Problemas Escolares
Enviado por pelotika • 24 de Marzo de 2013 • 5.086 Palabras (21 Páginas) • 706 Visitas
El objetivo de este ensayo es evaluar nuestros conocimientos y aprendizajes adquiridos a lo largo de la segunda unidad de la materia de ´´Necesidades Educativas Especiales¨ , impartida por la Profesora María de la Paz García Reyes en el cual abordare el tema de Problemas Escolares: aquí hablaremos un poco sobre la gran diversidad de problemas no solo en cuestiones educativas sino también en lo social, afectivos, personales a los que nos enfrentamos diariamente con los niños o jóvenes, en los cuales algunos de estos pueden tener consecuencia graves en el desarrollo cognitivo, social y personal de niño.
Para enfrentar esto debemos estar atentos para poder identificar cada uno de estos problemas y poder enfrentarlos junto con el apoyo de sus familiares para que estén enterados de la situación y nos apoyen para la resolución del mismo.
Al hablar de problemas me refiero a diversos problemas escolares que un niño tiene cuando vemos que no tiene buenos resultados al estar en la escuela correspondiente según su edad y capacidad intelectual. Las causas que puede ocasionar este tipo de problema son muchos y para poder evaluarlos hay que tomar en cuenta diversos factores tanto personales, familiares, sociales, culturales y sobre todo los escolares para así poder atacar desde la raíz.
Tales problemas obligan a veces al maestro a reprobar a sus alumnos, pero se ha probado que la educación psicomotriz ayuda a salvar a los niños que se cree que en su momento han perdido el año escolar. El profesor debe de buscar una estrategia que pueda adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno según sea el caso necesario, con el fin de que el aprendizaje académico también influya en su desarrollo psicoafectivo tanto en su modo de ser como en su actitud hacia la vida.
El motivo de hacer mención de lo antes dicho es con el fin del que el maestro y su enseñanza rutinaria a la educación integral, para que él pueda vivir de manera directa la educación psicomotriz y pueda ayudar a resolver los problemas escolares casi en su totalidad, esto podría ser la mejor opción de una nueva visión educativa a futuros.
Por ellos sería bueno que los maestros tomaran conciencia y tuvieran una buena orientación pedagógica para que ellos pudiesen evaluar ciertos aspectos que podrían ser:
La educación psicomotriz, esta se basa en el desarrollo integral del niño.
El analizar los errores, esta permitirá reducir los errores cometidos por los alumnos al leer o escribir, y de esta manera le servirá al maestro de guía para una mejor labor educativa.
Elaboración de un programa, esto lo obtendremos del análisis de errores y del perfil del desarrollo del niño, para poder elaborar estrategias que sean flexibles para poder adaptarlas a las necesidades específicas de cada alumno en su momento.
La elaboración de juegos y ejercicios educativos, esto le hará al niño una educación de juego y agradable, sacándolo de sus tenciones y presiones del sistema educativo tradicional.
En consecuencia tales problemas deberán ser atendidos por especialistas, porque ellos conocen afondo el contenido científico y pasos a seguir, que personas comunes como nosotros ignoramos y no le tomamos importancia a los problemas educativos por desconocer los motivos y causa que los originan, por ellos es recomendable consultar a un psicopedagogo o psicólogo. Por ejemplo a través de un año escolar muchos alumnos van quedando rezagados y llega el momento que son incapaces de continuar el ritmo que llevan sus compañeros, de tal manera que entre más tiempo pasen en el sistema educativo mayor será su desconcierto y aumentara su inconsistencia escolar, ocasionando esto una fracaso extraescolar.
En todas las actividades importantes se tiene la necesidad de conocer en su totalidad con el material que vamos a trabajar; en el caso del maestro se debe hacer indispensable los conocimientos de cada niño, es decir, como se forma, como se desarrolla, como crece, como aprende, en general como es su evolución.
Al hablar de evolución nos referimos a una serie de cambios progresivos en la estructura y conducta de los organismos, estos cambios son originados por ciertos factores que los podríamos clasificar en: hereditarios y ambientales.
El proceso de madurez y aprendizaje que vive un niño, es de gran importancia para el desarrollo de su personalidad. El fracaso o la inadaptación pueden dejarle huella muy marcadas para todos los días de su vida sino son atendidas y debidamente tratadas por un especialista. Se podría decir que el niño que repitió un grado es que fracaso en el proceso de adaptación e aprendizaje en la vida escolar.
Concretando a lo anterior dicho, se podría decir que toda la conducta señalada son como normales en cada etapa de la evolución de cada persona, y esto le podría ocasionar un cebero problema en el aprendizaje. Mencionaremos unos de los aspectos que pueden afectar el problema del aprendizaje.
La motivación, es lo que tenemos nosotros mismos.
La edad, es un factor muy importante que influye desde nosotros desde pequeños.
La madurez, este se adquiere desde que uno tiene conocimiento de algo y nos permite desarrollar nuestras actividades diarias.
Y por último la inteligencia, nos ayuda a entender y comprender mejor las cosas.
El aprendizaje genera una situación que presenta a medida que el niño se interesa por mejorar su nivel exterior en que se desarrolla. Para que un niño pueda lograr el aprendizaje, es necesario que haya alcanzado un cierto grado de madurez en el área cognoscitivo, motriz, afectivo y social.
Para que el niño pueda aprender a leer debe alcanzar cierto grado de madurez fisiológico, comprendiendo el desarrollo de su intelecto y de diversas áreas sensorio-motrices para que pueda llevar con éxito su feliz término del aprendizaje, todo esto se puede lograr con un favorable ambiente cultural. Cuando tenemos un niño disléxico, con una inteligencia normal o superior, hace esfuerzos por vencer sus incapacidades, igual que un niño con problema motor y de equilibrio aprende a montar en bicicleta, esto se basa a la motivación psicológica que lo impulsa a hacerlo.
Si se observara detalladamente el desarrollo psicomotor del niño disléxico vamos a encontrar lagunas, es decir, etapas básicas por las que ha pasado y al compararlo con las escalas establecida, veremos que su desarrollo no es armónico, nos daremos cuenta que en ciertas etapas está más adelantado que en otras y si es inteligente tendrá más facilidad para compensar sus deficiencias.
El niño disléxico muestra retardo pedagógico comparándolo con el nivel en relación con su edad mental. Y no presenta
...