PUNTOS PRINCIPALES DE LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Enviado por juismele • 12 de Diciembre de 2012 • 403 Palabras (2 Páginas) • 894 Visitas
5 GRANDES DE LA PERSONALIDAD
Los cinco grandes son un modelo descriptivo de personalidad.
Propone que hay cinco dimensiones fundamentales que son la base de las demás y que abarcan la mayoría de las variaciones importantes de la personalidad humana (Extroversión, cordialidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia).
Extroversión
También llamado impetuosidad, implica la energía, las emociones positivas, la tendencia a buscar la atención y compañía de los otros.
Son seres sociales
Hablan mucho.
Su opuesto es la introversión.
Cordialidad
Tienden a obedecer las reglas, a adoptar las convenciones de la sociedad en que viven, son cordiales, amables, generosos, cálidos.
Se puede relacionar con la mentalidad realista.
Desagradable es su opuesto
Escrupulosidad
Dimensión de la personalidad que describe a quien es responsable, confiable, persistente y organizado.
Neurotisismo
Estabilidad emocional
La ansiedad rasgo se debe distinguir de ansiedad estado, que fluctúa según las experiencias.
Inestabilidad emocional, inseguridad, tasas altas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática.
Apertura a la experiencia
Cultura o experiencia. Comprende rasgos relacionados con la disposición a cambiar y probar cosas nuevas; quienes muestran una marcada apertura a nuevas experiencias, buscan el cambio y probar nuevas cosas, mientras que quienes tienen un disposición baja a la apertura, evitan toda modificación y novedad.
Evaluación de la personalidad
Una buena evaluación ha de ser confiable y válida a la vez. Proporcionar resultados confiables y congruentes. Como se menciono antes la personalidad refleja un comportamiento característico: como un individuo reacciona normalmente en su ambiente.
Lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, cómo suele comportarse en situaciones ordinarias. Este proceso se complica aun mas por el hecho de que elementos como el cansancio, el deseo de impresionar al examinador o el miedo a ser examinado puede afectar profundamente el comportamiento de un individuo en una evaluación de la personalidad.
Los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos para la evaluación de la personalidad:
1-La entrevista personal
2-La observación directa del comportamiento
3-Los test objetivos
4-Los test
...