ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget 1896/1980 (CONTINUACIÓN)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Piaget 1896/1980 (CONTINUACIÓN)

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO. NOCIÓN DE ESTADIO.-

Existen dos factores que afectan directamente al desarrollo de la inteligencia y operan de diferentes maneras:

1. La transmisión hereditaria de las estructuras físicas, la más importante es la nerviosa, que tiene una influencia directa sobre al inteligencia.

2. Las estructuras transmitidas por la herencia que llamamos reacciones conductuales automáticas, tales como los reflejos propios de cada especie. Al ser automático, quiere decir que no ha intervenido ningún aprendizaje (por ej. El reflejo de succión).

Estas estructuras biológicas van a ser maduradas a medida que tiene lugar el desarrollo y el niño va entrando en contacto con el medio ambiente.

Piaget plantea que los seres humanos heredan dos tendencias que son comiunes a todas las especies: la organización y la adaptación.

Durante su desarrollo, los niños organizan y se adaptan a las experiencias ambientales. Esto queda reflejado en una sucesión de etapas de construcción del pensamiento y de la conducta que Piaget denomina estadios de desarrollo mental. Cada uno de estos estadios implica un período de formación y de logro, que sirve a su vez como punto de partida para el siguiente estadio (etapa). No hay ninguna ruptura entre una etapa y otra. La noción de estadio y los desniveles temporales que separan la adquisición de las diversas estructuras mentales, guardan una relación de progresiva construcción elaborada por el niño.

Los diferentes estadios presentan unas connotaciones que conviene destacar:

1. Se suceden unos a otros en orden cronológico y jerarquizado, esto quiere decir que las conductas que se desarrollan en el estadio inmediatamente anterior evolucionan y se transforman en el estadio siguiente, integrando sus contenidos en unos procesos de reconstrucción y coordinación y no como una simple suma de experiencias.

2. Todo lo adquirido en cada no de os estadios, tiende a afianzarse, a consolidarse y a perfeccionarse, de tal forma que lo que se haya adquirido sirve como preparación de las adquisiciones del siguiente estadio, sin que se produzca ningún tipo de ruptura entre un estadio y el siguiente.

3. Las diversas operaciones y actividades características que se producen en un mismo nivel, se complementan y existen funcionalmente interdependientes y orgánicamente interrelacionadas dentro de la misma estructura.

4. La progresión de niveles de desarrollo o estadios que se suceden gradualmente, tienen que tener un equilibrio tanto de las acciones, como de las operaciones que se desarrollan tanto dentro de cada uno de ellos como en las conexiones entre unos y otros estadios intermedios.

Piaget clasifica los distintos estadios del desarrollo cognitivo de la siguiente forma:

1. Etapa Sensorimotora (Desde el nacimiento a los 2 años, edad de aparición del lenguaje) se subdivide en otras seis subetapas.

2. Etapa Preoperacional (2 a 7 años), que a su vez se subdivide en la etapa preconceptual o simbólica ( hasta los 4 años) y la intuitiva de (4 a 7 años)

3. Etapa Operacional Concreta (7 a 11 años).

4. Etapa Operacional Formal (11 a 14 años).

Dado que el acceso a los estudios oficiales de música es a partir de los 8 años de edad, profundizaremos más en las etapas 3 y 4, mientras que las dos primeras etapas, las analizaremos de una forma más somera.

1. Etapa Sensorimotora. Gusto por las acciones regulares, la imitación y la observación de la causalidad. Respuesta a las recompensas. Egocentrismo y expansión subjetiva del yo hacia el entorno.

2. Etapa Pre-operacional. Adquisición del lenguaje oral intuitivo y prelógico. El lenguaje y el pensamiento son egocéntricos, es decir, creen que los demás ven las cosas como ellos mismos y son incapaces de tener en cuenta el criterio de otro. Concentración en una sola cosa a la vez. Asimilación de preconceptos de acciones y desarrollo de la imaginación. Inicio de interpretación de símbolos y de escritura. Imitación y rivalidad.

3. Etapa Operacional Concreta. El niño es capaz de centrar la atención en más de una sola cualidad. Se desarrolla la noción de conservación. Puede realizar operaciones concretas, pero restringido a experiencias concretas. No puede generalizar, de ahí la denominación de operaciones concretas. El lenguaje y el pensamiento dejan de ser egocéntricos y se vuelven socializados.

4. Etapa Operacional Formal. El niño ya puede usar abstracciones y realizar operaciones formales. Se desarrolla la capacidad de especular proposiciones contrarias a los hechos y formular hipótesis. Puede llegar a considerar posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com