Proactividad
Enviado por gtme • 17 de Julio de 2014 • 633 Palabras (3 Páginas) • 402 Visitas
Que es la proactividad y la toma de decisiones
Objetivo: Analizar las ventajas de tener en mente actividades y conductas proactivas para el logro de objetivos y metas en el ámbito laboral.
Justificación: Se elabora el siguiente trabajo con el fin de profundizar en el tema de la proactividad y la toma de decisiones para ponerlas en práctica en el día a día en nuestro entorno laboral.
Desarrollo: La proactividad va de la mano con el éxito profesional las empresas esperan que su personal sea capaz de anticipar y afrontar situaciones de crisis y que finalmente consigan resultados positivos.
Una empresa tiene una cultura proactiva si podemos verificar que:
Involucra a los empleados en los objetivos organizacionales.
Motiva a los equipos de trabajo a imponerse retos.
Fomenta la receptividad a las a las diferencias, viéndolas como una oportunidad para encontrar múltiples soluciones y puntos de vista.
Abre espacios a la iniciativa, innovación y a la comunicación asertiva.
Incentiva el proceso de toma de decisiones, alejando el miedo a cometer errores y fortaleciendo el optimismo.
El comportamiento proactivo es hoy en día un factor determinante para la supervivencia de las empresas en un entorno que es tan cambiante como diverso. Las empresas deben aprender a gestionar la incertidumbre y el cambio, y atreverse a romper los paradigmas internos y de la propia industria.
Es importante anticipar las ideas, pero con igual ímpetu es necesario propiciar las acciones para que estas ideas generen los resultados esperados, de lo contrario, el esfuerzo se quedará a medias.
La proactividad involucra además asertividad, es decir, identificar alternativas y oportunidades que resulten tanto atractivas como factibles, donde deberán concentrarse los mayores recursos y esfuerzos.
Involucrar a los empleados es la garantía de que las acciones se ejecuten. La proactividad tiene un componente vital que es la sinergia. El trabajo en equipo facilita el logro de los objetivos. Motivar a los empleados y hacerlos partícipes de una actitud proactiva sin duda propiciará mejores ideas y un ambiente laboral más productivo.
Sin duda alguna, la proactividad es la actitud acertada para establecer metas a corto, mediano y largo plazo. El mercado traza las pautas, tiene voz propia, es deber de la gerencia escuchar y actuar en consecuencia.
Las empresas deben funcionar con el reloj adelantado, trabajar día a día para que el futuro llegue con su estrategia de trabajo ya definida, lanzarse a la competencia para asegurar su participación en el mercado, sin temer, ni a los riesgos ni al cambio, temiendo más bien a la incompetencia y a las consecuencias irremediables de tener el reloj atrasado.
La toma de decisiones
...