ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prejuicio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

El prejuicio se manifiesta de distintas formas. Específicamente, se va describir la expresión comportamental del prejuicio. Posteriormente, se presentarán distintas manifestaciones del prejuicio en términos de contenido.

Expresión conductual del prejuicio.

El prejuicio, como una predisposición personal, se traduce en comportamientos con contenido negativo hacia una persona o grupo de personas. Dichos comportamientos (reales y observables) son llamados discriminación.

La discriminación supone maltratar o limitar posibilidades (de acceso a servicios, por ejemplo) a personas, por tener características especiales que definen su pertenencia a un grupo. Según algunos autores (Light, Keller y Calhoun, 1991) una persona que discrimina no necesariamente lo hace sobre la base de un prejuicio personal, sino sobre la base de un prejuicio que tienen otras personas (cercanas) sobre el tema. Sin embargo, la discriminación de todas maneras sustenta el prejuicio. Asimismo, el prejuicio suele crear y sustentar la discriminación.

Manifestaciones del prejuicio, según contenido.

Los prejuicios pueden tener contenidos distintos, siendo algunos mucho más conocidos y evidentes que otros.

A continuación analizaremos brevemente algunos de los prejuicios más extendidos.

Las mujeres han sido consideradas por mucho tiempo personas menos capaces para realizar algunas actividades, tradicionalmente reservadas para los varones. El prejuicio de género tiene una base en la realidad en la medida en que es cierto que hombres y mujeres tienen habilidades distintas, sustentadas, como se conoce hoy, incluso por diferencias cerebrales; sin embargo, dichas diferencias se vuelven muy sutiles, dependiendo de la educación que hayan tenido las personas. De acuerdo con algunos autores (www.understandingprejudice.org) el sexismo contiene dos componentes interrelacionados: el sexismo hostil y el sexismo benevolente.

El sexismo hostil es aquel que implica un desprecio hacia las mujeres por su sexo; y, el benevolente, también llamado sexismo caballeroso, se caracteriza por la protección extrema que ofrecen algunos hombres a las mujeres, basados en visión de la mujer como ser débil.

En el Perú, el prejuicio o la discriminación por género aun se encuentra en la base social, obstaculizando el acceso de las mujeres a oportunidades educativas, de salud, laborales, y de desarrollo integral; asimismo, reafirma problemáticas como el abuso sexual o el maltrato. Como contraparte existen grupos feministas que luchan por la igualdad de oportunidades, pudiendo, en casos extremos, generar actitudes prejuiciosas y discriminatorias hacia grupos de hombres. Esto también ha ocurrido en Estado Unidos a causa del programa de Acción Afirmativa por el cual se obligaba a la empresas a cumplir con una cuota de mujeres (además de negros y grupos de latinos).

Sin embargo, paulatinamente, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com