ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodrama


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo integrar, los diferentes conceptos teóricos (Vinculo, Encuentro, Elecciones, Tele, Transferencia) en relación a las técnicas, recursos psicodramáticos y en sus aplicaciones prácticas. Me propuse explicarlos por este medio debido a que a través de un recorrido por los mismos pude comprenderlos e incorporarlos.

Tomando al protagonista como aquel sobre el que se centra la acción dramática, pero a su vez como el portavoz dramático, es decir, quien es capaz de representar a través de las escenas de su vida algo que involucra a todos, es posible observar e identificarse, como parte de la audiencia, con lo que sucede en el espacio dramático.

“(…) Para el psicodrama las relaciones humanas no están comprendidas desde un Yo que se relaciona con otros, sino desde el encuentro entre dos personas, que se experimentan en el amor o en el enfrentamiento (encuentro, en contra).

El centro es el encuentro, no el Yo. En el psicodrama, el grupo es el locus, el escenario del encuentro.”

Utilizando la sociometría como recurso de elección de la temática en más de una ocasión, una herramienta eficaz a la hora de tomar decisiones dentro de un grupo con tanta diversidad y pluralidad, fuimos encontrándonos con realidades similares y nexos, o puntos de encuentro posibles de ser representados dramáticamente.

(..) “el encuentro. Parte de concebir al ser humano conectado con su divinidad interior y su capacidad creadora. Condicionada por su adecuación al momento, está dirigida al encuentro con el otro ser humano ya que lo social es constituyente de la personalidad misma.

Encontrarnos radica en poder salirnos de nuestra propia mirada, ponernos en el lugar del otro y desde allí mirar, sentir y comprender la situación desde los ojos del otro, para así vernos a nosotros mismos como el otro nos ve.

Es un modo de estar en la situación, libre de prejuicios, abierto a las posibilidades que la presencia de otro me propone, siendo flexible y permeable a lo que allí pueda suceder.”

La función de portavoz da indicios de que la temática le pertenece a todo el grupo que esta realizando la actividad, y es todo el grupo quien a su vez debe lograr que el protagonista sienta el respaldo suficiente para llevar a cabo, dentro de las escenas de su vida, algo que el grupo entero necesita que sea dramatizado.

Luego nos encontramos con la figura del yo auxiliar, el cual debe ayudar al protagonista en su dramatización, representando un personaje significativo de su vida (persona, animal u objeto) o representando al protagonista (alter ego) o a una parte de él. Es posible observar la importancia de este personaje, ya que debe hacer de sustento para el protagonista, y por eso a veces son personas entrenadas para realizar dicha tarea. Un yo auxiliar que realice plenamente su papel, que logre transmitir algo intenso sobre el protagonista, puede cambiar la óptica entera de lo que sucede en la escena puede hacer un giro rotundo a las emociones y pensamiento que teníamos establecido.

(…) “desde el primer momento en que dos personas se encuentran, se establece inmediatamente una comunicación a distancia. Esta mínima unidad de comunicación que vincula los encuentros mutuos, de cualquier signo que sean es el factor Tele. Es la más pequeña unidad de sentimiento transmitida de un individuo a otro. En esta transmisión, ambos son receptores y emisores del mensaje. El factor tele tiene un valor bidireccional, que incluye los dos polos de la comunicación.

Todo encuentro se da en el aquí y ahora, y la trasmisión mutua de sentimientos adquiere el carácter de un momento de encuentro.”

“Tele es la percepción interna mutua de los individuos, es el cemento que mantiene unidos a los grupos. Es una estructura primaria, la transferencia una estructura secundaria. Una vez desvanecida esta última, continúan operando las condiciones de tele. La tele estimula las relaciones permanentes y las asociaciones estables.”

Tele y transferencia junto con los conceptos sociométricos de criterio, signo, emisor, receptor, mutualidad e incongruencia, constituyen una teoría de la comunicación.

“ no siempre las relaciones humana tienen el carácter de un encuentro. Muchas veces la comunicación se distorsiona. (…) No podemos vivir el momento. Nuestra espontaneidad se limita. Experimentamos un desencuentro. A esta distorsión del factor tele, que muchas veces se manifiesta por una incongruencia (una elección de signo diferente para un criterio dado), Moreno le llama transferencia.”

“La diferencia fundamental entre el concepto Moreniano de transferencia y el concepto psicoanalítico, radica en que Moreno no limita la transferencia a la situación terapéutica y que niega la existencia de la contratransferencia. La transferencia del terapeuta para Moreno es transferencia, no contratransferencia.”

“(..) La transferencia no se produce hacia una persona en general ni hacia una vaga configuración, sino hacia un “rol” que el terapeuta desempeña para un paciente (…)”

El director es el que lleva la secuencia dramática, implementa las técnicas y los recursos del psicodrama, hace de nexo entre el grupo y el protagonista, y coordina el espacio de compartir. Me parece importante resaltar que tanto las técnicas como otros recursos que se utilizan en psicodrama apuntan simultáneamente a un mismo lugar, lograr un encuentro espontáneo a partir de la acción dramática.

A partir de este objetivo, podemos pensar que hay recursos que le sirven al director, al protagonista, a los yo auxiliares y a la audiencia, para lograr poner en la acción aquello que no puede representarse y expresarse mediante palabras, aquello que necesita de un encuentro y de una capacidad creativa. Las técnicas nos muestran sus verdaderos recursos, como posibilitadoras de desarrollar el potencial que las escenas acarrean, así como las emociones que van despertando en los que dramatizan y en la caja de resonancia.

Todos estos procesos ocurren en un espacio específico al que llamamos, espacio dramático, es el espacio físico donde se realiza la dramatización, pero es mucho más que eso. Es el lugar del “como si” dramático ya que representa un el lugar donde se desarrolla la escena, sus personajes y una época determinada. Podríamos entender este espacio como sede de lo imaginario, un lugar donde a la vez hay posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com