Para estar en comunión es indispensable la comunicación.
Enviado por jorgeaniceto28 • 21 de Noviembre de 2014 • Tesis • 2.413 Palabras (10 Páginas) • 152 Visitas
NO. DE ORDEN. VARIABLES/INDICADORES CUMPLE OBSERVACIONES
EL ENSAYO: SI NO
1. TITULO:
Para estar en comunión es indispensable la comunicación.
Presenta título:
Con este título queremos demostrar que la comunicación (dialogo) es de vital importancia a la hora de querer generar un buen ánimo en cualquier comunidad a la cual estemos haciendo referencia, en este caso en el contexto de la niñez, queriendo generarles un buen ambiente para así motivarles y llevarles a tener un buen aprendizaje.
El diálogo busca la comunicación, por lo tanto la comunicación es escuchar al otro sin poner barreras invisibles que se han fijado por posiciones que se adoptan por tener pensamientos radicales sean político o religiosos que pueden sin lugar a duda traer violencia al ser asumidos como únicos e inamovibles. Por esto nace el método del dialogo, que consiste en oír o mejor escuchar lo importante que tiene el otro para decir, que con este método se es claro que lo que tiene el otro para decir es tan importante como lo que yo puedo afirmar. En el pensar cotidiano podríamos decir que el dialogo es permitir que el otro hable o pida la palabra si estamos hablando de un salón de clase, pero la construcción del dialogo es más profunda estamos refiriéndonos a la verdadera creación de conversaciones que nos nutran que nos aliente a seguir ideales, a concluir procesos, que nos edifiquen. Este último es el que se debiera asumir en los colegios y universidades y en cualquier centro educativo que pretenda formar personas proactivas en pensamientos.
“Campillo hace alusión al conflicto contemporáneo que se da entre la tecnocracia y la democracia. Evidentemente, la filosofía debe tomar un papel importante y ante todo crítico de la situación en la que se halla inmersa la práctica política de los nuevos ciudadanos”
El poder ser democráticos no es una extensión de los pensamientos que van a mi favor y cortan la vida y libertades del que es llamado mi prójimo es más bien el entender que mis deberes y libertades van hasta donde empiezan las libertades del otro sin ser oprimido por su entorno. Así pues podemos hablar de un espacio de comunicación desarrollado en su máxima expresión, pero al ir a lo básico tendríamos que ir a esos momentos que son los primeros contextos de habla comunicacional, al mismo instante donde se interactúa de manera más lógica y básica, donde se aprende a compartir ideales y conceptos al salón de clase que es donde el niño puede ordenar y comunicar de una forma acertada sus pensamientos para así poder compartirlos y escuchar tanto aportes como críticas a este. Pero en últimas, de una experiencia que es inherente al mismo proceso de evolución del ser humano.
Esto, sin embargo, no quiere decir que gracias al diálogo se llega a la fórmula secreta de resolución de problemas morales que puedan presentarse en una comunidad o salones de clase; por el contrario, es necesario dejar en claro que mientras haya humanos habrá problemas y diferencias de pensamiento más estas podrán ser superadas con ciertas habilidades que aún mas que mágicas son útiles en el salón de clase de cualquier docente que lo o requiera.
Muestra título sugestivo o creativo:
Tratamos de hacer un juego de palabras con el título para así llamar la atención de los lectores, pero sin descuidar el objetivo de lo que queremos alcanzar, en este caso el poder hacer veraz nuestra ponencia y del mismo modo desarrollable.
Contempla la temática del escrito:
Tratamos en todos los aportes de no desenfocarnos del tema que queremos tratar, en este caso, demostrar y hacer conciencia en las personas, de lo relevante de la comunicación (dialogo), a la hora de querer generar y brindar un buen ambiente a los niños en el aspecto de la filosofía y su intelecto. Nuestros aportes siempre querrán buscar el apuntar al tema tratado y de esta forma darle respuesta a cada una de las incógnitas que se vallan presentando durante la realización de la ponencia.
2. TEMA:
La buena comunicación nos lleva a generar un buen ambiente para el entorno cognoscitivo de nuestros niños.
Especifica en forma concreta y precisa las ideas:
La comunicación no es pura transmisión de un mensaje sino una interacción, una cooperación entre individuos y más entre los alumnos o adolecentes, puestos que ellos están intercambiando ideas y pensares que construyen unos nuevos conocimientos, ya que no se trata de un simple intercambio de ideas sino más bien transmisión de mensaje39
Quiero hacer un comentario trivial sobre este punto en particular. Seguramente el lector alguna vez ha tenido la oportunidad de vérselas con una operadora automática cuando llama a alguna institución o un colegio, etc. En este proceso de querer recibir alguna información, lo que se hace patente, es solo una transmisión de mensaje y de ninguna manera un proceso de comunicación. Sería insensato apelar a una apertura, a una verdadera interacción con una máquina que está diseñada precisamente para informar; no para construir con ella alguna significación. Este puede ser un mecanismo que se vive en los salones de clase: muchos profesores actúan como la susodicha máquina informando y transmitiendo mensajes, sin dar oportunidad a abrirse a sí mismos para sus estudiantes, sin llevarlos a la interacción, o al menos, incentivarlos al diálogo comunicativo.
40 Ibídem, p. 3.[1].
Cuando tratamos al niño como una persona que es incluida en las conversaciones que poseen diferentes niveles de comprensión, se está abriendo un universo de posibilidades en la comprensión de este. Si toda esta experiencia verbal no contara con el apoyo de la experiencia de las cosas reales sobre las cuales se habla, gran parte de la conversación sería inaccesible como medio de aprendizaje.
Es solo hablando, que podemos llevar a los estudiantes a una verdadera práctica de comunicación donde, puedan llevar a cabo procesos constructivos que finalicen en ideas que se materialicen en aportes positivos dentro del salón de clase.
Dicho esto, es importante aclarar que lo que suceda dentro de las aulas de clase se debe dar desde un punto de vista creativo en donde podamos incursionar por distintos modelos de enseñanza y creación de diálogos que sean de naturaleza creativa, para el mejor desempeño del alumno.
La pregunta que siempre nos debe cuestionar para no desfallecer en la búsqueda de una mejora del dialogo es ¿Qué ganamos si no son capaces de develar el mundo a través de la comunicación con su otro?
[1] Quiero hacer un comentario trivial sobre este punto en particular. Seguramente el lector alguna vez ha tenido la oportunidad de vérselas con una operadora automática cuando llama a algún banco,
...