CONCEPTOS DE ATRIBUCIÓN, INFERENCIA, Y PROCESO ATRIBUTIVO
Enviado por • 8 de Junio de 2013 • 5.960 Palabras (24 Páginas) • 671 Visitas
Ciudad Universitaria, Martes 14 de Mayo del 2013
Universidad de El Salvador.
Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Escuela de Ingeniería Industrial.
Psicología del trabajo
CATEDRÁTICO:
Lic. Teresa de Jesús Bautista
ALUMNOS CARNÉ
Aguirre, Henrys Arnulfo AA06038
Jiménez Navarro, José Alberto JN06002
López Castro, Oscar Alexander LC08033
Pérez Parada Mercedes del Rosario PP07002
Solórzano Ramos, Elisa Beatriz SR08001
Umaña, José Carlos UE05001
INDICE
Contenido
OBJETIVOS 3
Objetivo General. 3
Objetivos Específicos. 3
TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES 4
ORIGENES DE LA TEORÍA DE LAS ATRIBUCIONES 4
CONCEPTOS DE ATRIBUCIÓN, INFERENCIA, Y PROCESO ATRIBUTIVO. 4
TIPOS DE ATRIBUCIÓN: 5
POR QUÉ ELABORAMOS ATRIBUCIONES 5
TEORÍAS DE LA ATRIBUCIÓN 6
La psicología ingenua de la acción de Heider 6
El modelo de inferencias correspondientes de Jones y Davis 7
Kelley: el modelo de covariacion y los esquemas causales. 8
La teoría atribucional de la motivación de Weiner 9
La teoría de la indefensión aprendida de Seligman 12
ERROR FUNDAMENTAL DE LAS ATRIBUCIONES 13
USO DE LA TEORÍA DE ATRIBUCIÓN. APLICACIONES 16
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFIA 19
INTRODUCCION
Determinar por qué ocurren las cosas es fundamental para la eficacia de las personas, los grupos y las sociedades y es fundamental para realizar diagnósticos.
Muchos de nosotros tratamos consciente o inconscientemente de determinar por qué ocurren las cosas al atribuir causas a los sucesos. Por tanto, la atribución se refiere a cómo especificamos las causas que percibimos de las circunstancias. No es raro pues que diferentes personas atribuyan distintas causas a un mismo hecho. En el presente trabajo explicaremos como surge esta teoría, las aplicaciones de esta y por supuesto en que consiste.
Antes de entrar en profundidad a ver los asuntos relacionados a la teoría de atribución es importante dejar en claro algunos conceptos. Primero, comenzaremos tratando de definir atribución, o sea, ¿qué es atribuir? En nuestra vida nos encontramos habitualmente preguntándonos sobre las cosas que nos pasan. Las respuestas que podemos dar a esas interrogantes no son otra cosa que explicaciones de las cosas que nos ocurren a nosotros y a los demás.
Estas explicaciones son lo que entendemos por atribuciones. Los diferentes autores coinciden en que atribuir es una manera de interpretar los acontecimientos, significa encontrar causas a las conductas, comportamientos o hechos. Es un proceso de explicación de eventos del medio y de los comportamientos propios y de los demás.
De ahí surge la siguiente pregunta que nos hacemos: ¿para qué atribuimos? Y en esto también parece haber acuerdo. Atribuimos para poder explicar nuestro propio comportamiento y el de los demás. Atribuimos para comenzar a formar impresiones de los otros. Atribuir nos permite predecir. Como seres humanos que somos, es decir individuos sociales, sería imposible vivir y desenvolvernos sin poder predecir. Por lo tanto, la atribución resulta una herramienta indispensable en nuestra vida cotidiana.
OBJETIVOS
Objetivo General.
Describir la teoría de la atribución, así como establecer de manera clara y concisa en que consiste, sus aplicaciones y sus principales autores. Mediante las siguientes paginas pretendemos dejar claro el porqué de esta teoría y la importancia que tiene dentro de la psicología del trabajo.
Objetivos Específicos.
Explicar de manera clara el desarrollo de la teoría de las atribuciones.
Identificar los avances de dicha teoría a lo largo de la historia.
Conocer los principales autores que contribuyeron a que dicha teoría sea objeto de estudia para la psicología del trabajo.
Ejemplificar el uso de la teoría de las atribuciones.
TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES
ORIGENES DE LA TEORÍA DE LAS ATRIBUCIONES
Una de las tareas inferenciales mas importantes que enfrentan todos aquellos que tienen percepciones sociales es la de determinar las causas de los eventos. Desean conocer los porqués de la vida. Esto conduce al análisis de posibles determinantes causales de algún acto, evento o resultado. La teoría de las atribuciones es un modelo general para describir las formas en que los individuos utilizan la información para generar explicaciones causales.
La teoría de las atribuciones se originó en los escritos de Fritz Heider (1958). Heider aseveró que la gente continuamente hace análisis causales en un intento por lograr una comprensión del mundo social. Sugirió que todas las personas son psicólogas intuitivos que tratan de descubrir cómo es la gente y qué es lo que causa su conducta, igual que lo hace un psicólogo profesional. Heider creía que las cuestiones que dominan en la mayoría de los análisis de atribuciones verifican si la causa de una conducta se encuentra en la persona (causalidad interna o disposicional) o en la situación (causalidad externa o situacional), y quién es el responsable de los resultados.
Harold Kelley (1967) formalizó las ideas de Heider al especificar las variables que las personas utilizan para hacer sus atribuciones. Kelley realizó la importante observación de que la gente generalmente hace atribuciones causales de los eventos bajo condiciones de incertidumbre. En raras ocasiones, si acaso, se tiene suficiente información para estar seguro de qué fue lo que causó que alguien se comportara de una forma particular. Kelley creía que la gente lucha contra la incertidumbre al acumular información de múltiples eventos y utilizando el principio de covariación. El principio de covariación implica que las personas atribuyen una conducta a un factor causal, si dicho factor está presente siempre que ocurre la conducta, y está ausente siempre que no ocurre. Suponga, por ejemplo, que camina por la calle y ve a un amigo señalando a un caballo y gritando. ¿Qué evidencias reuniría para decidir si su amigo está loco (atribución disposicional) o si existe un peligro (atribución situacional)?.
Kelley pensó que los individuos realizan este juicio al evaluar la covariación con respecto
...