Principios De La Programación NeuroLingüística
Enviado por vchavezm • 18 de Julio de 2014 • 2.622 Palabras (11 Páginas) • 368 Visitas
1. ¿Qué es la PNL?
El significado de PNL por sus siglas es Programación NeuroLingüística.
Programación: aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento.
Neuro: Percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo.
Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
Esto nos lleva a que la PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
El sistema nervioso (el soporte neurológico).
El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
La conducta que se puede aprender.
La PNL nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar, por eso se lo define también como el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional.
La Programación Neurolingüística describe, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento.
La PNL fue creada por dos investigadores de la Universidad de Santa Cruz, California, Estados Unidos, a inicios la década del 70: El Dr. Richard Bandler (matemático, programador, e investigador de varias escuelas psicológicas) y el Dr. John Grinder (Profesor de Lingüística de la misma Universidad).
Ambos se interesaron en investigar y modelar de forma científica, los patrones y estrategias de comunicación que utilizaban los mejores profesionales del mundo en el campo de la comunicación y psicoterapia de esa época para lograr resultados “extraordinarios" donde otros no lo lograban.
Ellos descubrieron qué era lo que marcaba la diferencia entre los profesionales y terapeutas que lograban resultados extraordinarios y los que no lo conseguían.
Al estudiarlos, se dieron cuenta de que todos ellos, a pesar de sus diferentes estilos y personalidades, tenían una misma estrategia, una estructura en común a la hora de producir cambios y resultados en sus pacientes.
Bandler y Grinder demostraron al mundo, que esa estructura de excelencia se puede reproducir y enseñar a otros para que consigan los mismos resultados mediante lo que ellos llamaron el “Modelado” y lo sintetizaron en el Modelo conocido hoy como la Programación Neurolingüística o PNL.
Luego empezaron a estudiar personas destacadas en otras disciplinas como negocios, ventas, recursos humanos, deportes, profesores, abogados, etc... los modelaron, y descubrieron que el éxito tiene una Estructura, que se puede aprender y enseñar a otros...
La PNL se fue desarrollando en dos aspectos:
Un proceso útil y eficaz para descubrir patrones de éxito, para poder sobresalir en algún campo de la vida
Una manera efectiva de pensar y comunicarse, tomada de personas sobresalientes.
La PNL es una poderosa herramienta para descubrir y emplear la excelencia, redescubrir nuestros propios recursos “dormidos”, y para saber cómo incorporar los recursos de la gente exitosa y efectiva, para que podamos mejorar de manera extraordinaria, nuestros resultados personales y profesionales, y lograr crecimiento con eficacia y rapidez.
PNL es una forma de vida…
La PNL constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.
2. ¿Cuáles son las herramientas básicas de un buen comunicador?
Según la PNL las condiciones básicas de todo buen comunicador son:
Claridad de Objetivo: es la habilidad de saber cuál es el resultado específico que se desea obtener. Es importante aclarar que antes de una negociación es necesario definir el objetivo lo más claramente posible.
Agudeza Perceptiva: es el proceso por el que aprendemos a enfocar la atención y hacer más sutiles las distinciones respecto a la información que recibimos del mundo.
Es necesario adiestrar la agudeza sensorial para advertir si lo que se está haciendo conduce a la meta.
Flexibilidad de Conducta: es la habilidad que complementa a las anteriores, dado que, el hecho de tener múltiples opciones nos otorga recursos para que la consecución del objetivo sea de modo más satisfactorio.
La agudeza perceptiva en relación al entorno y a sí mismo ayuda a estar atento a las diferentes construcciones de la realidad, a los diferentes mapas. Esta Habilidad permite establecer empatía con la o las personas que tengan un intercambio con nosotros. La persona con agudeza perceptiva puede, rápidamente, captar sistemas de creencias y valores, así como patrones de comportamiento.
La claridad del objetivo nos hace referencia a que debemos enfocarnos en el objetivo, en qué realmente queremos y expresarlo de manera positiva, para que la imagen que nuestro cerebro recree sea de lo que realmente queremos, y no de lo contrario.
El complemento de las habilidades anteriores es la flexibilidad de conducta, con la cual mantenemos una mente abierta a la búsqueda de opciones y recursos que nos permitan conseguir el objetivo y mantener la relación armónica con la o las personas con las que estamos realizando el intercambio.
"El hombre no es la suma de lo que tiene, sino la totalidad de lo que todavía no tiene y podría tener". Jean Paul Sartre
3. Explique las presuposiciones del PNL
La ciencia y la experiencia nos dice que cada individuo es diferente y por este precepto capta
...