Psicodrama
Enviado por SaryBucio • 22 de Junio de 2014 • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
Jacob Levy Moreno (Bucarest, Rumania, 1889- Beacon, Nueva York, 1974) fue un reconocido psiquiatra, fundador del psicodrama.
El psicodrama, inspirado en el teatro de improvisación, puede ser considerado como una especie de laboratorio dedicado a la exploración de problemas psicosociales, pero en vez de contar con un “equipo físico”, los vehículos para obtener los experimentos son los mecanismos de la dramatización y la conducta de los participantes.
Moreno deduce que la expresión dramática de los contenidos inadecuados lleva a una modificación de la personalidad que tiene carácter curativo. Así, través del psicodrama logramos que el sujeto alcance una comprensión más profunda de sus emociones y de las consecuencias de estas. Además, la persona conseguirá generar espontáneamente una respuesta distinta a la situación problemática que ha planteado para la dramatización y, poco a poco, aprenderá a dar esta respuesta más adaptativa en la vida real, generalizando el aprendizaje de un nuevo rol.
Moreno utilizó términos de la dramaturgia, por que las personas que intervienen en la acción cambian posiciones y porque el psicodrama es utilizado no sólo en psicoterapia. Así, llamó “protagonista” y no “paciente” al individuo cuyo problema es el tema de la dramatización. “director” a la persona que coordina la representación y “auxiliares” a quienes interpretan papeles secundarios. “audiencia” a los espectadores y “escenario psicodramático” al sitio donde ocurre la acción.
PROTAGONISTA: Este término designa el papel del individuo interesado en resolver un problema, adquirir cierto grado de introspección o desarrollar un nuevo patrón de respuestas. Este es el papel principal en una dramatización y la experiencia de la persona implicada serpa el foco de atención del grupo. Curiosamente, durante una dramatización el protagonista puede intercambiar su papel con el de la persona con la que sostiene un encuentro; asumir el papel de doble para expresar ideas y sentimientos que normalmente permanecen ocultos; abandonar la escena (con la técnica del espejo) para convertirse en una especie de codirector y coautor, y cambiar posiciones para profundizar en las investigaciones.
En una sesión grupal prolongada podría haber más de un protagonista y un psicodrama. Incluso el líder del grupo puede ser protagonista, para resolver sus problemas con uno o varios miembros. En este caso, delegaría el papel de director a un codirector, o a un integrante del grupo apto para aclarar y resolver el problema.
Esto tiene semejanza con la teoría de sistemas. Moreno pensaba que todos los miembros de un grupo son por igual agentes de alivio o ayuda para los demás. Rechazó los conceptos tradicionales de “paciente” y “médico”. Creía que ninguna de las personas involucradas en relaciones interpersonales y grupales y disfuncionales es necesariamente neurótica o víctima de una patología.
En un psicodrama, el protagonista toma un papel más general, representándose no sólo a sí mismo, sino también a todos los que se ubican en ese papel, como doctores y pacientes, policías, miembros de una minoría comunitaria, hombres y mujeres en una cita romántica, etc. En estas dramatizaciones, los diferentes miembros del grupo pueden actuar como protagonistas, entrando y saliendo del papel de manera fluida.
DIRECTOR: Los psicodramas o sesiones de dramatización son orquestados por alguien que sabe aplicar el método para contribuir al proceso de exploración. Este es su papel. Generalmente, el director es el líder del grupo o el terapeuta, pero también podría serlo un asesor visitante, caso en el que el terapeuta se suma a la audiencia. Así mismo, un codirector o director asistente podría colaborar
...