Proceso Psicoterapéutico
Enviado por amelyst • 15 de Mayo de 2015 • 909 Palabras (4 Páginas) • 659 Visitas
Proceso Psicoterapéutico
La psicoterapia es un proceso, es decir que requiere un tiempo para que la persona aprenda a responder a las dificultades de manera más funcional y utilice los recursos necesarios para salir del malestar. El proceso psicoterapéutico, precisamente, pretende que el paciente utilice esos recursos que quizás desconoce o no sabe usar. Algunos terapeutas los proporcionan más directamente, otros prefieren que con su ayuda sea el propio paciente quien los descubra, ya que confían en las capacidades que tienen para hacerlo, pero ninguno de ellos pretende hacer la faena que le corresponde al paciente. Los cambios para que puedan ser efectivos requieren la implicación de la persona que hace terapia y su paciencia para verlos aparecer gradualmente.
La palabra psicoterapia puede designar a muchos tratamientos y técnicas diferentes, desde el psicoanálisis a la psicoterapia cognitivo conductual, desde la psicoterapia psicodinámica a la sistémica. Todos estos tratamientos se fundan en la comprobación de que una persona puede curarse por medio de la palabra, fenómeno difícil de comprender para quien no lo haya experimentado como paciente o como psicoterapeuta.
El psicólogo terapeuta trata de ayudar a las personas a ser un poco más felices y a mejorar su calidad de vida, sea modificando pensamientos y/o conductas, (psicólogos cognitivos conductuales) sea acompañándolos y guiándolos en un proceso que ellos mismos llevaran a cabo (psicólogos humanistas), sea logrando una comprensión profunda del malestar a través del inconsciente (psicoanalistas) etc.
Principios básicos del Proceso psicoterapéutico
Es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultar, se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
Proceso psicoterapéutico
Comunicación, Simbolización y Sintomatología
La comunicación: toda persona emplea la mímica para comunicar sus ideas, emociones y sentimientos.
La simbolización: consiste en expresar mediante símbolos los materiales reprimidos.
Sintomatología: representa lo que no se dice.
Paciente Y Terapeuta
Paciente: persona que acude al consultorio que se da con un propósito de una mejor calidad de vida a través de un cambio en su conducta. Actitudes y pensamientos.
Terapeuta: persona entrenada para evaluar y generar cambios.
Esta relación se da durante un proceso de comunicación en un proceso de psicoterapia.
La Entrevista Inicial
Es el primer encuentro o contacto psicológico, conforma una relación interpersonal en el que dos personas: Psicólogo y Paciente inician una comunicación, una relación, en la que se pone en marcha un determinado proceso psicoterapéutico.
Terapeuta: Función durante la primera entrevista terapéutica, será la de empatizar con la persona, conocer sus ser, sus circunstancias, y como la persona las vive.
Comunicación, Simbolización y Sintomatología
Anamnesis: Se abordan diversos datos personales y biográficos con el objetivo de ir formulando la historia clínica.
Demandas y Expectativas:
Contrato y Cierre: En
...