La Proactividad
Enviado por xrioseco • 12 de Marzo de 2014 • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
LA PROACTIVIDAD ¿CÓMO AFECTA NUESTRAS VIDAS?
En el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, el autor nos muestra un camino rápido y fácil para alcanzar el éxito mejorando nuestros hábitos cotidianos. Estos hábitos los divide en hábitos que generan nuestra victoria personal, y otros que generan nuestra victoria en grupo.
El primer hábito que menciona el autor que mejora nuestra victoria personal es el hábito de la proactividad.
Nosotros somos de una manera o tenemos una personalidad determinada por varias razones:
La primera es la genética, así como heredamos el color de ojos de nuestro padre y la forma de cara de nuestra madre, también hay ciertos rasgos en nuestra personalidad que heredamos de alguno de ellos. Lo tímido, lo enojón, lo desconfiado, etc.
Por otro lado, nuestro entorno también influye profundamente en nuestra personalidad y en nuestros hábitos, este entorno empieza desde que somos pequeños y las etiquetas que se nos ponen tanto como nuestros padres, como nuestros maestros o como cualquier persona que tenga autoridad para nosotros. Estas etiquetas muchas veces, y al ser repetidas con frecuencia consiguen desde mermarnos nuestra seguridad hasta impulsarnos al éxito rotundo.
Ejemplos de estas etiquetas son:
“ Eres muy malo para las matemáticas “ “ Ya echaste esto a perder, mejor ya no me ayudes, lo hago mejor yo solo” “ Tienes las manos muy pequeñas, difícilmente podrás ser un buen pianista” “ Con ese carácter nunca vas a llegar a ningún lado en la vida”
Hay otro tipo de etiquetas que son un tanto positivas:
“ Eres un niño muy inteligente, estoy seguro que vas a lograr lo que te propongas en la vida” “ Yo sé que las decisiones que tomes van a ser las adecuadas, tienes mucho sentido común” “Eres un campeón” “ Tienes un súper carácter”
Muchas veces estas opiniones no tienen mucho que ver con la realidad, sino con la opinión de quién las emite. Sin embargo, muchas de estas opiniones, por subjetivas que estas sean logran condicionar nuestras vidas de una manera u otra.
Otras situaciones que nos afectan en nuestro carácter son el entorno en el que hayamos vivido de pequeños, por ejemplo, una vida llena de castigos, una vida llena de miedo, vivir con padres que peleaban todo el tiempo y humillaban a sus hijos, o lo contrario, padres que motivaban a sus hijos con amor, un ambiente familiar armonioso. La escuela también influye mucho en nuestra personalidad, ya fuera una educación muy rígida e inflexible o flexible y condescendiente, incluso la personalidad de nuestros amigos o la forma en que nos trataban nuestros maestros.
Independientemente de lo que pasó en el pasado, en nuestra vida cotidiana hay también situaciones que afectan nuestra forma de ser, por ejemplo, un despido laboral, un accidente, una crisis nacional, un premio de la lotería.
En resumen aquí lo que vemos como dice el autor es que nos condicionamos a responder de un modo determinado ante un estímulo determinado, eso significa que algo de nuestro entorno es responsable de nuestra situación, personalidad, carácter o humor del momento.
Ahora,
...