ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SAETI


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  5.267 Palabras (22 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 22

SAETI

PSICOLOGÍA

Erendira Solano Cortes

Noviembre/Enero

Profa.: María Teresa Martínez Tagle.

UNIDAD I INTRODUCCION DE LA PSICOLOGIA

1.1LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

1.1.1 DEFINICION DE LA PSICOLOGIA

La psicología (del griego clásico, psique, alma o "actividad mental", y "-logía", tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.2

1.1.2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA

La Psicología se constituye en una ciencia con un objeto de estudio preciso y no tratado por ninguna otra ciencia, así como con un campo de aplicación preciso dirigido a la solución de los problemas psíquicos, en esta dirección pretendemos en el presente artículo destacar su carácter de ciencia de la Psicología, así como su importancia social y el lugar que ocupa en el sistema general de las ciencias.

1.1.3 RELACION DE LA PSICOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS:

La psicología fue profundizando en diferentes temas. Algunos profundizaron lo referente a la enfermedad mental y así se constituyó la psicología clínica. Otros profundizaron en los aspectos relacionados con el aprendizaje y sus características, lo que dio lugar a la psicología educacional. Y así sucesivamente fueron surgiendo otros ámbitos o campos, los cuales refieren a cada uno de los aspectos de la realidad humana y social a los que se aplica esta ciencia.

Cada uno de ellos reúne conocimientos teóricos sobre temas propios de su campo, elabora métodos y realiza las prácticas correspondientes. Los estudios teóricos se complementan con la práctica en forma permanente y recíproca.

1.1.31 FILOSOFIA

La Psicología depende de la filosofía por las siguientes razones: la primera es que la filosofía presta a la psicología una visión general de ser humano que es la base de la que parte la psicología para la creación de sus teorías. Ya que, como se ha explicado antes, la filosofía se encarga de resolver los problemas que se producen en la realidad, la filosofía, en determinadas ocasiones, utiliza la metodología científica de la psicología para lograr sus objetivos.

1.1.3.2 ANTROPOLOGIA

El primer objetivo de la Antropología Cognitiva es abordar la cultura, o más bien la diversidad cultural, como vía necesaria de aproximación al pensamiento humano. Eso no implica limitar el análisis a lo que se suele llamar la “mentalidad primitiva” como forma más destacada de la diversidad. Sería una reducción injustificada, entre otras razones por que en el fondo hay un matiz de prejuicio evolucionista en ello y, además, no se recogería adecuadamente lo que conlleva la diversidad.

El punto de partida para una aproximación al pensamiento humano es el principio de la unidad psíquica de la humanidad. Es sin duda el postulado sobre el que alentar esa pretensión. Es objetivo de la disciplina asentar sus implicaciones, algunas de ellas ya se suponen fundamentales: ¿cómo, si no, justificar que es posible que los seres humanos se comprendan y empaticen unos con otros?

1.1.3.3 MEDICINA

La psicología de la salud constituye, en últimas, el reconocimiento de un hecho cada vez más evidente: el fenómeno vital humano está en permanente variación no sólo en función de factores orgánicos, sino también en función de factores ambientales y psicosociales; incluso, el papel que juegan factores como el estilo de vida y el ambiente social en la determinación de esa variabilidad del proceso salud-enfermedad, es hoy en día proporcionalmente superior al de los factores orgánicos. Ello ha llevado a que el ámbito de la salud se amplíe hacia áreas de conocimiento que antes eran relativamente ignoradas, como las ciencias sociales y humanas; ahora no sólo se reconoce su función y aporte, sino que se le demandan a estas ciencias soluciones para problemas que escapan al alcance del modelo biomédico tradicional.

1.1.3.4 SOCIOLOGIA

La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

1.1.3.5 PEDAGOGIA

Si la educación es ante todo la actividad por la que el hombre es dirigido o se dirige hacia su perfeccionamiento o madurez, mediante la intervención de otros, esta intervención educativa podrá hacerse más eficaz si tiene en cuenta las conclusiones y criterios de las ciencias pedagógicas. La Psicología, que estudia la actividad humana, está en condiciones de prestar -y de hecho ha prestado en este siglo- un notable servicio a la práctica educativa; una clara comprensión del proceso de aprendizaje dispone al profesor a afrontar los problemas, que le serán más fácilmente detectables. Se llama P. pedagógica o “Psicología de la educación” a la aplicación de la P. pura a los principios, leyes y formas de la actividad humana que afectan al proceso educativo; como ciencia aplicada, proporciona nociones, principios y técnicas al educador, que de este modo no queda en las solas manos de la simple intuición o experiencia asistemática. Las mejoras de la actividad pedagógica se deben en gran parte a la aplicación correcta, más no rígida, de una acertada teoría psicológica.

1.1.3.6 DERECHO

La psicología jurídica comprende el estudio, explicación, evaluación, prevención, asesoramiento y tratamiento de los fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas. Para eso, utiliza los métodos propios de la psicología científica.

La psicología jurídica es, en definitiva, un área de trabajo cuyo objeto de estudio es el comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho, la ley y la justicia. Se trata de una disciplina reconocida por asociaciones y organizaciones de todo el mundo.

Entre las funciones del psicólogo jurídico, se encuentran la evaluación y diagnóstico de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos; el asesoramiento a los órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com