PSICOPEDAGOGIA. DISLEXIA
Enviado por kiarapalma • 10 de Febrero de 2017 • Informe • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL[pic 2]
MATERIA: PSICOPEDAGOGIA
ALUMNA: LIZBETH LUCAS CHÓEZ
PROFESOR: LCDA. MONICA GARCIA MATUTE
CURSO: IV NIVEL
2016 – 2017 (2)
MISIÓN
Formar profesionales con una sólida formación académica que le permita intervenir en la problemática de la salud, con capacidad crítica y científica, que propende capacitarlo en la prevención, promoción, atención y rehabilitación del desempeño ocupacional en las áreas de salud, educación, laboral, educativo y social comunitario, con fundamentación ética y moral, acordes a la transformación de las tendencias políticas, culturales, sociales, económicas de la región y del país.
VISIÓN
Ser líderes en nuestro país en la formación de Terapistas Ocupacionales con alta calidad científica e investigativa en el estudio de la ocupación humana y los desórdenes con conocimientos científicos, sistémicos, humanísticos, ecológicos y éticos, para participar en la transformación socioeconómica nacional e internacional.
TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA LECTURA DISLEXIA
La dislexia, o trastorno del aprendizaje de la lectura, el cual en nuestro medio es muy frecuente, muchas veces se diagnosticado por el Psicopedagogo. A pesar de afectar a una parte tan importante de la población y figurar entre las causas más preocupantes de fracaso escolar, estas personas tienden a abandonar su educación, pese a que su coeficiente intelectual es normal e incluso algunos trabajos de investigación refieren un nivel intelectual mayor al promedio, existen distintos y controvertidos puntos de vista, no sólo sobre la etiología y los mecanismos cognitivos implicados, sino incluso sobre la ubicación categórica. No es insólito que en distintos ámbitos todavía se contemple la dislexia como una enfermedad o discapacidad, respecto a la cual se le aplica el modelo clásico de lesión o disfunción cerebral.
La dislexia es un diagnóstico psicopedagógico que se puede detectar en niños de entre 7 y 8 años, específicamente cuando entran en la etapa de la lecto-escritura. El psicopedagogo trata de determinar, mediante la historia clínica, la observación y la valoración psicométrica, la presencia de dificultades inesperadas de la lectura es decir, dificultades de la lectura impropias de la edad, la inteligencia, el grado de escolarización y los problemas lingüísticos asociados al grado de procesamiento fonológico. No hay un solo índice patognomónico de la dislexia. Como en cualquier otro diagnóstico psicopedagógico, la dislexia debe reflejar una juiciosa síntesis de todos los datos clínicos disponibles. La dislexia se distingue de los demás trastornos que pueden tener como aspecto destacado las dificultades de la lectura por la naturaleza singular, circunscrita de la deficiencia fonológica, que no interfiere en los demás dominios lingüísticos o cognitivos. En el niño preescolar, la historia de retraso del lenguaje o de no atender a los sonidos de las palabras, problemas para aprender las canciones infantiles o para jugar a rimar las palabras, confundir palabras que suenan de manera parecida, pronunciar mal las palabras, dificultad para aprender a reconocer las letras del alfabeto, junto con una historia familiar positiva, constituyen importantes factores de riesgo de dislexia. En el niño en edad escolar, los problemas de presentación se centran con mucha frecuencia en el rendimiento, a menudo los padres y los maestros no detectan que la razón es la dificultad en la lectura. El cuadro típico es el de un niño que puede tener un retraso en el habla, no aprende las letras en el jardín de infancia, no ha empezado a aprender a leer en el primer curso y le es difícil pronunciar palabras de forma eficaz. El niño se retrasa cada vez más, y los padres y los maestros se sorprenden de que un niño tan inteligente pueda tener dificultades para aprender a leer. La dificultad en la lectura es inesperada teniendo en cuenta la habilidad, la edad o el curso del niño. Incluso tras adquirir las capacidades de descodificación, el niño suele ser un lector lento. Los niños disléxicos brillantes pueden aprender con dificultad a leer exactamente las palabras, pero no llegan a leer con fluidez es decir, no reconocen las palabras de forma rápida y automática.
...