Poder Personal
Enviado por miltonmonge • 6 de Mayo de 2015 • 807 Palabras (4 Páginas) • 124 Visitas
Poder personal
Es la dimensión social del método centrado en la persona. Se relaciona con el lugar en el que se ejerce el poder de tomar decisiones, quien toma las decisiones que, consciente o inconscientemente, regulan los pensamientos, emociones o la conducta de otros o de sí mismos. Es el proceso que implica obtener, utilizar, compartir o ceder el poder, control o la toma de decisiones. Rogers sostiene que los seres humanos poseemos la capacidad para usar el poder personal de manera correcta y benéfica. Lo impide la realización de esta tendencia al desarrollo es el control que ejercen otros sobre nuestras decisiones. A Rogers le preocupan las formas de dominio más sutiles y aceptadas, como los maestros, terapeutas u organismos gubernamentales.
Poder social
El poder social definido como la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona, expresa en si mismo una gran potencialidad: hacer que el otro haga lo que yo quiero, cuando lo quiero y como lo quiero. Pienso que la utilidad del poder social reside en que lleva a las personas a crear, muchas veces sin querer o sin darse cuenta, “estrechas relaciones” que al mismo tiempo van estableciendo diversas formas de poder:
El poder recompensante: Capacidad de recompensar a una persona por cumplir con el comportamiento deseado.
El poder coercitivo: Capacidad para castigar a una persona por dejar de adecuarse.
El poder legítimo: Aceptar a una persona como agente de un orden social establecido.
El poder referente: Respeto o identificación con una persona o grupo.
El poder experto: Reconocimiento de que otra persona tiene el conocimiento necesario para lograr una meta.
Congruencia e Incongruencia
Rogers contempla a los individuas o la luz de su capacidad para percibir la realidad de sus situaciones. Define el término congruencia como el grado de equilibrio que impera entre la experiencia, comunicación y conciencia. La incongruencia ocurre cuando hay diferencias entre la conciencia, experiencia y comunicación. Es la incapacidad para percibir con precisión o la incapacidad a comunicarse sobre la base de la realidad. Cuando la incongruencia interviene entre la conciencia y la experiencia, se denomina represión o negación; la persona no se percata de lo que hace y es percibido por los demás como deshonesto, hipócrita o falso. Estas conductas se aprovechan como teme de análisis en las terapias de grupo o en las sesiones de encuentro, los terapeutas coinciden en que la falta de incongruencia social (renuencia a incomunicarse) es una falta de control y de conciencia personal y no un carácter mezquino. Debido a temores o hábitos difíciles de superar, no es posible expresar emociones o percepciones reales. La incongruencia puede expresarse en forma de tensión, angustia, desorientación o confusión.
Crecimiento psicológico
Rogers concluye
...