PSICOTERAPIA FAMILIAR CONJUNTA. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.
Enviado por Meih • 20 de Noviembre de 2016 • Resumen • 672 Palabras (3 Páginas) • 654 Visitas
PSICOTERAPIA FAMILIAR CONJUNTA
AUTORA: Virginia Satir
Resumen de la tercera clase
Presentado por: Kira Patterson
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Comunicarse se refiere a la conducta tanto verbal como no verbal dentro de un contexto social. Según esto, la comunicación puede significar interacción, transacción. Este concepto, comunicación, también incluye los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir información.
Estudiar la comunicación, puede servir para estrechar la brecha entre inferencia y observación, también para documentar la relación entre las pautas de comunicación y la conducta sintomática.
Si deseamos obtener información que necesitamos de otros, debemos comunicarnos con claridad. Por ejemplo, cuando necesitamos averiguar hechos acerca del mundo, cuando necesitamos averiguar hechos acerca de otras personas y acerca de la naturaleza de las relaciones, etc. Para recibir dicha información, contamos con dos métodos básicos:
- Pedimos respuestas verbales.
- Observamos, también, la conducta no verbal.
Para tener la capacidad de dar información a los demás, la gente debe comunicarse con claridad, es decir, deben lograr que los otros sepan qué está sucediendo dentro de nosotros: los que sabemos o creemos saber, lo que esperamos de otros, como interpretamos lo que hacen, etc.
DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA SIMPLE COMUNICACIÓN VERBAL
- La palabra misma puede tener diferentes significados ó denotar diferentes cosas.
Ejemplo:
- En EEUU, “Let’s table that motion” (“Pongamos esa moción sobre la mesa”), quiere decir: “Hagamos a un lado esa moción”.
- En Inglaterra, la misma frase significa “Iniciemos la discusión de esta moción”.
- La palabra misma puede tener diferentes connotaciones.
Ejemplo:
La palabra “madre”, es una mujer que da a luz y/o cría a un hijo. (denotación/significado). Pero la misma palabra, “madre”, puede ser una mujer cálida, aceptante y generosa ó una mujer fría, exigente e insensible (connotación).
- Las palabras son abstracciones, símbolos que sólo sustituyen a aquello a lo que se refieren. Es decir, que el símbolo NO es lo mismo que la cosa, o la idea, o la observación que representa; más sin embargo, a menudo nos comportamos verbalmente como su los símbolos fueran literalmente lo que simbolizan. Entre más abstracta se vuelve una palabra, más “oscura” se vuelve su significado.
- Partiendo de que las palabras son herramientas que usamos para dar y recibir información; al un individuo no darse cuenta de que so sólo abstracciones, tenderá a generalizar, no se expresará con claridad, en especial utilizando los conceptos quién, qué y cuándo de las siguientes maneras:
- Quién: “Todos son así”, “A nadie le gusto”, etc.
- Qué: “Nada resulta bien”, “Todo se echó a perder.”
- Dónde: “En ningún sitio es diferente”, “Adondequiera que voy, eso sucede.”
- Cuándo: “Nunca es diferente”, “Esto siempre me sucede.”
A partir de lo anterior, este tipo de personas supondrán que los demás comparten sus sentimiento, pensamientos y percepciones. También supondrán que sus percepciones o evaluaciones son completas y supondrán que lo que ellos perciben o evalúan, no cambiará.
...