ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Proceso Cognitivo: PERCEPCION. (documento de apoyo)

 Introducción.

El mundo que nos rodea está lleno de significados. Es importante para nuestra vida cotidiana darle un sentido es decir necesitamos interpretar esa información que recibimos del exterior para poder responder a ella. ¿Cómo si no decidimos si es seguro avanzar cuando viene un coche en nuestra dirección? ¿Cuántas veces nos han dicho que estábamos mirando a una persona sin haberla visto? Si no tenemos problemas de visión deberíamos haberla visto, sin embargo no ha quedado reflejado en nuestro cerebro.

Cuando en alguna película hemos sentido un nudo en el estómago, hemos experimentado otra faceta de la percepción que supera el mero uso de los sentidos.

Naturaleza de la percepción.-

La percepción implica la captación de la información a través de nuestros sentidos y su posterior procesamiento para darle un significado.

Por percepción entendemos la manera cómo se interpreta y se entiende la información que se ha recibido a través de los sentidos.

Podemos definirla como el conjunto de procesos complejos que tiene lugar en el centro integrador, a través de los cuáles el mundo es analizado por los diversos receptores y se reorganiza hasta presentar la apariencia de la que somos conscientes.

Implica una estructuración personal de la realidad, al interpretar y organizar la información recibida sensorialmente. Además supone también un proceso de simbolización (relacionar cada conjunto de experiencias sensoriales con un concepto determinado) y debemos considerar tres aspectos:

-cómo recibimos la información.

-cómo agrupamos sus diferentes aspectos para determinar lo que representan.

-la forma de combinar lo anterior con nuestros conocimientos previos para que nos resulte comprensible.

De la percepción decimos que es SELECTIVA, CONSTRUCTIVA, E INTERPRETATIVA.

La percepción no depende por completo de la información que está presente, lo que captamos por nuestros sentidos está sesgado por las expectativas, esperanzas, miedos, necesidades, recuerdos que componen nuestro mundo interno, a veces miramos sin ver otras veces vemos sólo lo que queremos ver. Por ejemplo no es lo mismo la percepción que tiene una madre sobre su hijo, que la percepción que tiene sobre éste otra persona.

 COMPONENTES DE LA PERCEPCIÓN

En este acto que llamamos percepción intervienen 3 componentes o elementos estrechamente asociados que no se dan por separado, sino que constituyen una única realidad, la percepción. Estos son los procesos sensorial, simbólico, y afectivo.

Proceso sensorial:

“Nada llega a nuestro entendimiento si antes no pasa por nuestros sentidos”. Este es el postulado de la corriente empirista, pero que viene muy a propósito para entender este proceso. El primer contacto con el entorno se produce a partir de las sensaciones. La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información y se produce cuándo el órgano de un sentido (receptor) es estimulado por una energía física (color, olor, etc.) El órgano capta esta energía y la transmite por los nervios mediante conexiones sinápticas. Podemos definir la sensación como un proceso elemental por el cuál los receptores sensoriales captan cambios en el medio (externo o interno) y los traducen en mensajes que se envían al correspondiente centro de integración.

A pesar de existir diferencias entre las distintas especies en el modo de captar la información (es distinta la visión de una abeja que la de una persona, o el olfato humano y el de los perros) hay una serie de funciones básicas a todas.

Proceso simbólico.

Los objetos que nos rodean sólo cobran significado cuándo son percibidos y este proceso implica simbolización: cada cosa concreta se asocia a un determinado concepto.

Físicamente, las estimulaciones que desencadenan la estimulación de los sentidos no son, claro es, sino formas de energía que inciden sobre ellos (sobre la retina, el tímpano o la pituitaria) pero que en sí mismas son psicológicamente “mudas”, por decirlo de alguna manera. Esto es, ni las vibraciones del aire son sonoras ni las ondas electromagnéticas tienen color alguno. El sonido o el color son cualidades que surgieron o cobraron realidad tan sólo cuando unos impulsos nerviosos suscitados por la estimulación del tímpano o la retina alcanzaron las correspondientes zonas de proyección de una corteza cerebral sana y con el tono vital necesario para que en el sujeto existieran procesos de conciencia.

Proceso afectivo.

Para entender nuestras relaciones con el mundo que nos rodea no podemos olvidarnos de nuestra forma de ser, así como de la experiencia que hemos tenido anteriormente con las cosas. En el proceso de percepción ésta viene influida por nuestra propia persona, por nuestra concepción de lo agradable y desagradable, nuestros miedos, nuestra ira... Son pensamientos que acompañan a nuestras sensaciones y que ayudan a conformar la percepción.

 TEORÍAS SOBRE LOS MECANISMOS DE LA PERCEPCIÓN.

Existen diversas hipótesis que intentan explicar los mecanismos de la percepción. Estos son: el asociacionismo, la teoría cognitiva, y la teoría de la Gestalt

1.-Teorías asociacionistas

Wundt es uno de sus principales representantes. Esta teoría entiende que percibimos en 1º lugar las sensaciones aisladas (manchas de luz; de color; textura...) y en segundo lugar, el cerebro asocia estas sensaciones entre sí, mediante la suma de los elementos aislados, hasta llegar a construir la percepción global del sujeto. Desde esta teoría el sujeto adopta un papel pasivo.

Entiende por percepción, la suma o agregado de sensaciones (mosaico de piezas asociadas entre sí que depende de nuestra experiencia anterior, por ejemplo en la percepción de una manzana intervendrían su color, su aroma, y su forma.) La asociación sería automática.

2.-Teorías cognitivas

Estas teorías estudian los procesos mentales, entre ellos la percepción. Para ello establecen analogías entre el funcionamiento de la mente humana y el ordenador. La percepción es un paso más de todo el procesamiento de la información, estando relacionado con otros procesos superiores como la memoria.

Desde esta teoría se entiende por percepción un proceso constructivo por parte del sujeto, ya que al percibir, se adoptan esquemas cognitivos (representaciones mentales de cualquier parcela de realidad) que condicionaran la futura percepción de la realidad.

Se aprende a percibir construyendo esquemas. Continuamente filtramos información sensorial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com