El Dislexia
Enviado por bestalia • 4 de Febrero de 2013 • Ensayo • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 377 Visitas
Dislexia
El término dislexia fue introducido por el profesor Berlín (1908), oftalmólogo de la Universidad de Sttutgart en Alemania, para describir a un grupo de pacientes que mostraban una gran dificultad para la lectura como consecuencia de un daño neurológico (dislexia adquirida). También Broadbent (1895) una década antes había descrito un trastorno similar, que denominó ceguera para las palabras. Fueron los médicos Morgan y Bastián a fines del siglo pasado los primeros en informar de dos casos de ceguera de palabras en niños (dislexia de desarrollo). Ambos consideraban que esta discapacidad para la lectura era debida a un déficit en el desarrollo de la circunvolución angular izquierda, y ya señalaron la similitud entre sus casos y los casos de dislexias por daño encefálico (dislexia adquirida) descritos por Himselwood en la misma época.
Kasen (2000), realizó uno de los estudios más amplios sobre los niños disléxicos. Evaluó estadísticamente a 500 estudiantes disléxicos en el Instituto de Aprendizaje Ellen K. Raskob de Oakland, California. Las edades oscilaban entre 6 y 17 años, y el número de niños superaba al de niñas en una proporción de dos a uno y medio a uno. La puntuación más baja en la escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC) fue 90; la puntuación media en la Escuela Verbal fue de 104, y en la Escala Manipulativa de 105. Los subtest en los que se obtuvieron peores puntuaciones fueron: dígitos (9,4) y aritmética (9,4), mientras que en semejanzas (11,4) y figuras incompletas (10,8) se consiguieron las puntuaciones más altas. Los niños tuvieron una puntuación significativamente más baja que las niñas en el Goodenough (una media de 94,3), lo que refleja su inmadurez viso-perceptiva. La conclusión fundamental a la que se llega con estos datos es la definición de la dislexia como un síndrome complejo de trastornos conductuales asociados.
Dislexia
Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura. Una primera definición sencilla de la dislexia es la que dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las estadísticas citadas en el planteamiento del problema se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.
En la práctica se habla de dislexia evolutiva cuando aparecen dificultades y síntomas parecidos o iguales a los disléxicos en niños que inician su aprendizaje, pero rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solo durante el aprendizaje. Los síntomas a los que se refiere son inversiones en la escritura y/o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones.
Sin embargo en un texto sobre dislexia, da el calificativo de dislexia madurativa a las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura que se dan en niños con deficiencias intelectuales. Considero que es inapropiada la utilización de este término en este caso, pues por definición la dislexia excluye la deficiencia mental. Otra cosa es que los niños con retraso presentan síntomas similares y a veces el tipo de material programas son similares, pero la diferencia de capacidad intelectual es fundamental para el enfoque.
Hay autores y profesionales que utilizan el término “evolutiva” en el mismo sentido en que he explicado la primera acepción de la dislexia “madurativa”. Sin embargo en algunos textos se da esta denominación a la dislexia a la que nos vamos a referir a lo largo del curso, de aparición en las primeras fases del aprendizaje, para distinguirla de la dislexia adquirida, que se produce como consecuencia de algún trauma craneal que afecta al área del lenguaje en el cerebro.
Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,... como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.
La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura…) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo.)
En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.
En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida
...