PSICOMOTRICIDAD
Enviado por mayubastidas • 11 de Mayo de 2014 • 793 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
Qué es la psicomotricidad?
La psicomotricidad se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo. Fundamentalmente, es una forma de abordar la educación que pretende desarrollar las capacidades del niño o niña (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, aprendizaje, etcétera) a partir del movimiento y la acción.
La psicomotricidad busca relacionar dos elementos del desarrollo del niño, el desarrollo psíquico y el desarrollo motor. Para el estudio de la psicomotricidad el desarrollo del cuerpo y de la mente no son dos cosas aisladas. Se parte del principio, de que el desarrollo de las capacidades mentales del niño (análisis, síntesis, abstracción, simbolización, etcétera) se logra a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal.
Para obtener la capacidad de representación, análisis, síntesis y comprensión del mundo exterior, de los objetos y de los acontecimientos, es necesario que dichas capacidades mentales se hayan desarrollado previamente por parte del niño mediante su actividad corporal. El cuerpo, el movimiento y la acción son claves para que el niño conozca y comprenda el mundo.
Mediante la acción, el niño se relaciona con su medio ambiente, tanto en lo físico como en lo social. Mediante el movimiento se adquieren las capacidades de percepción, la estructuración espacio-temporal y las capacidades simbólicas y abstractas.
La psicomotricidad busca desarrollar integralmente al niño, por medio del movimiento y la acción corporal. Esto es particularmente fundamental en los primeros seis años, etapa en la que el niño o la niña viven una fase de globalidad, en esta fase el niño comprende el mundo de esta manera, todas sus experiencias parten de lo más próximo a él o ella: su propio cuerpo.
Objetivos fundamentales de la psicomotricidad
En el ámbito de la educación infantil la psicomotricidad persigue los siguientes objetivos:
1. Educar la capacidad sensitiva (sensomotricidad) a partir de las sensaciones del propio cuerpo.
La información sensorial hace hincapié en: El propio cuerpo, prestando atención, por ejemplo, al latido del corazón, trabajando con el equilibrio o movimiento, etcétera.
El mundo exterior, atendiendo por ejemplo, a la forma, color, tamaño, peso, temperatura, etcétera, y a la posición de los objetos y personas que nos rodean.
2. Educar la capacidad perceptiva (perceptomotricidad). Consiste en organizar la información sensorial tanto del propio cuerpo como del ambiente, en esquemas perceptivos que den sentido a la realidad. Con esto se logra:
Que el niño tome conciencia de la posición de las diferentes partes de su cuerpo, así como de su posición y movimiento en el espacio.
Que el niño localice, relacione y oriente a personas y objetos a partir de los
...