Presencia y vigencia de las teorías asociacionistas en la Psicología actual
Enviado por Lulú Valdez • 8 de Junio de 2022 • Tarea • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 183 Visitas
[pic 1]
Nombre del alumno: Lourdes del Pilar Valdez Abud.
Matrícula: 156841
Grupo: LP67
Materia: Aprendizaje y Memoria
Docente: Isabel Marchi Pelayo
Actividad de Aprendizaje 2. Presencia y vigencia de las teorías asociacionistas en la Psicología actual.
Fortín de las Flores, Veracruz, 19 de marzo de 2022.
En el presente ensayo se hablará acerca de las técnicas de modificación de la conducta utilizadas en el aula, para ello se realizará el análisis de la conducta de los estudiantes en un salón de clases pudiendo así, elegir las técnicas correctas para modificar las conductas encontradas en los estudiantes.
Las técnicas de modificación de la conducta están basadas en las teorías asociacionistas del aprendizaje y a través de éstas el aprendizaje es entendido como un cambio en la conducta que ocurre cuando en una determinada situación se forma la asociación estímulo-respuesta, lo que normalmente se denomina como hábito.
En la actualidad los problemas de conducta en la infancia y la adolescencia constituyen uno de los motivos más frecuentes por lo que los padres asisten a consulta. Las conductas disruptivas son frecuentes en la población infantil ya sea en casa o dentro las aulas. Dichas conductas implican una limitación o alteración en el desarrollo evolutivo del niño y requieren intervención. Sin embargo, en el sistema educativo actual la mayoría de los profesores no están preparados para afrontar dichas conductas de manera adecuada.
Empezaremos describiendo un poco las técnicas de modificación de conducta para después dar un ejemplo de conductas disruptivas que podemos encontrar en el aula y describir la técnica o técnicas de modificación de conducta que se utilizarán.
La conducta es todo aquello que las personas dicen o hacen entonces cuando ciertas conductas de una persona son inadecuadas se busca corregirlas para garantizar una mejor calidad de vida. Esto lo logramos a través de las técnicas de modificación de conducta; algunas de estas pueden ser:
Reforzamiento Positivo o negativo: esta es una de las más usadas debido a su eficacia.
El reforzamiento positivo pretende reforzar una conducta deseada inmediatamente después de su aparición provocando una mayor probabilidad de que la conducta se repita. Por ejemplo: dar una carita feliz a los alumnos que realizaron la actividad solicitada correctamente.
En el reforzamiento negativo en vez de premiar quitamos algo para reforzar la conducta adecuada. Por ejemplo: cuando un niño no termina de copiar algo en el salón de clases no se le deja salir al recreo.
Reforzamiento intermitente: es parecida a la anterior, sin embargo, no trata de reforzar una misma conducta cada vez que ésta ocurre sino reforzar la conducta de manera ocasional.
Extinción: se realiza a través de la retirada de los refuerzos positivos y negativos para procurar que una conducta desaparezca con el tiempo.
Desvanecimiento: se trata de acompañar la conducta de otra persona mediante ayudas (verbales, físicas, etc.) para convertirla en la conducta deseada. Estas ayudas se van retirando poco a poco hasta que la persona sea capaz de realizar la conducta sin ayuda.
Moldeado: a través de esta se pretende conseguir que una persona realice una determinada conducta que no ha sido realizada anteriormente, para esto, se debe reforzar respuestas parecidas a la deseada y a medida que la conducta deseada se va configurando ir extinguiendo las aproximaciones parecidas a la conducta deseada. Por ejemplo: los niños aprender a hablar por el ejemplo de sus padres.
Castigo: consiste en la aplicación de un castigo como consecuencia inmediata después de una conducta no deseada.
Saciación: consiste en presentar de forma masiva y excesiva un reforzador de manera que la excesiva presencia de esta lleva a debilitar el valor del propio refuerzo dando lugar a la percepción de ese refuerzo como algo aversivo. Por ejemplo: un niño no quiere comer verduras, pero si salchichas, entonces lo hacemos comer salchichas repetitivamente hasta crear un tipo de aversión a ellas y así aceptará comer las verduras.
Desensibilización sistemática: es la técnica más usada para tratar fobias y otros trastornos relacionados con la ansiedad. Se trata de exponer al paciente a las situaciones temidas empezando de menor a mayor ya sea por medio de la imaginación, la realidad virtual o la realidad; mezclándola con técnicas de relajación para poder reducir el temor o la ansiedad que las situaciones pueden causar.
Ahora que ya conocemos algunas técnicas de modificación de la conducta pasaremos a exponer la problemática observada en el aula.
En el salón de clases pudimos observar que la problemática con mayor presencia en los niños es que son muy inquietos, todo el tiempo están hablando o moviéndose de su lugar, haciendo difícil para los profesores dar indicaciones o simplemente ser escuchados cuando explican la clase, así que para poder modificar esta conducta usamos la técnica de reforzamiento positivo mediante el uso de una técnica llamada “las criaturas silenciosas” o “pompones del silencio” dicha técnica tiene su origen en el mundo anglosajón hace unos 5 o 6 años aproximadamente y destaca por su fácil y útil aplicación. Consiste en explicar a los niños que las “criaturas silenciosas” (pompones de estambre con ojos) son seres extraños y especiales a quienes no les gusta el ruido y que por lo mismo necesitan hacer amigos silenciosos y que si ellos quieren su compañía deben estar muy callados y atentos mientras realizan las distintas actividades. Una vez explicado esto a los niños podemos ver como se interesan más por querer la compañía de alguno de estas criaturas silenciosas y se mostrarán más receptivos y responsables a la hora de guardar silencio durante la clase, entonces procedemos a colocar una de estas “criaturas silenciosas” al lado de aquellos niños que consigan cumplir con esta norma de comportamiento.
...