Proceso de comunicación sináptica
Enviado por Alejandra Pazmiño • 23 de Octubre de 2022 • Ensayo • 936 Palabras (4 Páginas) • 43 Visitas
PSICOFISIOLOGÍA[pic 1]
ENSAYO
Nombre: Alejandra Tapia Armijos
Fecha: 20 de abril del 2020
Curso: Psicofisiología
Proceso de comunicación sináptica
Para que pueda realizarse correctamente la función cerebral del pensamiento, movimiento y relación con el entorno es la sinapsis quién se encarga de realizar el proceso en la comunicación neuronal, es ahí el sitio anatómico especializado donde se transmiten las señales provenientes del soma celular a través de los axones y hacia las células postsinápticas. Ésta es la principal unidad funcional que permite una comunicación química o eléctrica entre células cerebrales y procedentemente traducirlo al funcionamiento e integración a nivel micro y macroestructural del sistema nervioso central. Se distinguir tres espacios funcionales en la sinapsis: el terminal presináptico, la hendidura sináptica y el terminal postsináptico.
Una sinapsis puede establecerse, por ejemplo, entre: dos neuronas, una neurona y una célula muscular y una neurona y una célula endocrina.
- Terminal presináptico: Recibe un impulso de acción el cual avanza en el axón qué se origina en el soma neural. Cuando el potencial de acción alcanza el terminal axonal impulsa la liberación de los neurotransmisores qué se encuentran almacenados en las vesículas sinápticas. Poseen una composición lipídica y proteica, precisan transportadores qué son específicos para la transportación hasta la membrana presináptica. En cuanto este cerca de la membrana, se fusionan junto a ella y liberan moléculas de neurotransmisores a la hendidura sináptica. Posterior a esto, las vesículas experimentan un proceso de endocitosis y son reabsorbidas e incorporadas en el ciclo vesicular. El (Ca2+) tiene un papel crucial en la exocitosis.
- La hendidura sináptica: Es el lugar en el que se liberan neurotransmisores como son la dopamina, serotonina, glutamato, entre otras, neuropéptidos y neuromoduladores. Los neuropéptidos y otras proteínas liberadas por los nervios actúan como un efecto más duradero en la célula postsináptica y de inicio más lento. Del mismo modo, pueden actuar como moduladores de respuesta rápida ejercida por los neurotransmisores. Para la recaptación presináptica de los neurotransmisores que se encuentran en la hendidura sináptica se utilizan transportadores específicos. Y a su vez modulan el tiempo de exposición del neurotransmisor en el espacio sináptico y el efecto que ejerce en la célula postsináptica. Los astrocitos tienen un rol primordial en todo este proceso por su capacidad de secretar gliotransmisores y de recaptar sustancias como el glutamato y modular la señal postsináptica.
- El terminal postsináptico: Es el espacio en el cual los neurotransmisores desencadenan la respuesta a través de la interacción con los receptores que se encuentran en la membrana postsináptica, estableciendo así la comunicación neuronal. Los receptores celulares de superficie utilizan cuatro mecanismos diversos para establecer la señalización transmembrana: canales iónicos, receptores con actividad guanilil-ciclasa, receptores con actividad tirosina quinasa y receptores ligados a proteínas-G.
Clase de sinapsis
Sinapsis química: Se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 (nm), La liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso, y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular, las vesículas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. Cuando llega un potencial de acción se produce una entrada de iones calcio a través de los canales de calcio dependientes de voltaje. Los iones de calcio inician una cascada de reacciones que terminan haciendo que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana presináptica y liberando su contenido a la hendidura sináptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la suma de los impulsos excitatorios e inhibitorios que llegan por todas las sinapsis que se relacionan con cada neurona. El resultado es excitatorio en caso de flujos de despolarización, o inhibitorio en caso de flujos de hiperpolarización. El impulso nervioso que viaja a lo largo del axón llega a los botones sinápticos, promoviendo la liberación de los neurotransmisores contenidos en ellos los cuales son captados por receptores específicos ubicados en el soma, en las dendritas o en el axón de la neurona siguiente, iniciándose un potencial de acción generando un impulso nervioso en la segunda neurona, que viaja a una tercera y así sucesivamente.
...