Primer , Segundo Y Tercer Tema El Maestro Y Su Practica Docente
Enviado por alexaairam4 • 26 de Noviembre de 2013 • 731 Palabras (3 Páginas) • 545 Visitas
La primera lectura habla de la importancia que tiene el diario de campo con la observación participante en ella se da un Propósito doble que es implicarse en actividades concernientes a la situación social a estudio, y observar a fondo dicha situación, Atención incrementada, estado de mayor alerta, Observación de ángulo abierto, ampliada por el propósito añadido de estudiar los aspectos culturales tácitos de una situación social, Experiencia desde dentro y desde fuera de escena, desde la doble condición de miembro y extraño, Introspección aplicada, Explotación de la introspección natural como instrumento de investigación social., Registro sistemático de actividades, observaciones e introspecciones.
El investigador que observa resulta también observado. Las personas observadas ejercen de sujetos observadores. Aparte de los roles que el investigador va eligiendo, hay otros roles que le adjudican los miembros los miembros de la situación social que estudia. Los roles pueden ir cambiando en el curso de la interacción que tiene lugar durante el trabajo de campo.
El segundo tema dos dice que debemos hacer una invitación al diálogo orientado, es decir a aprender algo más sobre nosotros mismos, sobre los niños con quien trabajamos, sus familias y su realidad social. El diálogo debe de inducirnos a preguntarnos ¿que pienso de mi trabajo docente en éste medio y por qué?, este diálogo también debe extenderse a los niños, a los padres y otros habitantes de la comunidad para conocer que piensan, que esperan de la escuela y de nuestro trabajo como docentes. Considerando que para el trabajo del maestro unitario es importante de manera especial, el grado de colaboración que tengan los padres de familia y autoridades locales, como un primer acercamiento y ver qué piensan de ellos y porqué. Este acercamiento nos permite entender muchas conductas de padres y agentes comunitarios, en relación con la escuela, que en ocasiones resultan molestas o parecen absurdas para los maestros y éste acercamiento puede ser un elemento de apoyo para que la labor del docente en el medio rural rompa el aislamiento y la falta de sentido que afecta a tantos maestros. Existen varias razones para apoyar el trabajo que realizan los maestros rurales porque con frecuencia el trabajo docente en el medio rural se da en condiciones de aislamiento y de mayor complejidad en la tarea pedagógica, dada la necesidad de atender a varios grados y de ajustarse a las frecuentes inasistencias de los niños. Porque la escuela en el medio rural tiene los más altos grados de índice de reprobación y abandono escolar, que se estiman muy por encima en medida en las zonas urbanas. Un esfuerzo para recuperar y comunicar experiencias. Porque las condiciones de vida en una gran parte de la población rural presentan problemas de reprobación pues los niños carecen de lo más indispensable como alimento, salud, distancia de su casa a la escuela, etc.
...