Desarrollo De La Personalidad En La Adolescencia
Enviado por adrieestrada • 9 de Septiembre de 2013 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 477 Visitas
Los años de la infancia son muy importantes para la formación de la personalidad. Antes de la pubertad podemos ver rasgos y características que configuran una manera de ser y de actuar en distintas situaciones para que pueda responder a la pregunta: “¿Quién soy?”, adoptando nuevos compromisos de carácter ideológico y religioso, elegir una profesión, definir su orientación sexual, optar por un estilo de vida y de relaciones, asumir valores de tipo moral, etc.
Autoconcepto: “Es el concepto que tiene una persona sobre sí misma”
Con la llegada de la adolescencia se van a producir una serie de cambios en la personalidad, ya que ésta no es muy estable. Y esto va a repercutir en el autoconcepto del sujeto.
Dentro del concepto que los niños poseen sobre sí, se destacan los cambios físicos, que provocará descubrir y observar su nueva imagen, que luego ésta empezará a configurar su cuerpo de adulto. Como mirarse los músculos, las curvas, senos, etc.
El niño tiene también la capacidad del multi-autoconcepto, el cual es la consecuencia de todo lo ocurrido durante toda su vida y lo que ha tomado de ello.
En la estructura y organización del autoconcepto van a haber ciertos cambios también durante la adolescencia:
• Adolescencia Temprana (11-14)
Estructura y organización: Primeras abstracciones que integran características relacionadas pero donde las incompatibilidades no son detectadas o integradas.
Contenidos: Habilidades sociales, referidas al atractivo físico, que ayudan en el autoconcepto.
Ejemplo: “Soy tímido y no me suelo dar con mis compañeros o con los adultos.”
• Adolescencia Media (15-17)
Estructura y organización: Primeras conexiones entre las abstracciones y rasgos opuestos, y confusión de esas contradicciones.
Contenidos: Diferenciación de atributos en distintas situaciones y roles.
Ejemplo: Soy inteligente para ciertas cosas pero torpe para otras.
Adolescencia Tardía (18-21)
Estructura y organización: Abstracciones superiores y elementales que resuelven las contradicciones.
Contenidos: Rasgos relacionados con los roles que se desempeñan, como los valores y creencias personales.
Ejemplo: Soy un chico sociable, trabajo formalmente, soy dedicado en lo que hago pero también me gusta salir a divertirme con mis amigos.
Susan Harter habla de un “yo falso” como una especie de actuación frente a los demás para caerles bien, integrarse, o ser aceptado. Esto ocurre en chicos que necesitan el apoyo de sus compañeros o de sus propios padres. El adolescente empieza a tomar conciencia entre su yo real y su yo ideal.
Autoestima: Es la valoración que tiene una persona sobre sí misma.
El autoconcepto es proporcional a la autoestima, dado que si una persona tiene un autoconcepto elevado, su autoestima también lo estará. Los niños se valoran a sí mismos de una forma diferente, por sus distintos aspectos físicos como sus relaciones con sus iguales o sus padres. En las niñas lo que predice su autoestima es el atractivo físico, y en los niños lo es el deporte.
Varios autores encontraron que los niños que posean una baja autoestima, ofrecen mayores problemas de aprendizaje o de conducta que aquellos que tengan una autoestima elevada. Por ello, la autoestima depende mucho del afecto y apoyo que se le dio al adolescente desde chico. Y también del inicio de las relaciones heterosexuales y la búsqueda de pareja.
Búsqueda de la identidad:
Identidad es una estructura u organización interna construida por el sujeto, en donde agrupa todas aquellas características que definen su forma de ser.
Erikson opina
...