Planificación Del Trabajo En Equipo
Enviado por AndresVergel • 4 de Diciembre de 2011 • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 823 Visitas
Planificación del trabajo psicológico en equipos
de fútbol. Equipo Técnico de Psicólogos Sevilla F.C.
El Equipo Técnico de Psicólogos comenzó su labor en la temporada 1998-1999, cuando Miguel Morilla diseñó un proyecto de trabajo psicológico que desde entonces se ha desarrollado ininterrumpidamente (Morilla et al., 2009). El grupo está compuesto por 8 profesionales para la temporada 2009-2010 y sus objetivos se enmarcan en la línea de los fijados con carácter general para los escalafones inferiores. En ese sentido se propone un desarrollo armónico dentro de un proceso global, en el cual se integra la preparación mental a la técnica, la táctica, el entrenamiento físico. Así mismo, se vela por el adecuado crecimiento formativo y académico, paralelo al deportivo.
Figura 1. Programa deportivo formativo de la cantera del Sevilla F.C. (Morilla et al., 2009)
Diseño y desarrollo del programa (Morilla et al., 2009):
Tanto el trabajo individual como el de grupo se realizan en los campos de fútbol, en el vestuario y en una sala. Las actividades se desarrollan antes de las sesiones de entrenamientos, durante o después de las mismas, y de estimarse oportuno antes o después de los partidos; siempre de acuerdo con los demás técnicos.
Figura 2. Portada del Libro “Planificación del Trabajo Psicológico en Equipos de Fútbol” publicado en 2009.
La intervención psicológica se nutre del trabajo interdisciplinar. El entrenador como máximo responsable de un equipo conoce y comparte el plan de trabajo psicológico y las actividades programadas se encuentran dentro de su conocimiento. Así mismo, sugiere y propone mejoras o nuevas aportaciones según las necesidades y situación en la cual se encuentre un jugador o un equipo.
Los instrumentos que se utilizan son los siguientes: 1) hojas de registro, cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas de elaboración propia; 2) materiales deportivos como conos, picas, petos, pivotes y balones; 3) aparatos electrónicos como pulsómetros, cámara de video y fotos, televisión y ordenador; y 4) materiales audiovisuales como grabaciones musicales y videos.
La procesos de evaluación contempla variables tanto individuales como grupales y se realiza en distintos momentos de la temporada –pretemporada, durante la temporada y al finalizarla-.
En cuanto a los escalafones inferiores se tienen en cuenta distintos ámbitos que incluyen el desarrollo de las capacidades y habilidades psicológicas necesarias para la competición, y a nivel profesional se busca el afianzamiento y perfeccionamiento de éstas.
Figura 3. Esquema de áreas de actuación del Equipo Técnico de Psicólogos (Morilla et al., 2009)
El trabajo psicológico en la cantera (Morilla et al., 2009):
Entrenamiento para potenciar el rendimiento mental como futbolistas. Esta labor es realizada por el psicólogo o bien se lleva a cabo a través del entrenador. Los aspectos en los que se interviene son los siguientes:
• Motivación: el futbolista experimenta diversas situaciones personales y ambientales que afectan su nivel de motivación, y las principales técnicas que se utilizan para mejorarla son los programas de establecimiento de objetivos (Weinberg y Gould, 1996), charlas individuales y dinámicas grupales.
• Atención y concentración: para enseñar a los deportistas a estar atentos y a concentrarse con la mayor eficacia el psicólogo trabaja con ejercicios de campo (Morilla y Pérez, 2002), el establecimiento de objetivos y el control de pensamientos. Así mismo, el entrenador puede preparar sistemáticamente al futbolista a familiarizarse con aquellos estímulos propios de los partidos y controlarlos. Para ello se pueden programar situaciones simuladas de competición en las que los deportistas practiquen destrezas físicas, técnicas, tácticas, estratégicas y psicológicas con presencia de estímulos externos frecuentes en la competición (Morilla, 1995). El objetivo por ende se dirige a intentar minimizar las novedades del ambiente competitivo para así evitar la reducción de la calidad de la ejecución.
• Control Emocional: El uso de técnicas para el control de la activación y relajación resulta útil, y la experiencia indica que el entrenamiento en atención y concentración es fundamental para alcanzar niveles óptimos. Así mismo, se asesora al entrenador en administración de refuerzos y de feedback positivo durante los partidos y entrenamientos.
• Alto Rendimiento Mental: se asumen dos enfoques de intervención. Uno busca solucionar problemas derivados de déficits en el rendimiento, es decir, basado en la mejora de la carencia y en una intervención específica. El otro es preventivo, se esfuerza en potenciar capacidades y es el que nos caracteriza por el trabajo interdisciplinario y la incorporación de la preparación psicológica global a lo largo de una temporada.
Programa “Entrena y mejora tu inteligencia emocional” (Morilla et al., 2007). Esta iniciativa responde a la idea de que la actividad deportiva constituye un contexto de aprendizaje significativo privilegiado a través del cual se va a intentar generalizar el aprendizaje de aptitudes al resto de ámbitos personales, escolares y/o profesionales del jugador. El programa incluye información básica sobre la inteligencia emocional y las aptitudes que ésta comprende, y ejercicios prácticos a realizar bien sobre el césped como en sus contextos familiares y sociales.
Seguimiento y asesoría académica. En la formación integral de jóvenes futbolistas un área fundamental es la formación académica. Se tiene en cuenta que sólo el 4% llegará a ser profesional, y por lo tanto, la formación académica paralela a la deportiva resulta necesaria. Los aspectos que se abordan en esta línea son: el seguimiento de estudios, la orientación psicopedagógica y el asesoramiento u orientación vocacional/profesional. Se dividen de esta manera las funciones en dos: 1) la mejora del rendimiento en colegio y el instituto y, 2) la orientación en la continuidad de la formación profesional o técnica para facilitar el eventual acceso al mundo laboral.
Programa de acogimiento. El programa acoge deportistas foráneos de entre 13 y 18 años que conviven bajo la tutela de 4 profesionales que los acompañan las 24 horas todos los días. Al encontrarse alejados de sus familias, sitios de residencia y al ser deportistas de élite, las condiciones que los caracterizan son particulares y es por ello que cuentan con el apoyo de un adulto que les oriente en las diferentes facetas deportivas, personales y académicas.
El trabajo con equipos. El mantenimiento de la cohesión se posibilita al objetivar la calidad de las interacciones
...