencias como intervenciones quirúrgicas, innecesarias medidas de segregación, terapias agresivas criticadas y mancilladas ya hace décadas atrás, como lo que se llamaba el electro-susto o tratamiento eléctrico EST, ahora se llama terapia electro-convulsiva ECT. Estos métodos los vemos hoy en día en algunas clínicas psiquiátricas de Colombia y en USA los medicamentos psiquiátricos están a flor de piel como solución a los estadios de humor de los sujetos hablantes.

4. Explicar por qué neurosis, psicosis y perversión implican diferencias estructurales situadas en distintos niveles.

Se refieren categorías clínicas diversas y la relaciones de oposición entre ellas el mismo nivel.

El neurótico es un tipo respectivo de loco describe Lacan, que comparte con la gran mayoría una clase especial de delirio normalizado. Ese delirio colectivo lo podemos ver en nuestro tiempo como síntomas contemporáneos como por ejemplo el exagerado consumismo, la exigencia brutal de lo nuevo y lo joven “alma bella, cirugías por doquier”, el extremo de tener toda clase de satisfacciones, la intolerancia a la frustración, la agresividad del ambiente, la competitividad, las ludopatías y toxicomanías.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (128 Kb) docx (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com