ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Coercitiva


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

Percepción Coercitiva

Cuando el adepto se interna y convive con otros adeptos es sometido a un cambio de dieta, por lo general, vegetariana, pobre en proteínas y en cantidades por debajo del límite mínimo. Esto, junto con el exceso de trabajo impuesto.

Fatiga y privación de sueño

Tienen que vender literatura y propaganda de la secta en los semáforos, aeropuertos, etc. y con las pocas horas dedicadas al descanso, se consigue debilitar físicamente a los sujetos. Las horas de sueño son alteradas y reducidas. Al adepto se le despierta con frecuencia durante la media noche, cuando el sueño es más profundo, o sencillamente, se le priva del descanso necesario y mínimo. De esta manera se provoca fatiga, cansancio y descontrol mental. El sujeto hace lo que se le manda sin oponer resistencia.

Hiperventilación:

Respiración continua, profunda y rápida. El ritmo y velocidad de la respiración lo marca el guía o maestro del momento. Esta técnica produce descenso en los niveles de dióxido de carbono en la corriente sanguínea del sujeto, provocando así una alcalosis respiratoria. En sus etapas más moderadas produce mareos o sensación de tener la cabeza ligera. En exceso y de forma prolongada puede causar pánico, calambres musculares y convulsiones, efectos estos que las sectas suelen llamar “experiencias espirituales.

Repeticiones

Los sectarios suelen gritar muy alto, tonadillas, rezos, mantras, salmos, jaculatorias y cánticos que, repetidos miles de veces, hacen que las palabras pierdan incluso su significado original. Estos cánticos y repeticiones, que se suelen acompañar con movimientos repetitivos, producen un estado que las sectas llaman experiencia espiritual.

Movimientos repetitivos

Constantes movimientos del cuerpo, cada vez más rápidos y convulsos. Balancearse, aplaudir y cualquier movimiento repetitivo en general ayuda a alterar el estado de conciencia del individuo. Sobreviene el mareo al dar vueltas, al bailar girando o por un balanceo prolongado. Los líderes de los grupos redefinen los efectos de estos movimientos como éxtasis o un nuevo nivel de consciencia (nivel alfa, nivel nirvana, etc.). Como consecuencia de estos movimientos los sujetos se desorientan (pierden la conciencia de la posición del yo en relación con el espacio, el tiempo u otras personas), se confunden y hasta pueden perder el conocimiento.

Manipulaciones del cuerpo

Antiguos miembros de sectas han informado que el líder solía presionar los ojos de sus seguidores con sus manos presionando el nervio óptico hasta que inducirles la visión de destellos de luz. Esto se conoce como “otorgaciones de luz divina”. Los mismos miembros de la secta eran instruidos para que se presionaran las orejas hasta que escuchasen un zumbido que era interpretado como la “armonía divina”.

Técnicas psicológicas de trance e hipnosis

Algunas sectas utilizan la hipnosis y el trance para producir en sus discípulos estados alterados de conciencia, haciéndolos más sumisos. Desde el punto de vista psicológico, la hipnosis es un estado de conciencia reducida, atenuada o alterada (trance), logrado por medios artificiales. En la hipnósis falta la percepción normal del entorno, el pensamiento discursivo y las funciones volitivas, pero se mantiene la relación del sujeto con el hipnotizador. Al abolirse la función volitiva y la función mental, el inconsciente adquiere una cierta preponderancia; en consecuencia, podemos dirigirlos y hasta influir en ellos, implantar en el inconsciente contenidos ajenos a la personalidad que ejercen luego influencia sin ser controlados por la consciencia. Ejemplos de técnicas que inducen al trance son la meditación prolongada, el cantar y la repetición de frases y tonadillas, entre otras.

Imaginación guiada

Los líderes de las sectas utilizan diferentes técnicas de imaginación guiada para sacar a los seguidores de sus marcos de referencia normales. Por ejemplo, largas y detalladas historias visuales pueden conducir a los oyentes a un estado parecido al trance o a la fantasía catatímica donde se vuelven más susceptibles a la sugestión. Otro método muy efectivo y popular entre las sectas es la utilización de la imaginación guiada para reproducir en los seguidores el dolor y la soledad de su infancia.

Fantasía catatímica o Conducción afectiva por imaginería

Del griego kata, conforme a y thymos, emocionalidad. Son contenidos imaginarios de tonalidad emocional o afectiva semejantes al soñar despierto. Puede considerarse como un método proyectivo pero difiere de otros métodos proyectivos en que no requiere un estímulo material. Las fantasías visualizadas como “proyector” y la obscuridad de los ojos cerrados como “pantalla” posibilitan el proceso de “soñar despierto”.

Inducción de relajación psicofísica

Bastan algunas sugerencias hechas al sujeto (se le invita a tomar una postura de reposo o descanso, por ejemplo) para la realización autónoma de la distensión y relajación de los músculos y la respiración. La estrecha correlación existente entre la imaginación y el estado de relajación lleva a una ligera modificación de la conciencia, como en la situación liminal, antes de dormir. Este método es utilizado en las sectas con música incienso y en un ambiente oscuro o en penumbras. De este modo se intenta maximizar los resultados de las sugerencias.

Lavado de cerebro

El lavado de cerebro, también conocido como reforma del pensamiento, educación o re-educación, es la aplicación de técnicas en muchos casos coercitivas, para cambiar las creencias, conducta, pensamiento y comportamiento de un individuo o sociedad, con propósitos políticos, religiosos o cualquier otro. Algunas técnicas comunes de lavado de cerebro son la repetición constante de un mismo mensaje junto con el escarnio público o la demonización de cualquiera que contradiga al mensaje, tácticas encaminadas a la anulación del pensamiento crítico así como también impedir el acceso a fuentes de información no censuradas, aislamiento del mundo exterior, manipulación del lenguaje y el empleo de rótulos.

eneralidades

A lo largo de la historia, se ha recurrido a diversas formas de control del pensamiento de los individuos, pero han sido las sociedades totalitarias del siglo XX las que primero han aplicado conocimientos científicos para mejorar las técnicas de lavado de cerebro, y que hoy en día se aplican apoyado frecuentemente con el uso de fármacos que inhiben las capacidades cognitivas, el hambre y la privación de proteínas, lo que produce confusión y credulidad en la capacidad de raciocinio; y la privación del sueño, que causa estrés y confusión.

George Orwell, en su novela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com