ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pema


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

Introducción: La incidencia de la pobreza depende, simultáneamente, del nivel promedio del producto o ingreso de la economía, de la igualdad de su distribución, y del grado en que las políticas dirigidas a contrarrestar la pobreza alcancen a las familias e individuos con ingresos muy bajos. La distribución del ingreso depende a su vez de la distribución de los insumos básicos de la producción--tierra y otros recursos naturales, capital físico y capital humano (niveles de escolaridad) y de cómo funcionan los mercados. Igualmente, un nivel más alto del ingreso promedio y una menor desigualdad pueden resultar en una disminución de la pobreza.

La pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.

Cada año mueren por hambre y desnutrición, 21 millones de personas. Entre estas personas hay miles que mueren por causa de la falta de agua potable. Hay países que necesitan ayuda urgente, en estos últimos años están enfrentándose a problemas endémicos y cuentan con un suelo poco fértil que agrava aún más su pobreza pues impide que puedan cultivar el suelo. Los índices de HIV son muy altos. Varios países atraviesan graves conflictos armados otros tienen deudas externas muy altas, lo que hará que sigan manteniéndose en el nivel de pobreza ya que todo lo que produzcan deben usarlo para pagar las deudas

Pobreza mundial:

1-Pobreza actual en África:

En el continente africano, más de trescientos millones de personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable.

Además de ser la región más pobre del mundo, sufre las consecuencias de tener los índices más altos de contagios de SIDA, la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años de vida a causa de esta enfermedad. Otro problema importante es la escasez de agua, situación que se agrava con las fuertes sequias y la mala administración hídrica.

La sequia trajo muchas consecuencias para los pobladores, cómo las hambrunas y las millones de enfermedades que afectan todos los días a los habitantes de África. Pero sin embargo en estos últimos años, el continente africano se ha convertido en un territorio que alberga a seis de los 10 países con mayor tasa de crecimiento económico a nivel mundial, una clase media emergente y varios países que se encuentran entre los mayores exportadores de materias primas. Paralelamente, según las últimas estimaciones del Banco Mundial, por primera vez menos de la mitad de la población africana (47%) se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema. África presenta también, bajos índices de educación, también presenta problemas de estabilidad política solo 7 de más de 54 países tienen elecciones democráticas frecuentemente y el aumento de la población en países en los cuales la economía crece lentamente. China ha desempeñado un importante papel en la recuperación de áfrica. Materias primas como petróleo, madera, cobre, hierro y níquel, viajan desde ese continente para satisfacer las demandas del gigante asiático, que se ha convertido en el principal socio comercial y el destinatario del 12,4% de las exportaciones africanas. Es cierto que hambre hay en muchas naciones, no tan sólo en África. No obstante, África es un símbolo de una cuestión que desvela a gobernantes y líderes mundiales, ya que por lo menos hay 20 países africanos que están muriendo de hambre. Niños y adultos buscan comida en los hormigueros o comejenes para buscar el alimento que los insectos han almacenado. Las madres toman hojas y hierbas para machacarlas, formar algún polvo y comerse dicho polvo, uno que no tiene ningún valor nutritivo. Algunos africanos no tienen ropa. Usan harapos o pieles de animales encima. En invierno, el frío es tal que muchos, que no están apropiadamente cubiertos mueren de frío o a causa de enfermedades como Pulmonía o gripes fuertes. Hay muchos centros de alimentos, pero lamentablemente la cantidad de alimentos que poseen son limitados por lo que sólo algunos de ellos pueden comer. En todo África se ve niños con un rostro de persona muy vieja, producto del hambre y la desnutrición. Muchos niños y adultos han llegado a un estado llamado Marasmo, un estado, donde el cuerpo, hambriento de energía, empieza a devorarse a sí mismo. La falta de acceso al agua potable, no solo es uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com