Pedagogia Constructivista
Enviado por salibeautiful • 5 de Noviembre de 2014 • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 187 Visitas
En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e inter-actúa con su entorno.
El aprendizaje según el constructivismo [
El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias" (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth solución de proble-mas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos). Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Algunos de los beneficios de este proceso social son:
• Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes.
• Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.
Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plan-tearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este pro-ceso. El constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en pro-blemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y cons-trucción del conocimiento.
Independientemente de estas variaciones, el constructivismo promueve la ex-ploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más comple-jo, en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centra-das en sus habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente
La formalización de la teoría del constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es in-teriorizado por el que aprende. Piaget sugirió que a través de procesos de aco-modación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a par-tir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los indi-viduos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodación es el proceso de reen-marcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas expe-riencias. La acomodación se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a aprender. Cuando actuamos con la expectativa de que el mundo funciona en una forma y no es cierto, fallamos a menudo. Acomodando esta nueva experiencia y rehaciendo nuestra idea de cómo funciona el mundo, aprendemos de cada experiencia.
Es importante observar que el constructivismo en sí mismo no sugiere un mo-delo pedagógico determinado. De hecho, el constructivismo describe cómo su-cede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender una conferencia o intenta diseñar un aeroplano. En ambos casos, la teoría del constructivismo sugiere que construyen su conocimiento. El construc-tivismo como descripción del conocimiento humano se confunde a menudo con las corrientes pedagógicas que promueven el aprendizaje mediante la acción.
Corrientes pedagógicas basadas en el constructivismo
De hecho hay muchas corrientes pedagógicas que utilizan la teoría constructi-vista. La mayoría de los acercamientos que han nacido desde el constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor tocando los objetos. Los que apren-den lo hacen mediante la experimentación y no porque se les explique lo que su-cede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusio-nes. También acentúa que el aprender no es un proceso de “todo o nada” sino que los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta constru-yendo sobre el conocimiento que ya poseen.
Es por tanto importante que los profesores determinen constantemente el conocimiento que sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las per-cepciones de los estudiantes del nuevo conocimiento son lo que había pensado el profesor. Los profesores encontrarán que la construcción de los estudiantes a partir del conocimiento ya existente, cuando se les pregunta por la nueva infor-mación, pueden cometer errores. Se conoce como error de la reconstrucción cuando llenamos los agujeros de nuestro entendimiento con lógicos, aunque incorrectos, pensamientos.
Los profesores necesitan coger e intentar corregir estos errores, aunque es inevitable que algunos errores de reconstrucción continuarán ocurriendo debido a nuestras limitaciones innatas de recuperación.
En la mayoría de las corrientes pedagógicas basadas en el constructivismo, el papel del profesor no es sólo observar y determinar sino también conectar con los estudiantes mientras que están realizando actividades y se están preguntan-do en voz alta, planteándoles preguntas a los estudiantes para estimular del ra-zonamiento (De Vries y otros., 2002) Los profesores también intervienen cuando se presenta un conflicto, también crean situaciones y conocimientos; sin embar-go, ellos simplemente facilitan a los estudiantes herramientas para que hagan sus propias resoluciones y estimulan la autoregulación, con un énfasis en que los conflictos son de los alumnos y deben resolverlos por sí mismos.
Las teorías pedagógicas que se acercan al Constructivismo desde la Educa-ción, incluyen:
• Construccionismo
Un acercamiento al aprendizaje desarrollado por Seymour Papert y sus colegas en el MIT en Cambridge, Massachussets. Papert llamó a su acercamiento cons-truccionismo. Incluyó todo lo que se asocia al constructivismo de Lev Vygotski, pero fue más allá de él al afirmar que el aprendizaje del constructivista ocurre especialmente bien si se le pide a alguien construir un producto, algo externo a sí mismos tal como un castillo de arena, una máquina, un programa de ordena-dor o un libro. Esto es mucho más fácil en la actualidad gracias a la posibilidad de crear o “construir”
...