La dislexia
Enviado por China59 • 3 de Diciembre de 2012 • Monografía • 3.183 Palabras (13 Páginas) • 351 Visitas
ntroducción
La dislexia, o trastorno del aprendizaje de la lectura, el cual en nuestro medio es muy frecuente, muchas veces sub diagnosticado por el medico familiar, este problema se estima que tiene una prevalencia entre el 5-10%, aunque en algunos casos se ha llegado a estimar hasta el 17,5%. En Mexico no existen estadísticas confiables sobre la prevalencia de esta entidad. A pesar de afectar a una parte tan importante de la población y figurar entre las causas más preocupantes de fracaso escolar, estas personas tienden a abandonar su educación, pese a que su coeficiente intelectual es normal e incluso algunos trabajos de investigación refieren un nivel intelectual mayor a el promedio, existen distintos y controvertidos puntos de vista, no sólo sobre la etiología y los mecanismos cognitivos implicados, sino incluso sobre la ubicación categórica. No es insólito que en distintos ámbitos todavía se contemple la dislexia como una enfermedad o discapacidad, respecto a la cual se le aplica el modelo clásico de lesión o disfunción cerebral.
En los últimos 20 años se ha impuesto el modelo de déficit fonológico como base cognitiva que permite entender la dislexia. Dicho modelo, a la luz de las últimas investigaciones en genética y en psicología cognitiva, no ofrece una respuesta totalmente satisfactoria a diversos pormenores relacionados con la comorbilidad y ciertas características de la dislexia. El presente trabajo monográfico tiene por objetivo analizar el motivo por el cual existen disléxicos, cómo se puede entender la dislexia y, en definitiva, qué es la dislexia. Para ello se analizan los datos más recientes aportados desde la genética molecular, la ciencia cognitiva y la psicología evolucionista. Con base a que el medico familiar pueda diagnosticar, y en lo posible ofrecer un tratamiento medico, orientación e información a los padres sobre las características de esta patología.
Justificación
El presente trabajo monográfico que trata el tema de dislexia, ha sido elaborado teniendo en cuanta a mi preocupación como medico de primer contacto y por padecer esta patología. Por esta razón es necesario que se den a conocer al público en general, medico y padres de familia en particular, los conocimientos referentes a las dificultades de aprendizaje, para que comprendan a los niños que presentan este problema o los derivan a las instituciones encargados de su tratamiento en lugar de hacerlos objeto de castigo y reprimendas inútiles como generalmente acontece.
En este trabajo se tocan puntos importantes como definir y clasificar la dislexia, teniendo en cuenta las causas y consecuencias y los niños que están extensos a atravesar por este problema de aprendizaje conforme se avanza llegamos a la estrategia de tratamiento que se debe aplicar para contrarrestar dicho problema donde intervienen profesionales como, psicólogos, médicos docente y algo que siempre debe darse como lo es el rol de los padres. Ya que esta entidad existe en comorbilidad hasta en un 39% con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA). Siendo muchas veces solo diagnosticada el TDHA, pero subdiagnosticada la dislexia. Ya que como veremos en el presente trabajo tiene relación en cuanto a su fisiopatología y su carácter genético en algunos aspectos. Durante mi practica como medico y mi experiencia en la consulta externa de medicina familiar, se presta muy poca a tensión a esta entidad.
Desarrollo
La dislexia se contempla de forma muy similar en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV-TR). En el cual se la denomina "trastorno de la lectura", y se incluye en el capítulo de trastornos del aprendizaje. Existen ligeros matices diferenciales en los criterios diagnósticos de uno y otro manual, si bien en ambos casos se contempla como base diagnóstica la existencia de una discrepancia entre el nivel lector, por una parte, y la capacidad de inteligencia, la edad cronológica y la atención pedagógica, por otra. También se requiere que no exista un déficit sensorial que pudiera justificar la dificultad lectora. Si bien ambos manuales prescinden del término dislexia, el DSM-IV recoge que el trastorno de lectura también ha recibido la denominación de dislexia. Sin embargo, a pesar de estos matices, parece haberse impuesto el uso del término "dislexia". La práctica lectora influye decisivamente, de forma general, en las habilidades lingüísticas. La lectura favorece la adquisición de vocabulario y agiliza el razonamiento verbal. Por tanto, la capacidad lectora explica una parte de la varianza del cociente verbal y, en consecuencia, del CI (coeficiente intelectual) total. Por tanto, los diagnósticos basados en discrepancia entre nivel lector y CI verbal o CI total son excesivamente conservadores, pues excluyen precisamente los casos más graves de dislexia, en los cuales existe un fuerte impacto sobre los niveles de inteligencia verbal o general, medidos por los test de inteligencia.(1)
La dislexia es un diagnóstico clínico que se puede aplicar a personas de cualquier edad. El clínico trata de determinar, mediante la historia clínica, la observación y la valoración psicométrica, la presencia de dificultades inesperadas de la lectura (es decir, dificultades de la lectura impropias de la edad, la inteligencia, el grado de escolarización o el estatus profesional de la persona) y los problemas lingüísticos asociados al grado de procesamiento fonológico. No hay un solo índice patognomónico de la dislexia. Como en cualquier otro diagnóstico médico, el de dislexia debe reflejar una juiciosa síntesis de todos los datos clínicos disponibles. La dislexia se distingue de los demás trastornos que pueden tener como aspecto destacado las dificultades de la lectura por la naturaleza singular, circunscrita de la deficiencia fonológica, que no interfiere en los demás dominios lingüísticos o cognitivos. En el niño preescolar, la historia de retraso del lenguaje o de no atender a los sonidos de las palabras (problemas para aprender las canciones infantiles o para jugar a rimar las palabras, confundir palabras que suenan de manera parecida, pronunciar mal las palabras), problemas para aprender a reconocer las letras del alfabeto, junto con una historia familiar positiva, constituyen importantes factores de riesgo de dislexia. En el niño en edad escolar, los problemas de presentación se centran con mucha frecuencia en el rendimiento, a menudo los padres y los maestros no detectan que la razón es la dificultad en la lectura. El cuadro típico es el de un niño que puede tener un retraso en el habla, no aprende las letras en el jardín de infancia, no ha empezado a aprender a leer en el primer curso
...