Personalidades En La Adolescencia
Enviado por DanielYGabriel • 17 de Febrero de 2013 • 1.999 Palabras (8 Páginas) • 492 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Instituto Humanitas
Año: 3ero. Sección: Única
Asignatura: Castellano y Literatura
TIPOS DE PERSONALIDADES EN LA ADOLESCENCIA
Caracas, 19 de noviembre de 2012
INDICE
Número de Página
Introducción …………………………................... 3
Desarrollo ………………………………………………….. 5
Conclusiones ………………………………………………. 8
Referencias Bibliográficas …………………………. 9
INTRODUCCIÓN
El trabajo que presentamos a continuación, tiene el objeto fundamental de dejar puntualizadas las principales características y diferentes factores que se conjugan alrededor de la formación de la personalidad, en esa etapa tan peculiar que representa la adolescencia en la vida de todo individuo.
La personalidad, es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
La personalidad se oculta detrás de tres elementos fundamentales: el pensamiento, la emoción y el comportamiento.
En el caso específico del adolescente, estos tratan de formar su personalidad buscando su identidad en los demás, es decir, de su grupo de amigos o compañeros, de su núcleo familiar y también factores externos como los medios de comunicación.
En el desarrollo de este trabajo, se describirán a detalle la forma en que esa identidad se obtiene y los tipos de personalidad del adolescente.
DESARROLLO
El término “adolescencia” se utiliza para definir la etapa que marca el proceso de la transformación del niño en adulto. Se trata de una etapa de cambios emocionales psicológicamente soportados por la sociedad en la que el individuo se desenvuelve. En si, en la etapa de la adolescencia se “adolece” se sufre, se soporta un proceso que para unos es un poco mas fácil que para otros, pero que al llegar la adultez termina definiendo la identidad que cada ser humano tendrá el resto de su vida.
Es así, como el adolescente tratará de lograr en primera instancia la aceptación en el ámbito social, un mayor grado de aceptación y comodidad social, por lo que experimentará diversos cambios de conducta, pensamiento, vestir, entre otros hasta que poco a poco comience a seleccionar los aspectos con los que mejor se sienta. Habrá algunos que se dejen dominar por sus otros y pierdan su identidad y comiencen a imitar la de otro. Se menciona en primer lugar el ámbito social que el familiar, por que pese a todo en la sociedad actual, los jóvenes conviven más y se llevan mejor con su grupo de iguales que con su misma familia.
De igual forma los adolescentes también trataran de hallar su identidad partiendo de su núcleo familiar, ya sea como asimilación de conductas, gustos o intereses. Generalmente tratarán de asimilar los aspectos que más le atraen de las personas del mismo sexo que conforman su familia, como hermanos, primos o tíos, esto es tanto para los hombres como para las mujeres.
Los adolescentes también buscan su identidad a partir de los medios de comunicación y lo que estos proyectan, lo denominado “moda del momento”, es por ello que tratarán de ajustarse a los parámetros que éstos le suministran para versen aceptados dentro de su círculo social. Así mismo los medios les provee de un gran conjunto de identidades, las cuales manejan diversas perspectivas, es aquí donde algunos pueden crear sus héroes o ídolos, y tratarán de ser como ellos.
Este es un proceso muy complejo en el cual se ven involucradas numerosas variables, que repercutirán positivamente o negativamente. Todo este proceso le permitirá al adolescente crear una personalidad más madura y equilibrada en la mayoría de los casos o puede que en otros lo único que logre sea confundirlos.
LA REBELION ADOLESCENTE
Para empezar podemos decir que la rebelión del adolescente no solo encierra un conflicto con la familia sino que también existe una alineación general hacia la sociedad adulta y mucha hostilidad hacia sus valores. El rechazo hacia los valores inculcados por los padres es casi siempre parcial, temporal o superficial, los valores de los jóvenes siempre van a estar ligados a los de los padres, por eso se dice que la rebelión adolescente no es mas que una serie de escaramuzas menores.
En función de que la familia, no representa el único círculo social del joven, debemos resaltar la importancia que el grupo de amigos tiene en esta etapa.
Los adolescentes pasan más de la mitad del tiempo de vigilia con otros jóvenes entre amigos y compañeros de clase. Sus amigos influyen no solo en la forma como se viste y arregla su cabello sino también en sus actividades sociales, comportamientos sexuales, uso o no uso de sustancias psicoactivas, consecución o no del logro académico y las aspiraciones vocacionales (Patrones básicos de su vida).
Debemos destacar sin embargo, que el poder de influencia de los amigos no lo es todo ya que muchos jóvenes tienen lazos fuertes y positivos con sus padres, constituyéndose así la opinión de sus padres como algo primordial e imprescindible. En general los amigos ayudan a decidir aspectos o sucesos diarios como escoger ropa o a que fiesta ir, mientras que los padres evalúan aspectos mas trascendentales como el trabajo o dilemas morales.
FACTORES NEUROFISICOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE
El comportamiento “normal” de los adolescentes parece cualquier cosa menos normal para los padres y otros testigos. Sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que pautas del desarrollo del cerebro juegan un papel importante en la formación de la personalidad y las acciones del adolescente, a saber:
• EL CEREBELO: Rige la actividad física, la coordinación e intereses en actividades recreacionales. Esta es la razón por la cual
...