ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos primer


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

1. EL PRIMER PERÍODO

El primer periodo que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Tras un periodo de ejercicios de los reflejos en que las reacciones del niño no están íntimamente unidas a tendencias instintivas como son la nutrición, la reacción simple en defensa, etc; aparecen los primeros hábitos elementales.

Es el punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo Piaget denomina “esquema de acción”

A partir de los 5 ó 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. Por una parte, el niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación) en función de la asimilación y acomodación por el que el niño se adapta a su medio. Bastara que unos movimientos aporten una satisfacción para que sean repetidos (reacciones circulares). Las reacciones circulares solo evolucionaran con el desarrollo posterior, y la satisfacción (único objetivo)

El niño incorpora las novedades procedentes del mundo exterior a sus esquemas (podemos denominarlos esquemas de asimilación)

Durante el periodo sensorio-motriz todo lo sentido percibido se asimilara a la actividad infantil. El mismo cuerpo infantil no está disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un egocentrismo integral. Gracias a posteriores coordinaciones se fundamentarán las principales categorías de todo conocimiento: categoría de objeto, espacio, tiempo y causalidad.

2. PERIODO PREOPERATORIO

El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas interiormente) Al cumplir 18 meses el niño ya puede imitar unos modelos con algunas partes del cuerpo que no percibe directamente, incluso sin tener delante el modelo (imitación diferida) La acción mediante que la toma de posesión del mundo, todavía es un soporte necesario a la representación. Pero a medida que se desarrollan imitación y representación el niño pude realizar los llamados actos “simbólicos”. Es capaz de integrar un objeto cualquiera en su esquema de acción como sustituto de otro objeto. Piaget habla del inicio del simbolismo.

Con un problema práctico por resolver, el niño todavía es incapaz de despegarse de su acción para pasar a representársela; con mímica, simbólicamente, ejecuta la acción que anticipa.

La función simbólica tiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años. Por una parte, se realiza en forma de actividades lúdicas

Para el niño el juego simbólico es un medio de adaptación tanto intelectual como afectivo. Los símbolos lúdicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com