Pensamiento Preoperacional
Enviado por Jando27 • 16 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 172 Visitas
[pic 1]
Alumno:
Pacheco Amaya Daniel Alejandro
Profesora:
Calderón Aguilera Cristina Eugenia
Materia:
Pensamiento y Lenguaje
Curso:
Psicología Social Séptimo cuatrimestre
Tema: Pensamiento Preoperacional
Introducción
La etapa preoperacional es la segunda etapa en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa comienza alrededor de los dos años y dura hasta aproximadamente la edad de los siete años.
Durante esta etapa, los niños comienzan a participar en el juego simbólico y aprenden a manipular los símbolos. Sin embargo, Piaget señaló que aún no entienden la lógica concreta. El desarrollo del lenguaje es otras de sus características. (Vergara, Actualidad en Psicologia, 2017)
La conservación del número se desarrolla poco después de esto. Piaget (1954b) colocó una fila de mostradores delante del niño y le pidió que hiciera otra fila igual que la primera. Piaget extendió su fila de mostradores y preguntó al niño si todavía había el mismo número de contadores.
La mayoría de los niños de siete años podría responder correctamente, y Piaget concluyó que esto demostró que a los siete años los niños eran capaces de conservar el número. (Vergara, Actualidad en Psicologia, 2017)
Otro término popularmente conocido en la teoría de Piaget es conservación. Piaget se refiere a la permanencia en cantidad o medida de sustancias u objetos, aunque se cambien de posición y su forma varíe. Por ejemplo, si se pone una cierta cantidad de líquido en un envase alto en forma de tubo de ensayo y se vierte la misma cantidad de líquido en un envase con un diámetro cuatro veces más ancho, el niño que ya asimiló el concepto de la conservación dice que es la misma cantidad de líquido el que hay en un envase y en el otro.
Por el contrario, el niño que no ha asimilado este concepto dice que hay una mayor cantidad de líquido en el envase que tiene forma de tubo de ensayo. (Anonimo, s.f.)
Desarrollo
1er Sujeto
Para el experimento requería de dos infantes, uno de tres a cuatro años, y el otro de ocho a diez años aproximadamente, me di a la tarea de buscar en una plaza cercana a mi hogar a los sujetos para el experimento. Después de unos 15 minutos de búsqueda logre encontrar una familia que estaba sentada en las mesas del área de comida, me acerque a preguntar a los padres que si realizar hacer el experimento y en presencia de ellos, afortunadamente el niño con 4 años lo que me fue gratificante al encontrar al primero de forma muy rápida.
Procedí con el primer experimento que consistía en la conservación de volúmenes. Saque de mi mochila los materiales para realizar el experimento, el cual ocupe dos vasos del mismo tamaño y vacié enseguida el agua que llevaba para tenerlos llenos a la misma altura, una vez terminado esto le pregunte al niño ¿Ambos tienen la misma cantidad de agua?, A lo que el me respondió con un si después de observar y juntar un poco mas los vasos y verlos desde una parte baja, contesto seguro que sí. Después saque un tercer vaso con forma cónica y vertí el agua de un vaso al tercero donde este ultimo por la forma, el agua llegaba cerca de la parte superior, y pregunte nuevamente. ¿Tienen la misma cantidad de agua? En esta ocasión el niño no tardo en responder y de manera seguro me dijo “No, este tiene mas agua porque el agua casi llega hasta arriba y este otro apenas y llega por la mitad”.
En el segundo experimento ocupe 10 botones del mismo modelo y color, las agrupe en dos filas de cinco botones cada uno, después le pregunte ¿Ambas filas tienen el mismo numero de botones? El niño empezó a contar y me dijo “Aquí son cinco, y en la otra son cinco también y están dos juntas así paraditas en total son 10”, después una de las filas las separe mas de modo que una fila quedara igual y la otra tuviera más espacios entre sí y pareciera más larga, y realice nuevamente la pregunta ¿Ambas filas tienen el mismo numero de botones?, aquí es cuando el niño tardo en contar, la primera fila conto fácil los cinco botones y en la segunda se equivocaba ya que le daba números mas grande los botones me dijo como respuesta “No, esta tiene mas botones porque como son mas grandes por eso están mas separados”. Agradecí a la familia por la oportunidad del experimento y premié al niño con una paleta.
...