ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA: ENFOQUE HUMANISTA, EXISTENCIAL Y EXPERIENCIAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  3.167 Visitas

Página 1 de 14

PSICOTERAPIA: ENFOQUE HUMANISTA, EXISTENCIAL Y EXPERIENCIAL

ANTECEDENTES HISTORICOS

1. Psicoterapia humanista

Las raíces de la psicoterapia humanista pueden rastrearse desde los trabajos de William James a principios del siglo XX. Sin embargo, la figura más destacada en la evolución de los modelos humanista, existencial y experiencial de psicoterapia es el psicólogo Carl Rogers. A partir de la década de 1940, Rogers elaboro una teoría de la personalidad y un enfoque a la psicoterapéutica; también realizo investigaciones con el entender mejor el proceso de terapia y evaluar su eficacia. Originalmente denominado psicoterapia no directiva, más tarde psicoterapia centrada en el cliente y por ultimo psicoterapia centrada en la persona, el método psicoterapéutico de Rogers fue una de las primeras opciones distintas al psicoanálisis freudiano. La diferencia más pronunciada entre los enfoques de Freud y de Rogers consistía en sus visiones sobre La naturaleza básica humana.

• Rogers rebatía la idea freudiana de la condición humana con una concepción inherentemente más positiva y optimista de la humanidad.

• Las opiniones de Sigmund Freud sobre la personalidad, la psicopatología y la psicoterapia estaban profundamente influidas por su experiencia como médico judío en Europa a finales del siglo xx.

Las primeras experiencias de Rogers como psicólogo clínico implicaron el trabajo con niños en Rochester, Nueva York, en la sociedad para la prevención de la crueldad con los niños y posteriormente como director de Rochester Child Guidance Clinic. Aunque había recibido entrenamiento en el tratamiento psicoanalítico de los niños, en forma gradual rompió con esa tradición y más tarde se sintió consternado por haber usado esos métodos. Llego a considerar los métodos psicoanalíticos como un enfoque autoritario de tratamiento de los individuos, que proporcionaba al terapeuta un nivel inapropiado de poder y autoridad, no solo en la definición del problema del paciente, sino también en la definición literal de sus experiencias mediante el uso de interpretaciones psicoanalíticas de sus recuerdos, emociones y motivos.

Rogers fue uno de los primeros en sugerir que la efectividad de la psicoterapia debería evaluarse de manera empírica.

2. Psicoterapia existencial

La psicoterapia existencial, aunque está muy cercana a las visiones humanista y centrada en el cliente de Rogers, tiene orígenes separados y contiene varios rasgos que la distinguen del enfoque humanista. El enfoque existencial se deriva de los escritos de filósofos europeos como Sartre, Kierkegard y Heidegger, y de psiquiatras como Viktor Frankl de Austria.

Las teorías existenciales destacan dos lados contrastantes característicos del libre albedrio –el sentido positivo de la autodeterminación que se acompaña de la ansiedad existencial, la cual es inevitable al efectuar elecciones importantes, en especial de las que depende nuestra existencia, como elegir una pareja, seleccionar una carrera o incluso decidir entre vivir o morir-. Entre las fuentes de ansiedad existencial descrita por Tillich se encuentra la conciencia del individuo de que un día morirá, de su indefensión contra las circunstancias del azar que pueden cambiar su vida de manera permanente; de la necesidad de tomar decisiones, actuar y vivir con las consecuencias de esas decisiones y acciones, y de que debe darse significado y propósito a su vida.

Una mezcla de las tradiciones humanista y existencial se refleja en la terapia de la Gestalt desarrollada por Fritz Perl en las décadas de 1950 y 1960.

La meta principal de la terapia Gestalt era ayudar a los clientes a entender y aceptar sus necesidades, deseos, fortalezas y temores para aumentar su conciencia de como ellos mismos se impedían alcanzar sus metas y satisfacer sus necesidades.

FUNDAMENTOS TEORICOS PRINCIPALES

Primero, enfoques fenomenológicos: a la gente solo se le comprende desde la posición estratégica de sus propias percepciones y sentimientos únicos, desde su mundo fenomenológico.

Segundo, la gente tiene la capacidad de estar consciente de su propia conducta y de lo que la motiva; en realidad, la mayor conciencia de los motivos personales es una meta deseable e importante de la terapia.

Tercero, las personas son innatamente buenas y efectivas. Solo se tornan inefectivas y perturbadas cuando el aprendizaje fallido o las experiencias traumáticas interrumpen el desarrollo normal.

Cuarto, las personas son capaces de obtener control sobre sus vidas y sus destinos. Las personas saludables son capaces de aceptar y hacer cumplir la capacidad de control personal.

Quinto, las personas psicológicamente sanas son propositivas y dirigidas a metas.

Sexto, los terapeutas no deberían intentar manipular los acontecimientos por el individuo.

Cuando las personas ya no le interesan las evaluaciones, demandas y preferencias de los demás, sus vidas se guían por una tendencia innata hacia el crecimiento positivo.

1. Teoría del yo (self) de Rogers

El autoconcepto (la concepción que un individuo tiene de sí mismo) y la autoestima (la evaluación afectiva que la persona efectúa de sí misma) son nociones centrales en la mayoría de los modelos humanista existenciales. De acuerdo con Rogers, por ejemplo, los individuos desarrollan un sentido real y uno idealizado de sí mismos.

El yo verdadero se refiere a las percepciones del yo tal como el individuo funciona en el momento, aspectos del yo que en este momento están incluidos en la conciencia. El yo ideal, en contraste, se relaciona con las percepciones del yo al cual aspira el individuo.

Roger suponía que la mayor parte de los individuos experimenta cierto grado de discrepancia entre el yo verdadero y el ideal.

La psicopatología se considera como la consecuencia de bloqueos al crecimiento positivo provocados por el entorno y la experiencia del individuo.

Los bloqueos al crecimiento positivo y al desarrollo son el resultado de las interacciones con otras personas que alejan a los individuos de su propia experiencia. La psicopatología ocurre cuando los individuos tratan de vivir su vida de acuerdo a las metas. El resultado es una discrepancia entre el yo y la experiencia o entre el yo verdadero y el ideal.

2. Teoría existencial

La palabra existencial se refiere a la existencia y más específicamente a la existencia y la vida humanas. En este contexto, se refiere a las teorías que dan un papel central a la importancia de que los seres humanos estén conscientes de su propia existencia y a la capacidad de conciencia. Las raíces de la psicoterapia existencial se encuentran en la filosofía, y este enfoque se ha descrito como una forma de “filosofía clínica”.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com