Prejuicio
Enviado por Prilevill • 27 de Mayo de 2014 • 682 Palabras (3 Páginas) • 353 Visitas
El prejuicio, un problema mundial
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” (Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).
JONATHAN, un estadounidense de padres coreanos, fue víctima del prejuicio racial cuando era niño. Al crecer, buscó un lugar en el que la gente no lo discriminara por sus rasgos faciales ni su raza. Estudió medicina y se mudó a un pueblo del norte de Alaska (Estados Unidos), donde el aspecto de muchos de sus pacientes era parecido al suyo. Creía que en la frialdad del Ártico encontraría refugio de la frialdad aún más intensa del prejuicio.
Lamentablemente, su esperanza se vino abajo mientras atendía a una joven de 25 años que se encontraba en coma. Cuando ella despertó y vio el rostro de Jonathan, le soltó una palabrota. ¿Por qué? Porque odiaba a los coreanos. Este doloroso incidente le hizo ver a Jonathan que todo su afán por huir de la discriminación había sido totalmente en vano.
La historia de Jonathan subraya una triste realidad: el prejuicio existe hasta en el rincón más apartado del planeta. Parece que donde hay gente, hay prejuicio.
A pesar de lo extendido que está el prejuicio entre la gente, la mayoría lo ve mal. ¡Qué contradicción! ¿Cómo es posible que algo tan rechazado sea a la vez tan común? Está claro que muchos de los que condenan los prejuicios no se dan cuenta de que ellos mismos los tienen.
EL PREJUICIO ESTÁ EN TODAS PARTES
Nadie está exento de tener prejuicios. El libro Understanding Prejudice and Discrimination (Una mejor comprensión del prejuicio y la discriminación) dice: “Posiblemente, las principales conclusiones extraídas de la investigación sobre el prejuicio sean estas: 1) ningún ser con capacidad de expresión y raciocinio está libre de albergar prejuicios, 2) hace falta reconocer el prejuicio y hacer un esfuerzo deliberado para combatirlo y, 3) con la debida motivación, se puede lograr”.
Según el informe UNESCO Against Racism, “la educación debería ser un valioso instrumento contra las nuevas formas de racismo, discriminación y exclusión”.. La buena educación nos ayuda, por ejemplo, a poner al descubierto la raíz del prejuicio, a examinar nuestras actitudes de manera más objetiva y a saberlo afrontar cuando somos víctimas de él.
La raíz del problema
El prejuicio hace que la gente distorsione, malinterprete o hasta pase por alto hechos que chocan con sus ideas preconcebidas. Pudiera surgir a causa de valores familiares erróneos aparentemente inocentes, sembrarse a propósito mediante ideas retorcidas sobre otras razas o culturas, o verse fomentado por el nacionalismo y doctrinas religiosas falsas. Incluso puede ser producto del orgullo desmedido. Conforme vaya leyendo los siguientes puntos
...