Persona Y Sociedad.
Enviado por mike1dziv • 10 de Abril de 2015 • 2.138 Palabras (9 Páginas) • 186 Visitas
El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar un definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"
El ser humano vive en comunidad. Y no vive en comunidad por algún deseo especial sino que vive en comunidad por una necesidad esencial. El ser humano se confirma en la relación con los demás. Si está solo sin ninguna relación se aliena. Si no tiene contacto con seres humanos en los primeros años no puede constituirse en persona. Luego, por procesos personales podrá llegar a ser un eremita, podrá vivir solo en el desierto o en una caverna. Y quizá en esos casos lo hará porque habrá llegado a niveles de sensibilidad superiores y habrá elegido el camino de la soledad como un camino de crecimiento.
Y una vez constituido en ser humano, tiene la posibilidad de ser persona.
Persona es un término que tuvo un camino largo y variado del que damos una aclaración histórica al pie.
El hombre es un ser consciente, racional y libre, y, por eso mismo, es también un ser social, que sólo en la compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad, características que lo distinguen de los otros animales.
Y precisamente por ser consciente, racional y libre, el hombre posee derechos inalienables y deberes morales, mientras el animal sólo tiene instintos y hábitos. De ese conjunto de condiciones que caracterizan a la persona humana: ser consciente, racional y libre, y por lo tanto social, sujeto de derechos y deberes, resulta la misma dignidad absoluta y la misma igualdad esencial para todos los hombres, independientemente de su color, situación socioeconómica, religión o cultura.
1.1 Sentido de existencia humana.
La vida es aquello que te va sucediendo. Normalmente estamos muy proyectados en cosas que nos han pasado o en aquello que nos pasará, dejando de lado el instante presente no sabemos vivir el ahora, solo miramos que es lo que va a pasar y dejamos de oír el mundo para pasar a oír a nuestra mente, a nuestro ruido mental, ese que no calla nunca, ese que nos domina constantemente y nos hace creer que solo somos eso, MENTE.
Nos estresamos constantemente por intentar luchar con las sombras de la mente, esas que proyectas sin saber muy bien si son reales o no, si tienen un porqué de su existencia o no, pero a la mente eso le da igual, necesita tenerte ocupado para conseguir poder, porque sabe que si miras más allá, la dejaras a un lado y tu cogerás las riendas de tu vida.
La vida es experiencia y no podemos más que sentirla y aprender de todo lo que nos ocurre. Siempre estamos en el camino correcto, en el camino útil para nuestro aprendizaje, un aprendizaje que nos lleva a nuestro interior y nos permite reconocernos dentro del universo.
Crees que tu vida es triste, que no estas donde debieras, que el mundo te está jugando una mala pasada. ..Desengáñate! eres el único dueño de tu vida por mucho que no quieras reconocerlo y echar las culpas al mundo , a las personas a la existencia. Tú eres el único capaz de decidir cuál es el siguiente paso en tu existencia, el único capaz de decidir lo que te hace estar bien o te hace mal, así que reconócelo y actúa en consecuencia; ya que la vida es vida y no simplemente un estar de paso. Todo aquello que no quieras hacer en el momento que toca, entrará en un ciclo repetitivo hasta que por fin comprendas y pases al siguiente nivel, no hay tiempo, no hay espacio, no hay critica tan solo el Ser.
Tomate el tiempo que necesites para entenderlo, pero esfuérzate, porque todo el organigrama universal depende de ti; eres parte del engranaje y parte de que lo que ha de ser sea, no te preocupes por si haces bien o mal, cuando haces desde el corazón aún sin saber, estas obrando de la manera correcta, actúa movido por la fuera interior y mantente en espera, veras como todo cambia a tu alrededor poco a poco y las cosas empiezan a tener sentido, solo necesitas silencio interior para escucharte y fe en ti mismo y en lo que es.
1.2 Necesidades de hombre.
Necesidad es un estado del hombre, situación límite de carencia que le obliga a adoptar una aptitud, a emitir una conducta para satisfacer esa necesidad, por lo tanto, la necesidad es estado de carencia de algo esencial para la vida del hombre para su existencia natural y podemos considerar que las necesidades hacen referencia a una alteración del equilibrio físico y psicológico de la persona que impulsa a la acción para restablecer de nuevo el equilibrio.
Maslow elaboró una teoría denominada “Jerarquía de las necesidades “ ó “ Pirámide de las necesidades “ que tuvo una amplia repercusión en la teoría y práctica organizacional distinguió 5 tipos de necesidades ordenadas jerárquicamente en función de su importancia de modo que el comportamiento está controlado por el tipo de necesidad más bajo que todavía se encuentra insatisfecho. Mientras una necesidad de orden inferior no esté satisfecha no podemos acceder a una necesidad de orden superior considerando esto como el Principio absolutamente irrefutable de su teoría de tal manera que en la base nos encontramos con las necesidades fisiológicas consideradas como las básicas para mantener la vida humana (alimentarse, dormir, etc.). Seguidamente están las necesidades de seguridad que son las que consideran que el individuo debe sentirse libre y seguro tanto física como psicológicamente sin amenazas del entorno (casa, etc.). Las necesidades sociales, el hombre es un ser social que no puede ni debe vivir en soledad, debe ser aceptado y comprendido por los demás (el amor, amistad, etc.). Con la necesidad de auto estima se tiende a lograr el reconocimiento de los demás y su estima. Las necesidades de auto realización, buscar y maximizar el potencial de la persona, consisten en llegar a ser lo que cada cual quiere ser en realidad.
Cada persona tiene su propia pirámide
...