Personalidad Dependiente
Enviado por vald1 • 18 de Octubre de 2013 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 380 Visitas
Introducción
Algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Una definición amplia de la personalidad es que es patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones.
Debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
De esta manera surgen las diferentes personalidades.
Personalidad dependiente
Es una afección prolongada (crónica) en la cual las personas dependen demasiado de otras (familia, amigos, etc.), para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales.Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias. No tienen confianza en sí mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qué hacer o cómo hacerlo.
*Síntomas
Las personas que sufren este trastorno no confían en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan devastadas por la separación y la pérdida de alguien y pueden hacer lo que sea, incluso sufrir maltrato, con tal de conservar una relación. Una característica primordial de este trastorno, es que estos sujetos son pesimistas e inseguros, además de tender a minimizar sus capacidades. Todos tienden a buscar la sobreprotección y a ser dominados por los demás.
Los síntomas del trastorno de la personalidad dependiente pueden abarcar:
• Evitar estar solo
• Evitar la responsabilidad personal
• Resultar fácilmente lastimado por la crítica o la desaprobación
• Enfocarse demasiado en los miedos de ser abandonado
• Volverse muy pasivo en las relaciones interpersonales
• Sentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminan
• Tener dificultad para toma decisiones sin el apoyo de otros
• Tener problemas para expresar desacuerdos con otros
*Algunas características de esta personalidad son:
1. Tiene dificultades para tomar las decisiones sin un excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás.
2. Necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las áreas fundamentales de su vida.
3. Tiene dificultades para expresar desacuerdo debido al temor a la pérdida de apoyo o aprobación.
4. Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera.
5. Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás.
6. Se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados.
7. Cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación.
8. Está preocupado por el miedo al abandono y que tenga que cuidar de sí mismo
*Ay diferentes tipos de personalidades dependientes y son:
1.-El dependiente inquieto: Se les desconcierta con facilidad. Muy temerosos y excesivamente dependientes. Evitan las interacciones sociales. Fuerte armadura para amortiguar la excesiva sensibilidad al rechazo.
2.-El dependiente acomodaticio: Se caracteriza por la sumisión, un alto grado de afiliación y la búsqueda de afecto, cuidado y seguridad en los demás. El temor a ser abandonado hace que sea extremadamente complaciente y servicial, con fuerte tendencia al autosacrificio y a menospreciarse.
3.- El dependiente inmaduro: Encuentran una gran satisfacción relacionándose con niños y se ven incapaces para asumir las actividades y responsabilidades propias de la vida adulta. Resultan problemáticos cuando se les requiere madurar.
4.- El dependiente torpe: nivel de energía bajo, fatigabilidad y debilidad general en la expresión y la espontaneidad. Parecen incapaces de encontrar soluciones a los problemas más simples. Sienten una necesidad desesperada de llevar una vida totalmente libre de problemas y de responsabilidades.
5. El dependiente sin identidad: Todo lo hacen casi por completo al servicio de otro, ya sea una persona o una institución. Pueden incluso mostrar un aire de confianza y seguridad en sí mismos, pero es como si sólo reflejasen los logros y poderes de la persona o institución a la que están unidos.
*Complicaciones
• Alcoholismo o drogadicción
• Depresión
• Mayor probabilidad de abuso sexual o maltrato físico y emocional
*Signos y exámenes
Al igual que otros trastornos de la personalidad, el trastorno de la personalidad
...