ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA POLÍTICA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGÍA POLÍTICA

La Psicología Política aporta una nueva forma de comprender los fenómenos sociales y la política.

La psicología política es la disciplina que trata de describir y explicar el comportamiento político , estudiando los factores psicológicos , sociales y ambientales que influyen en el (Rodríguez, 1997).

Estudiando las relaciones entre procesos psicológicos y fenómenos políticos, trata aquellos temas y problemáticas de interés para cada contexto. Buscando establecer las formas de construir un “Estado Ideal”, que se constituya en la fuente que le asegure el desarrollo personal a sus ciudadanos.

Sus antecedentes inmediato datan de principios del siglo XX, desarrollándose investigaciones y teorías (en el marco de la psicología y especialmente de la psicología social) durante ese siglo hasta terminar formalizando la constitución de la disciplina en 1973 con la publicación del primer manual de Psicología Política (Montero, 1987)

Áreas de intervención de la Psicología Política

Los ámbitos de intervención y profesionalización de la Psicología política están orientados por tres grandes rasgos que han definido el nacimiento, desarrollo y evolución del campo.

1.-diversificación de enfoques y perspectivas. Una característica derivada no sólo del carácter interdisciplinar del campo, sino también por adquirir características peculiares en función del ámbito geográfico en el que se desarrolla.

2.-pluralismo metodológico. Aunque en sus comienzos estuvo marcado por el psicoanálisis y la psicohistoria como método (Garzón, 1988), lo cierto es que a partir de los años 50 se desarrolla todo tipo de metodologías y de técnicas de análisis (clínica, experimental, simulación, correlacional, etc.), donde se incluyen desde los tests psicológicos hasta los estudios a distancia, pasando por las escalas de actitudes.

3.-en parte consecuencia de lo anterior, es la ausencia de integración temática. En función del predominio de unos profesionales u otros, del ámbito geográfico y de las peculiaridades políticas de los países, los temas cambian y es difícil llegar a una integración, salvo a nivel muy abstracto; esto es, las relaciones entre los procesos psicológicos y los políticos. De hecho, mientras que en los EEUU ha primado más la intervención del científico político y del psiquiatra, en el mundo latinoamericano ha contando más la presencia de los psicólogos comunitarios, y en España habría que decir que existe un claro predominio del psicólogo social y, aunque menos, de los psicólogos de la personalidad. Mientras que en la Psicología política estadounidense ha existido un predominio de los estudios del liderazgo y personalidad política, en España el tema hasta hace muy poco fue el de las ideologías y los nacionalismos y, en el caso latinoamericano, ha predominado el estudio de la violencia y trauma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com