ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.142 Palabras (17 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos y mencionare algunas cosas que se vio durante el semestre que son muy importantes que como docentes conozcamos y sepamos para mejorar nuestra enseñanza hacia las nuevas generaciones, que en algún tiempo ellos serán los que lleven el rumbo del país, por ello creo que es importante que nos preparemos arduamente para que los niños sean los beneficiados, ya que el mundo así lo pide.

DESARROLLO

CAPITULO I (SEMESTRE I)

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Los textos que conformaron este semestre apoyan el propósito de que el profesor estudiante reconozca, rescate y revalore sus saberes docentes en su práctica cotidiana.

Carr y Kemmis, así como Donald Schon, nos ofrecieron sus puntos de vista sobre la conceptualización, características y tipos de saberes, también informan sobre la forma de identificar, clarificar y contrastar estos saberes en la acción misma, el valor que estos saberes tienen para la profesión y la importancia de la reflexión en la acción educativa.

Rescatar y revalorar nuestros saberes, implica someterlos a un proceso de critica, que nos permite darnos cuenta del nivel de conciencia que hemos hecho de ellos, de las debilidades y aciertos de estos saberes en el contexto histórico social en que se están dando, para modificarlos, enriquecerlos o eliminarlos. Los textos de Paulo Freire y Wright Mills nos ofrecen elementos para hacer el análisis anterior, elementos que se refuerzan también con los documentos de Schon, Carr y Kemmis que se indicaron en el párrafo anterior.

En este semestre se concibe a los profesores como intelectuales transformadores, además de hacernos reflexionar acerca del quehacer docente con la perspectiva de buscar las condiciones apropiadas para la transformación.

La segunda unidad del curso tiene como finalidad que el profesor estudiante desarrolle sus técnicas etnográficas de investigación que le permitirán identificar, aclarar y cuestionar en su práctica, sus saberes docentes.

Para lograr este propósito se ha seleccionado la lectura “Observación participante y diario de campo en el trabajo docente” de Boris Gerson, quien maneja tres axiomas para guiar el trabajo de la observación participante en las variadas dimensiones de la docencia.

Se incluye también el articulo de Cecilia Fierro “Una invitación a reflexionar sobre nuestra practica docente y su entorno”, en donde la autora enfatiza sobre la utilización del Diario de Campo como el instrumento primordial para registrar los hechos y reflexiones del acontecer educativo y que a su vez este medio permite aportar una visión de conjunto de la labor docente; apoyar el análisis del quehacer pedagógico, registrar la trayectoria docente y dar un seguimiento al propio proceso de aprendizaje de la investigación del profesor-alumno.

En la lectura “Un recurso para cambiar la practica: el diario del profesor” de José Martin Toscano, se considera que “la investigación escolar es un proceso continuo que favorece la reflexión en la practica y sobre la practica”; considera tres ideas fundamentales para elaborar el planteamiento de investigación escolar y sugiere una guía para describir y analizar la información que de ella se recabe.

Finalmente Gary L. Anderson en su texto “La validez de los estudios etnográficos: implicaciones metodológicas” expone las tendencias teórico-metodológicas de este enfoque de investigación: conservadora, radical-idealista, radical-critico y participativa.

Con estos contenidos no se pretende que el profesor estudiante profundice entre teoría y practica, pero si se requiere que se apropie de los antecedentes básicos para que construya y aplique las técnicas e instrumentos que le permitan recopilar los datos sobre los saberes docentes y las interacciones que se dan al interior del grupo escolar.

Las lecturas que se vieron en la Unidad III apoyan el proceso de reflexión de la práctica docente trabajado en el curso, mediante el tratamiento de algunas formas de comunicación de la practica docente como son: la descripción, la narración y la argumentación.

El primer texto de Susana Reyna ubica al a lenguaje como la facultad del hombre para comunicarse y es a partir de ahí que se plantean como necesarias las formas de comunicación ya mencionadas a partir de fragmentos de las obras de Jaime Giraldo Gonzalo Vivaldi

Además nos dan algunas recomendaciones de carácter general acerca de la redacción de escritos académicos, las cuales resultan de gran ayuda en el momento de formalizar el producto del trabajo realizado en el curso y en los de las materias correspondientes al primer semestre.

Es así como en las tres unidades de la materia “El maestro y su práctica docente” apoyándose de las lecturas mas importantes, nos ayudan a tener mayor conocimiento para poder ser mejores educandos para los nuestros alumnos.

CAPITULO II (SEMESTRE II)

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

En el Estado de Tlaxcala en el municipio de San Antonio Cuaxomulco en la localidad de San Lorenzo Xaltelulco Tlaxcala, se encuentra la Escuela Primaria “UNION Y PROGRESO” con clave: 29EPR0052G, turno: Matutino, zona Rural, perteneciente a la zona escolar 022, sector 02, sostenimiento Estatal.

Mi centro de trabajo esta a una hora y media de mi casa, que es Santa Ana Nopalucan Tlaxcala, llegando a Apizaco las combis para Xaltelulco pasan cada 15 minutos a veces mas y si no la tomo a las 7:20 am es seguro que llegare muy tarde al trabajo. Ya estando en la escuela su estructura es muy pequeña cuenta con seis salones para los seis grados que existen, además de la dirección, un salón de educación física, una aula de Tecnología o computación, el desayunador, dos baños para niños y para niñas y un patio cívico, la escuela no cuenta con áreas verdes, por lo tanto es muy pequeña donde los niños en la hora de receso no pueden jugar libremente sin que alguien los golpee, los tire o les pegue con un balón. Cada salón esta integrado de 20 a 34 alumnos aproximadamente, que hacen un total de 186 niños y niñas que pertenecen a esta institución educativa. Tanto las mesas como las sillas donde hacen sus actividades escolares no cuenta con buenas condiciones físicas donde su aprendizaje escolar no da resultado por la incomodidad que tienen y eso hace que su atención a las clases no sean efectivas, las paletas de las mesas están desatornilladas, y las sillas están casi por caerse, con decir que mi escritorio esta en mal estado y mi silla se le esta saliendo toda la esponja, y cada uno de los salones se encuentra en las mismas condiciones, además las aulas de todos los grados son muy pequeñas y los niños no tienen mucha libertad para poder moverse; mi salón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com