Pensamiento Logico
Enviado por paco0521 • 22 de Agosto de 2013 • 15.721 Palabras (63 Páginas) • 274 Visitas
Capítulo II “… Y a las tres es hora de empezar”.
Planes y programas 2011
Por mucho que se diga hoy en día, la enseñanza no es más que una ayuda para que las personas adquieran mediante el aprendizaje un nuevo conocimiento, es así como surge la importancia de la enseñanza y el estudio de la misma; debido a cuestionamientos que han guiado el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tales como: ¿Qué se espera lograr en el individuo?, ¿Qué conocimientos debe de adquirir y habilidades a desarrollar en dichos procesos?, ¿Cómo los debe de desarrollar?, ¿Para qué los debe de desarrollar?, entre muchos otros. Esto ha implicado a lo largo de la historia de las sociedades que se le de la debida importancia al ámbito educativo, dando como resultado la planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es así como surgen a lo largo de la historia los planes y programas para la educación, guiadas con un único fin:“el desarrollo de un individuo competente para la sociedad”. Es por ello que el aprendizaje debe planificarse para que cada persona se aproxime al máximo a las metas de empleo óptimo de sus capacidades, disfrute de su vida e integración con su medio físico y social. Se debe de entender esto no como la búsqueda de una enseñanza que tenga el efecto de hacer más parecidos a los individuos diferentes, por el contrario, se busca resaltar la autenticidad que hace de cada individuo un ser único y excepcional.
Hoy en día la educación en México se rige por los planes y programas de educación 2011 que surgieron de la reforma educativa del 2009 para la educación primaria, siendo esta parte de la Reforma Integral de la Educación Básica, que tiene como antecedentes la reforma del Artículo 3º de la Constitución Política de 2002 en donde se menciona a grandes rasgos que la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria. En el mismo año se firma el compromiso Social por la Calidad de la Educación, el cual se da en un contexto económico, político y social. Dicho compromiso da mención a los siguientes propósitos:
Contar con un sistema educativo de calidad, así como alcanzar los más altos estándares de aprendizaje.
Un enfoque centrados en el aprendizaje aprender a aprender, aprender para la vida y a lo largo de la vida.
Aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, respeto, justicia, honestidad y la igualdad.
Esto da pauta a que en el 2004, se inicia la reforma en preescolar con el establecimiento de un nuevo currículo para el desarrollo de competencias, las cuales se entienden por: “la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz” (OCDE), es decir las competenciasbrindan al alumno, además de las habilidades básicas, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia.
Para ello se necesita, no una memorización sin sentido de asignaturas paralelas, ni siquiera la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas diferentes de los presentados en el aula escolar. No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas. En el 2006, por la reforma de educación secundaria, culminando así en el 2009, con la revisión de la educación primaria, en donde se da un paso importante para concretar la articulación de la educación básica.
Es asícomosurgeel plan de estudios 2011 de la educación básica, el cual presenta una serie de características para y por la educación del desarrollo básico del individuo, en esté se definen las competencias para la vida, los estándares curriculares, el perfil de egreso y los aprendizajes esperados, es aplicable a nivel nacional logrando la equidad en la educación básica, tomando en cuenta la diversidad cultural, social, de capacidades y racial. Reconoce que el estudiante también sabe y puede compartir lo que sabe, que el conocimiento va más allá del aula teniendo una interacción social y cultural, teniendo retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos. Estas características se orientan hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores, así basados en los principios de un estado laico, educación humanista y científica.
Es así como se describe el perfil de egreso de la educación básica, tomando en cuenta que la educación debe apoyar a la construcción de un futuro sostenible, un conocimiento pertinente, global y multidimensional, todo esto debe propiciar una inteligencia general preparada para entender el contexto donde se desarrolla partiendo de lo particular y concreto a lo general y abstracto así como la intención compleja del mismo. Los alumnos deben de estar bien preparados para manejar y resolver situaciones en el presente y en el futuro, debe de formarse como un ser crítico a fin de que está característica le ayude a comprender la realidad de la vida. Para lograr lo anterior debe de haber un cambio de paradigma en el papel de la educación. El conocimiento debe ser relevante tanto para el futuro como para el presente.
Por ello el plan de estudios establece los siguientes rasgos del perfil de egreso de la educación básica ya que este es la base para que el individuo sea capaz de construir su propio conocimiento a lo largo de su desarrollo educativo.
Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.
Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática;
...