ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De La Atribucion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 13

PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA). CURSO 2010/11. RAQUEL SURIÁ

TEMA 4. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN.

1. Conceptos de Atribución, Inferencia, y Proceso Atributivo

2. Tipos de atribución

3. Por qué elaboramos atribuciones

4. Teorías de la atribución

4.1. La Psicología ingenua de la acción de Heider

4.2. La teoría de las Inferencias correspondientes de Jones y Davis

4.3. Kelley: el Modelo de covariación y los esquemas causales

4.4. La teoría atribucional de la motivación de Weiner

4.5. La teoría de la indefensión aprendida de Seligman

5. Errores y sesgos en la atribución

5.1. El error fundamental de atribución

5.2. El falso consenso

5.3. Sesgos favorables al yo

5.4. Sesgos favorables al grupo

5.5. El sesgo insidioso de Seligman

6. Los heurísticos

6.1. Heuristico de representatividad

6.2. Heuristico de disponibilidad

6.3. Heuristico de simulación

6.4. Heuristico de anclaje y ajuste

7. Referencias

1. CONCEPTOS DE ATRIBUCIÓN, INFERENCIA, Y PROCESO ATRIBUTIVO.

Gran parte de los sucesos en los que nos vemos involucrados a diario no son totalmente predictibles. Muchos llegan a crearnos conflictos cognitivos internos debido a que desconfirman expectativas previas. Para superar el conflicto interno se pone en marcha el proceso de atribución causal, en el que tratamos de hallar respuesta a la pregunta de por qué.

Por tanto, llamamos Atribución a la explicación o interpretación que un individuo da a la conducta o conductas, propias o ajenas (más frecuentemente ajenas) que ocurren en un determinado momento y contexto.

Esta definición nos lleva a ver al fenómeno atributivo como un concepñto fundamental para entender que, no es tanto la conducta quien genera el conflicto interpersonal o intergrupal, sino las distintas interpretaciones que de la misma conducta hacen el actor y el observador.

Por tanto, Inferencia sería la interpretación de la conducta supone añadir algo, inferir o deducir algo, que de hecho no está en los datos de conducta observados.

Supone también una cierta anticipación de la conducta ajena, en función de la percepción que tengo de ella y de las explicaciones que doy a sus conductas anteriores.

Y finalmente, por Proceso atributivo entendemos que es el conjunto de pasos y fenómenos cognitivos que conducen a la explicación de una determinada conducta.

2. TIPOS DE ATRIBUCIÓN:

Autoatribución: atribuciones hechas sobre nuestro propio comportamiento.

Heteroatribución: atribuciones sobre las conductas de otros.

Controlabilidad :las causas de una conducta o de un hecho están o no bajo nuestro control

Estables: asignar siempre las mismas causas a esa conducta.

Inestables: modificar las causas que explican una conducta.

Internas: relacionadas con variables del propio actor

Externas: relacionadas con factores situacionales externos al actor.

3. POR QUÉ ELABORAMOS ATRIBUCIONES

 Demostrar cierto sobre nuestro medio ambiente

 motivación para controlar el mundo propio era una fuerza importante en la búsqueda de explicaciones.

 2. Mantener nuestra autoestima

 Pueden usar las atribuciones para proteger sus logros y negar sus errores.

 La idea es que pueden buscar activamente aprobación de otros arrogándose lo bueno y evitando la culpa de lo malo públicamente. En cierto sentido, se trata de la motivación de autoestima transportada a la escena social.

4. TEORÍAS DE LA ATRIBUCIÓN

4.1. La psicología ingenua de la acción de heider

Heider (1958), fue el primer autor que abordó el estudio de los procesos que conducen hasta la respuesta a la pregunta “¿por qué?” (“Proceso de atribución causal” o “proceso atributivo”), quien consideraba básico su estudio en el funcionamiento psicológico de las personas. Experimentó y teorizó para explicar cómo se buscan las “causas” de los sucesos que ocurren, especialmente las de aquellos que resultan extraños o se salen de la norma. Según Heider, las personan tienden a creer que un suceso queda explicado satisfactoriamente cuando descubren por qué ha ocurrido, recurriendo para ello a unas normas de inferencia de sentido comúnreglas de la “psicología ingenua de la acción”, que exige analizar:

1) La “capacidad del actor”: en el ejemplo anterior, analizar la capacidad del “amigo” (actor) para realizar la conducta de “no saludar”.

2) La “dificultad de la tarea”: puede suceder que, aun teniendo capacidad genética para saludar, el “amigo” no lo ha hecho debido a circunstancias que se lo impiden (aglomeración, falta de visibilidad).

Ambos puntos, capacidad del actor y dificultad de la tarea, determinan conjuntamente si la acción es posible para el actor.

3) La “motivación”: querer hacer el esfuerzo necesario (“intención”) o intentarlo con la intensidad requerida (“exerción”). La motivación es necesaria para que la acción se lleve a cabo realmente.

4) La naturaleza y/o la intensidad de los esfuerzos realizados por el actor, ya que a partir de ellos se infiere la presencia o ausencia de motivación.

“El proceso atributivo incluye desde el momento en que se observa la conducta hasta que se descubre el porqué de la misma”.

 La causa se considera INTERNA cuando la conducta era posible para el actor y éste quería realmente llevarla a cabo. Son las más frecuentes.

 La causa se considera EXTERNA O AMBIENTAL cuando el actor no quería llevarla a cabo o no pretendía realizarla.

El proceso atributivo empieza para Heider con la observación de una conducta y finaliza cuando el observador cree encontrar la causa que lo produjo.

Esta será personal o interna cuando queda claro que la conducta era posible para el actor (estaba a su alcance) y cuando éste quería realmente llevarla a cabo. Será externa o ambiental cuando la conducta supera la capacidad del actor o éste no pretendía realizarla.

4.2. El modelo de inferencias correspondientes de Jones y Davis

Este modelo fue concebido para explicar heteroatribuciones: cómo un observador atribuye la conducta de un actor a factores contextuales o a factores internos tales como intenciones, gustos personales o rasgos de personalidad.

La inferencia correspondiente se da cuando podemos atribuir claramente la causa de la conducta a los factores internos mencionados. De manera que según esta teoría el objetivo del proceso atributivo consiste en inferir que la conducta observada y la intención que la produjo corresponde a alguna cualidad estable subyacente a la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com