ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Humanista


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

Psicología Humanista

La psicoterapia humanista es una corriente terapéutica que surge a mediados del siglo XX, dicha corriente se enfoca directamente a ayudar al desarrollo del potencial humano, principalmente fijado en el cliente como ser humano y sus experiencias. Es una terapia revolucionaria que empieza a ampliar sus estudios y prácticas en épocas actuales.

Los tipos de terapias que más se utilizan dentro de esta corriente son la Gestal, Existencial, Análisis tradicional y Logoterapia. Las cuales se comparan por ser centradas en un Cliente con un trato democrático y no directivo. A diferencia de otras corrientes como el psicoanálisis, que impone al terapeuta con un paciente, el terapeuta sabe y el paciente hace, no democrático y muy directivo.

Como es una rama todavía joven y con muchas áreas de estudio, existen varias postulaciones de la misma por diferentes investigadores. Entre estos podemos encontrar a James Bugental, Gordon Alport, Rollo May, Kalawski, Carl Rogers y Abraham Maslow. A continuación vamos a ver un breve

James Bugental propone 5 principios básicos de la Psicología Humanística:

1. La Persona como tal es más que la suma de sus elementos constituyentes.

2. La Persona vive inter-relacionada.

3. La Persona vive consciente de que vive.

4. La persona puede elegir, es libre de decidir.

5. La persona vive intencionadamente.

Kalawski, cita a su vez otros principios que mantienen las diversas escuelas de Psicología Humanista:

1. Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: el ser humano es considerado único e irrepetible. Tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial que somos, así, ámbitos como el juego y la creatividad son considerados fundamentales.

2. Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: el ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. La naturaleza, de la que este ser humano forma parte, expresa una sabiduría mayor. Por lo tanto, como seres humanos debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno.

3. Concepto de conciencia ampliado: la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, pero no es el único.

4. Trascendencia del Ego y direccionamiento hacia la Totalidad que somos: la tendencia en el curso de nuestra autorrealización es ir alcanzando cada vez niveles de conciencia más evolucionados, que se caracterizan por ser cada vez más integradores (de partes de nosotros mismos y de nuestra relación con el resto, y con la totalidad.

5. Superación de la escisión mente/cuerpo: la psicología humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica.

6. Reequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com